Redaccion

Redaccion

El partido vecinal se presentará con boleta corta. Proyectos, militancia en los barrios y críticas al HCD.

El Partido Vecinal MIC se suma a la carrera de cara a las elecciones legislativas PASO el próximo 13 de agosto. Luego de juntar los 200 avales y presentarlos, el MIC, sin listas internas, sólo debe superar el 1,5% de los votos. El partido vecinal no realizará alianzas con partidos provinciales ni nacionales.

El Mercedes Independiente Comunal presentó la lista con los nombres de quienes serán sus precandidatos. La lista estará encabezada por Hugo Valenzuela, un vecino que se sumó al MIC hace ya varios años y viene trabajando desde el vecinalismo con la militancia barrial y la elaboración de proyectos legislativos.

Acompañan a Valenzuela en la lista de precandidatos a concejales: Natalia Ochoa, Pablo Sana, Carla Campioni, Juan Carlos Ricardi, María Cecilia Echaniz, Jeremías Burgos, Claudia Conti, Guillermo Aladro.

Entre los nombres de los precandidatos a consejeros escolares  está en primer término el de Carlos Enrique Soulé, lo secundan Susana Lombardo y Julio Beltrami.

El MIC viene trabajando desde hace más de 5 años, visitando barrios, realizando reuniones de debate y discusión, posicionándose políticamente en la ciudad, escuchando a los vecinos y presentando proyectos legislativos sobre situaciones de conflicto de la ciudad.

Durante los últimos meses, el MIC presentó al HCD varios proyectos como son la Ordenanza contra el maltrato animal, Pirotecnia Cero,  Asistencia a las futuras mamás, Reforma a la Ordenanza de Veeduría Ciudadana, Atención al público con lenguaje de señas, Menú en escritura Braille, Calles identificadas en Braille, Edificios públicos accesibles para personas con discapacidad, Prohibir la entrada de camiones de gran porte y Crear un playón de trasferencia de carga fuera del casco urbano.

Hace algunas semanas en dialogó con Protagonistas, el Presidente del MIC, Nicolás Quiroga se refirió a la situación política y social local. Sostuvo que desde su partido consideran que los vecinos de Mercedes tienen muchas problemáticas cotidianas que el Concejo Deliberante no resuelve: “durante el 2016 y lo que va de este año venimos recorriendo los diferentes barrios de la ciudad y vemos que hay problemáticas como son la violencia de género, la drogadicción, la falta de obra pública, la inseguridad. Temas que aquejan al vecino y que desgraciadamente el Concejo Deliberante en sus sesiones no está tocando”.

En ese sentido, el joven  postuló al partido vecinal como una alternativa en el HCD, “el HCD se aboca más a problemáticas nacionales y  creemos que, sin hacer de Mercedes una isla, dentro del Honorable Concejo Deliberante tiene que haber una alternativa vecinal, alguien que se dedique a tratar estos temas y traerle soluciones a los vecinos de la ciudad”.


Sobre el final de las negociaciones, el partido FE consiguió mover el tablero y posicionar una candidata del espacio en cuarto lugar. La lista estará encabezada por el Dr. Comesaña de la UCR y los consejeros escolares tienen como titular al joven Agustín Bavastro del PRO.


El Frente de Izquierda presentó a sus principales candidatos de la provincia de Buenos Aires y también del distrito. Néstor Pitrola del Partido Obrero encabezará la lista de senadores y Pablo Demarco será la cabeza de lista en la nómina de concejales con Susana Carrera como primera candidata a consejera escolar. En el Hotel Castel de la ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes Néstor Pitrola (PO), quien encabezará la lista de senadores bonaerenses y Nicolás del Caño (PTS), Romina Del Plá (PO) y Juan Carlos Giordano (IS), primeros candidatos de la nómina de diputados nacionales. En tanto en el plano distrital, el Frente de Izquierda ha conseguido tener representaciones en más de un centenar de distritos del territorio bonaerense. En particular por Mercedes, desde el Partido Obrero confirmaron el viernes las principales candidaturas para las PASO de agosto. La fuerza de izquierda llevará a Pablo Demarco, candidato a intendente por el FIT en 2015, como primer candidato a concejal, seguido por la María Maldonado y Walter Altavista. Entre los candidatos de la izquierda, se destacan dirigentes gremiales y de derechos humanos como Patricia Bojorge y Ariel Chacar. Para encabezar la nómina de consejeros escolares, el PO local confirmo a la trabajadora social Susana Carrera. “Entendemos que el enorme avance de la precarización laboral, la ausencia de un plan de viviendas y de infraestructura que brinde trabajo, la crisis edilicia en las escuelas y los despidos, demuestran la orientación social de Cambiemos, pero también la responsabilidad del Kirchnerismo que acompañó todas las leyes antiobreras del último año y medio. El Frente de Izquierda quiere colocar la agenda de los trabajadores en el Concejo Deliberante local”, señalo Demarco que abraza expectativas para conseguir una banca histórica en el mes de octubre.


