Redaccion

Redaccion

El sábado pasado se realizó la 2° Movida PIZZA POR LECHE a beneficio de 4 Merenderos de la localidad.


El servicio brinda todo tipo de asistencias. Los pacientes están obligados a hacerse el tratamiento tres veces por semana. El Doctor Faurie afirmó que es un problema grave.

La reducción de un 10% en las prestaciones predestinadas a pacientes de diálisis por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), generó preocupación, tanto en las asociaciones médicas como en los pacientes atendidos.

Según la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD), la decisión del PAMI de suspender los contratos vigentes pone en riesgo la continuidad de las prestaciones de diálisis de todo el País.

PAMI pagaba mensualmente un módulo de diálisis que significa un monto fijo, que incluye toda la parte de personal médico, personal técnico, parte administrativa de insumo (la mayoría importados), e incluso el manejo de un equipo multidisciplinario que incluye Nutricionista, Asistente Social y Psicólogo.

En contacto con la prensa, el Nefrólogo Ricardo Faurie, del Centro de Diálisis de Mercedes, sostuvo que “en estos últimos meses hubo un contrapunto entre PAMI y diálisis por el cual PAMI decidió unilateralmente y en forma inesperada e intempestiva hacer una reducción del 10% en promedio del módulo de diálisis, lo cual significa, para los centros de diálisis un problema grave ya que disminuye el porcentaje y la posibilidad de brindar al paciente todo lo necesario, desde medicación hasta el equipo de trabajo.”

El médico sostuvo que no está en riesgo la prestación del servicio y que están tratando de reincorporar el porcentaje del servicio quitado: “No es que se va a cortar la diálisis, se va a disminuir tal vez la calidad de diálisis porque la prestación ha bajado, y siempre el  modulo va por detrás de la inflación. Estamos en déficit y ahora para colmo hacen un recorte del 10%. Hay tratativas para tratar de restablecer esta situación.”

La hemodiálisis, es una de las modalidades de tratamiento de la insuficiencia renal y es una práctica que necesariamente deben efectuar los pacientes afectados, que insume tres sesiones de 12 a 18 hs. por semana. Una interrupción de las sesiones generaría complicaciones en el estado de salud de los pacientes. 


El pasado 8 de octubre la institución cumplió un nuevo aniversario de vida institucional. Hubo una misa celebrada por el arzobispo, estuvieron presentes representantes de la embajada irlandesa y hasta recibieron un saludo del Santo Padre.


Padres autoconvocados del Colegio San Patricio habrían solicitado a las autoridades una reunión para tratar algunos aspectos que les preocupan en cuanto a conductas que alumnos varones tienen con el género femenino. Se trata de padres de diferentes cursos que expresan en el escrito que buscan un encuentro con las autoridades y el equipo pedagógico del colegio para poder expresar “una serie de inquietudes en relación a ciertas conductas de los alumnos varones con respecto al género femenino y a sus pares, que nos generan mucha preocupación”, dicen. Hacia fines del pasado siglo y comienzos del actual, una importante cantidad de establecimientos educativos pasaron a ser de un solo sexo a mixtos. No todas las experiencias fueron iguales ni exitosas. En el caso del establecimiento citado, hay padres que están preocupados por el trato que vienen recibiendo las niñas y quieren que se ponga freno definitivo. En el escrito al que hacíamos referencia que se le iba a presentar a las autoridades, los padres señalaban, “sabemos y entendemos que la labor educativa tiene que ver con las normas morales que cada alumno recibe en su casa, pero creemos que en este aspecto es fundamental la unión de los padres con la institución…”, por cuanto han propuesto abrir el debate, “para que a través de un esfuerzo común, comencemos a pensar e idear un plan de acción en concreto y frecuente con el fin de educar, formar y guiar a nuestros hijos y alumnos, en esta toma de posición en relación al respeto del otro y la aceptación de las diferencias…”. Subiendo el tono del contenido de la citada solicitud de reunión, destacan los padres autoconvocados que la violencia y la discriminación “son temas de suma importancia y actualidad que nos afecta como sociedad, por eso no debemos creer y mucho menos minimizar que se tratan de hechos aislados o privados los sucesos que se vienen repitiendo sistemáticamente a lo largo de la historia del colegio”. El pedido continúa diciendo, “creemos que es necesario y urgente trabajar para cambiar este paradigma que viene arraigado hace muchos años y priorizar la igualdad y el respeto de todos los alumnos. Esperamos que la institución nos abra las puertas para iniciar este debate y poder llegar a conclusiones comunes”, concluye el pedido de reunión de padres a las autoridades de San Patricio. 


La coordinadora del CPA de Mercedes, Claudia Fraile, entregó detalles sobre la actividad de concientización  y sensibilización sobre Seguridad Integral en el Adulto Mayor que se desarrolló en nuestra ciudad. Esta actividad fue organizada conjuntamente desde el CDR de Nación, PAMI y el CPA a su cargo, en articulación con la Subsecretaría de Participación Ciudadana  del Ministerio de Seguridad de la Nación. El encuentro tuvo lugar durante la mañana del miércoles 4 de octubre en el SUM de la sede de Desarrollo Social de la Nación ubicada en Avenida 2 y calle 11. “El objetivo del encuentro fue generar mecanismos de  prevención, alertas y recomendaciones promoviendo el autocuidado de los adultos mayores, en materia de seguridad, fomentando el rol activo de esta población y brindando  a los adultos mayores la información necesaria para que sepan dónde recurrir ante una situación de emergencia y/o urgencia”, destacaron. Los destinatarios de las charlas-talleres fueron adultos mayores de nuestra ciudad. Se utilizaron medios audiovisuales, power-point, cortos, spots e imágenes, que generaron un intercambio de debate y promoviendo la participación e intercambio de todos los presentes. “Agradecemos especialmente el acercarse a nuestra ciudad al Equipo técnico de Participación Ciudadana, Soc. Graciela Fernández, Celina Martínez Sante, Sandra Rufino y a Yanina Monteleone de la Dirección Nacional de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Nación”, expresó Fraile.


El aporte de Nación supera el medio millón de pesos que será destinado a mejoras edilicias y fue entregado por la representación local en el CDR. Las ayudas ministeriales también se habían efectuado en 2009 y 2011.


La entidad recibirá vehículos que han sido secuestrados para que puedan realizar capacitaciones y llevar ese aprendizaje a la práctica cuando se los requiera. A tal efecto se rubricó un acuerdo en el despacho del intendente con la presencia de representantes del cuerpo activo.


La ex Senadora Provincial y actual candidata a concejal de San Andrés de Giles, Marina Moretti, también se refirió al proyecto de la nueva traza de la 41. En principio sostuvo que por el momento hay un proyecto, “este es un proyecto que nosotros venimos planteando desde 2012 cuando encaramos la obra de repavimentación completa después de mucha tragedia, mucho dolor y muchos reclamos… Entiendo que estamos en etapa de proyecto, que todavía no se ha licitado y no sabemos cuál será el monto de la obra. Entiendo que será con endeudamiento, ojalá se concrete. Con Paco (Durañona) hemos hablado en varias oportunidades que la 41 es la próxima Ruta 6, la próxima circunvalación y hoy lo escucho de los funcionarios de Vialidad. Son las obras que trascienden a cualquier gobierno y a cualquier gestión”, manifestó. Moretti aclaró que las obras en algunos casos nunca pararon, como el caso de la Ruta 7, “venimos hablando de estas obras hace tiempo, hoy hablábamos de las colectoras y el desafío que pueda pavimentarse también en la zona rural, la obra de la 8, son las grandes obras que desde hace muchísimos años se vienen gestionando para que podamos seguir viviendo en pueblos como los nuestros, con perspectivas de desarrollo, caso contrario estaríamos pensando en otras alternativas”, reflexionó. Advierte la ex integrante del Senado bonaerense que el sistema de peaje ha demostrado en Argentina que ha fracasado, “la historia que tenemos los bonaerenses en particular y los argentinos en general con los peajes, no ha sido satisfactoria. Está demostrado que el peaje no es garantía de mantenimiento de nada… tampoco sabemos cómo se va a plantear hoy cuando vemos que pareciera que están poniendo la bandera de remate en Vialidad Nacional… Imaginate poner un peaje entre Giles y Areco… encarecería el precio del transporte, atenta contra los vínculos de hermandad que tienen nuestras ciudades… sería un retraso. Dijeron en esta etapa no habría peajes, esperemos que en ninguna”, concluyó. 


Protagonistas recogió las expresiones de los Intendentes de San Andrés de Gíles y San Antonio de Areco respecto del proyecto presentado por Vialidad. Carlos Puglelli y Francisco Durañona hablaron del presente y futuro de la región.


Vecinos integrantes de la UDUV Mercedes, fueron parte de la Audiencia Pública por futura Autovía 41. En la acreditación previa al encuentro, se permitía la realización de consultas por escrito que fueron evacuadas por los representantes de Vialidad, todos ellos técnicos que explicaron aspectos técnicos, socio ambientales y legales respecto de las expropiaciones que están en curso. Por la ciudad de Mercedes asistieron Carlos Mosso y Jorge Retegui, quienes se interesaron por diferentes aspectos, pero que luego de la reunión dejaron algunas conclusiones. Desde la Unión de Usuarios Viales destacaron que el Proyecto está en su etapa Pre-licitatoria y que en 3 meses estaría lista la licitación definitiva. Una vez en marcha el periodo de expropiaciones lleva 24 meses aproximadamente y ya se encuentra en marcha. De hecho cuando la audiencia terminó, propietarios que habían sido citados, quedaron en una reunión especial con la Dra. Corvetto. “Las obras comenzarian en 2018… la primer etapa será entre las RN 7 y 8, por diferentes motivos que se explicaron, entre ellos el alto caudal de tránsito pesado, menos tierra para expropiar, obras de hidráulica, entre otras”, dijo Carlos Mosso. Una pretendida segunda etapa incluye tramos, como el de las RN 9 a 8 y de RN 7 a 5, “siempre dependiendo del presupuesto provincial 2018”, se aclaró. Mosso y Retegui comentaron que no se contempla en estas etapas la instalación de cabinas de peajes y que el proyecto está pensado para transformar toda la RP 41 en Autovía desde Baradero a Castelli, o sea de RN 9 a la Autovía 2. “Para nosotros, fue muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta los beneficios que toda obra pública trae a las economías regionales, desarrollo de pueblos y por sobre todo, a la seguridad vial”, expresaron los miembros de la UDUV que asistieron a la audiencia en Gíles.


Página 1 de 392

Suscripción

Para recibir el Semanario envienos su suscripcióm a traves de correo, facilitándonos los datos. Y a la brevedad lo contactaremos. Tambien puede escribirnos en la sección contacto, por sugerencias, o lo que usted crea conveniente.

Twitter