Sabrina Selva encabeza la lista de candidatos a concejales mientras que Reynaldo Ariel Ramos del GEN se posiciona en primer lugar en la lista de consejeros escolares. Mientras que Selva resaltó la importancia de tener conocimiento sobre lo que es la gestión, Luis Colao sostuvo que “no hay que elegir entre un gobierno conservador que no cuida a la gente y un gobierno de chorros”


En el cuarto oscuro de las elecciones primarias que se desarrollarán en el mes de agosto, Mercedes tendrá otra boleta corta. Además del MIC otro vecinalismo debutará en las lides electorales. Se trata de la Agrupación 25 de Mayo, que como hace algunas semanas atrás decía su conductor, eran un nuevo movimiento vecinal con bases justicialistas aunque abiertos a otros pensamientos. Finalmente el sábado por la noche confirmaron su participación en los comicios con una lista que encabezará el propio Francisco “Pacha” Cardozo, estará en segundo lugar Juliana Ballesteros, una joven del gremio textil SETIA y en el tercer escalón de los precandidatos a concejales estará Marcelo Martín Avalle. La nómina de consejeros escolares estará encabezada por Víctor Manuel Avalle. “Vamos a encarar la elección como una agrupación vecinal. A algunos le gusta llamarla lista corta, a nosotros nos gusta decir que somos una agrupación vecinal”, comentó Cardozo. La decisión fue adoptada por este sector político local interpretando que Mercedes “necesita una lista que represente las voluntades de los mercedinos, hay candidatos de diferentes sectores, hay empleados municipales, gente de los gremios, docentes, profesionales… estamos muy contentos por haber podido lograr esta participación”, agregó. “Consideramos que nuestra propuesta también le permite a los vecinos elegir diputados y senadores que crean más conveniente para la provincia y el país, pero en nuestra ciudad somos una opción de los vecinos con representación genuina sin más presiones que la de los propios vecinos que nos votan”, concluyó. 


El ex ministro tiene representación en Mercedes pero sus seguidores no han logrado consensuar una lista de unidad. Aldana Chavez del Movimiento Evita encabeza uno de los sectores y el contador Pablo Perazzo otro. Serán los únicos que debatirán interna en agosto.


Bajo la consigna de poner freno a las políticas neoliberales, el líder del Frente Mercedino presentó oficialmente la lista de Unidad Ciudadana. El actual Jefe de Gabinete, Gerónimo Ustarroz será el primero de los concejales y Silvia Juárez quien encabezará la nómina de consejeros escolares.


Javier Casaretto, concejal mandato cumplido en nuestra ciudad, también fue otro de los mercedinos, detenidos durante la dictadura. En las últimas horas, a partir de las detenciones de los represores fue consultado sobre el tema. “En el año 1977,  es cuando se concreta mi secuestro y detención. Junto con otras personas seguíamos realizando actividades políticas en la Juventud Peronista, recordando que en esos momentos había cosas que no se podían hacer – que hoy son normales – y que por eso podías sufrir un castigo” inició Casaretto.

Recordó que el 28 de septiembre de dicho año y cuando se encontraba en una quinta de su tía, ya después de la media noche, es sorprendido mientras dormía por un grupo de personas, en su mayoría encapuchados, y quienes esa misma noche realizaron distintos operativos en diferentes puntos de Mercedes. “Ahí fue que nos secuestran” enfatizó Casaretto, agregando que “en el camino me dijeron, ahora vamos a buscar a tu amiguito, quien es Arturo Chillida. Vi cómo llegamos hasta la casa de él, cómo comenzaron el operativo y en ese momento me hicieron bajar la cabeza porque seguramente presumían que yo estaba mirando demasiado… después en el momento en que nos trasladaban recuerdo que levanto al cabeza y veo la Plaza San Martín, creía que era la última vez que la veía. Éramos jóvenes pero no tan ingenuos, sabíamos que podían ocurrir esas cosas. Sabíamos lo que estaba ocurriendo, pero nosotros seguíamos teniendo actividad política. El grueso de las desapariciones se dieron durante 1976 y en los primeros seis meses de 77, la inmensa mayoría, más aún, la inmensa mayoría de los muertos, por eso creo que tuvimos un poco de suerte nosotros…”.

Casaretto siempre sospechó que por el tiempo del recorrido tras el secuestro, fu conducido al campo del Regimiento, cercano al Tiro Federal. “Nosotros lo suponíamos porque era un lugar de ellos, y ahí estuvimos durante toda una primera noche, donde nos interrogaron. Ahí me entero que también estaba Juan Carlos Benítez, quien junto a Arturo eran compañeros de militancia, sin poder verlos”, explicó.

Más adelante señaló que pudo conocer tiempo después que una de las personas era el ya detenido Del Río. “Tengo toda la sospecha que Sánchez Zinny formaba parte de eso, por los datos que tiempo después me dio Arturo, porque él había hecho un año antes que nos detuvieran el servicio militar, y por consiguiente, los conocía… yo al que siempre identifiqué fue a Del Río…” enfatizó.

Casaretto, Chillida y Benítez estuvieron en el espacio conocido como “El Vesubio”, uno de los centros clandestinos durante la dictadura, donde permanecieron unos 20 días. Sobre dicho centro, Casaretto precisó: “He escuchado su comparación con el infierno, y la verdad que no se me ocurre algo mejor. Uno no puede decir lo que es el infierno, pero uno imagina un lugar horrible, y este era el lugar más horrible, en cualquier sentido…”.

Más adelante contó que fue el propio Del Río quienes les comunicó que iban a ser trasladado a “un lugar especial”. “Yo pensé que nos iban  matar” sostuvo Casaretto. Fueron conducidos a un lugar que creen fue el campo del Regimiento y al día siguiente trasladados al Regimiento de Infantería 6, ubicado en 29 y 2. Allí, uno de los militares le manifestó que debía olvidarse de todo lo que había vivido en los días previos. “Palabras más, palabras menos, dijo algo así como, mirá si alguna vez nos encontramos en la calle y vos me miras en tono desafiante, yo te pego un tiro en la cabeza, como para que me quedara claro quién era él”, dijo. Inmediatamente lo condujo a un espacio donde se encontraban su padre y el sacerdote Antonelli, quien mucho había hecho para que no los asesinaran.


Durante la última dictadura militar el hoy concejal Benítez fue uno de los mercedinos que permaneció en un centro clandestino de detención y que sufrió  tormentos por parte de los represores. El edil explicó que recuerda la figura de uno de los integrantes de estos grupos de tareas. Consultado sobre las últimas detenciones definidas por el juez Rafecas explicó: “Creo que ellos están detenidos por haber pertenecido a los denominados grupos de tareas. En lo particular y en mi vieja declaración de 1984, inclusive antes del juicio a las Juntas, yo declaré en el Tribunal Provincial de Morón, donde era juez el Dr. Ruiz Paz, y se mencionó la presencia de uno de ellos que es Serapio Del Río, quien creo que el año pasado fue detenido en Tucumán. Él era uno de los jefes operativos de los grupos de tarea, no sé si el único, pero era así. Tuve ocasión de verlo cuando soy sacado del centro clandestino, rumbo al regimiento de Mercedes, donde por acuerdo con mi familia fui presentado en calidad de Presentado, es decir presentado voluntariamente. Y recuerdo la crueldad de este hombre, de golpear a personas que estaban encapuchadas, que era yo, y su tono absolutamente amenazador que sería lo de menos, pero es la persona que identifico, de las otras personas no puedo dar testimonio…”.

Por otra parte, Juan Carlos Benítez volvió a hablar sobre su teoría que en el campo militar ubicado en las afueras de Mercedes pueden existir restos enterrados de personas desaparecidas. “Siempre tengo la impresión que en ese lugar hay gente enterrada, no sé en qué lugar porque el predio tiene cerca de 400 hectáreas. Y a esto lo deduzco porque a la vez que fuimos liberados los tres –Casaretto, Chillida y yo - también en ese mismo vehículo trajeron a otras dos personas, uno era un hombre ya mayor, me acuerdo que se llamaba Antonio Potenza, quien trabajaba en la cocina de la confitería Los Dos Chinos, en Constitución; y el otro era un maestro, lo único que recuerdo era su apodo – Lalo -, un maestro jujeño que estaba en el Gran Buenos Aires, y a esas personas que salieron con nosotros están hoy en calidad de desaparecidos, por lo que en algún momento del trayecto, deben haber sido ajusticiado porque evidentemente no aparecieron más”, sostuvo Benítez.


Se trata de Emilio Morello, Martín Sánchez Zinny y Luis Fernández. Se los investiga en la desaparición de 32 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo y los entienden responsables de casos de secuestros y torturas. También estarían implicados en la desaparición de la madre de los hermanos García, ambos periodistas actualmente, y la hermana y la cuñada del cantante Víctor Heredia.


Página 1 de 359

Suscripción

Para recibir el Semanario envienos su suscripcióm a traves de correo, facilitándonos los datos. Y a la brevedad lo contactaremos. Tambien puede escribirnos en la sección contacto, por sugerencias, o lo que usted crea conveniente.

Twitter