La ciudad 771

El Municipio adquirió una nueva barredora

Lunes, 27 Marzo 2017 23:39 Escrito por

Tras casi dos décadas la Municipalidad de Mercedes adquirió una nueva barredora completa, cero kilómetro y equipada tecnológicamente a primer nivel. Computarizada y lista para salir a realizar trabajos. Costó poco más de $.2.200.000 y fue adquirida totalmente con recursos propios. “Gracias a la decisión de capitalizar nuestro municipio, a la eficacia, transparencia y eficiencia en las compras hoy es un día de alegría para todos”. El intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, presentó junto a los trabajadores y futuros conductores la flamante compra. La última había sido en 1998 adquirida por la gestión de Julio César Gioscio. 


El jueves 30 de marzo, el emblemático local de la Galería Metro cumple 30 años en el comercio mercedino.

Protagonistas habló con sus dueños: Cecilia y Adrián, que nos contaron cómo nació este proyecto que convirtió a su negocio en uno de los pocos que acreditan en nuestra ciudad tantos años de éxito.


El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne  y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires, Silvio Etchehun, denunció que se han perdido seis mil puestos de trabajo por responsabilidad de los empresarios brasileros. Mediante un comunicado de prensa de la organización sindical, titulado “Por Carne Podrida….Se Pudrió el Trabajo”, el dirigente mercedino comentó que se sumaron más despidos, suspensiones y adelanto de vacaciones en la industria de la carne. Luego de ofrecer un detalle de esos despidos y suspensiones, se destaca que más de 2000 compañeros “ya empiezan a vivir los efectos de la crisis internacional e interna por no tener una política adecuada y previsible en lo que refiere al comercio de las carnes”. Luego de un plenario de Delegados se ha hecho un análisis de la situación que vive el trabajador, “a fines de 2005, JBS (por entonces llamado Friboi), el mayor frigorífico de Brasil, de la familia Mendonça Batista, le compró Swift, el 8° exportador en  2004, a Carlos Oliva Funes. Pero el gran salto de Marfrig fue en 2007, cuando acordó comprarle a la familia Bameule el control de Quickfood, cuyas dos plantas de faena, en San Jorge (Santa Fe) y Villa Mercedes (San Luis), la convertían en el segundo exportador del país, Marfrig cerró también la compra del cordobés Estancias del Sur  de la grupo Macri y del bonaerense Best Beef (Vivoratá) Más tarde adquirió también Mirab, una planta de elaboración de jerky-beef (snacks de carne) en Pilar.  Los brasileños actuaron distinto. JBS cerró Consignaciones Rurales, Col-Car, Pontevedra y Venado Tuerto. Hoy sólo faena en la emblemática planta de Swift, en Gobernador Gálvez, Marfrig, por su parte, cerró Vivoratá en 2012, y Estancias del Sur y Hughes”. Para el SICGBA la solución a todo esto, es simple, “pero los intereses no permiten que se trabaje sobre una política de ganados y carnes con plena participación de todos los sectores”. Anticipan que en el caso de seguir las amenazas empresariales por los despidos masivos, el Cuerpo de Delegados, decidió Estado de Alerta y Movilización para la semana próxima.


La CEM gestionó importante reunión entre CAME y CRECE, confederación uruguaya

Los orientales quisieron saber cómo se consiguió en el país bajar comisiones de las tasas abusivas que cobran las tarjetas, porque sufren lo mismo. Hermandad de la CEM con la Cámara Empresarial de Maldonado fue clave en la reunión.


Desde la oficina municipal de Información al Consumidor, conocido como la OMIC, anunciaron el inicio de una campaña de difusión de derechos de los consumidores. “Nuevamente la municipalidad efectúa una actividad de formación y distribución de la información que permite a los usuarios conocer sus derechos y obligaciones como consumidores. Es así que la Oficina de Defensa del Consumidor desde un puesto en la vía pública se acercó a los vecinos. Martín Boragno, su responsable y todo el equipo del OMIC estuvieron informando y atendiendo descentralizadamente a los vecinos”, destacaron. “El 15 de marzo fue el día internacional de los derechos de consumidores y usuarios donde como oficina participamos del encuentro que se realizó en General San Martín y realizamos ahora una promoción de la oficina de defensa del consumidor, en esta ocasión aprovechando el radio céntrico y que muchos vecinos vienen a realizar actividades comerciales y seguiremos planteándolo en otros espacios”, sostuvo el propio Martín Boragno, responsable de la OMIC. “Hacemos la tarjeta SUBE, la tarifa social, la difundimos, el boleto estudiantil, son puntos importantes que gestionamos coordinadamente con otras áreas, como Control Urbano o Desarrollo Social”, comentó.  A la vez anunció que el venidero 29 de marzo, es decir este miércoles, en el marco de una capacitación vendrán desde la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de San Martín, “desde su oficina de defensa del consumidor en el marco del programa que efectuaremos de observación de precios”, comentaron. “Donde hay necesidad hay un derecho. Donde hay organización ese derecho se ejerce” remarcaron. Por su parte, el Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio, destacó la acción que se ejecuta cotidianamente desde la Municipalidad defendiendo los derechos de los usuarios en particular y de los vecinos en general, “tenemos un Estado municipal que está, estuvo y estará muy cerca de los vecinos donde los mercedinos saben que sus reclamos y necesidades son siempre escuchados y atendidos”, destacó. La OMIC ha tenido un rol muy importante en el último tiempo, en especial, con los tarifazos, las multinacionales y las transacciones que muchas veces no son claras para los usuarios, concluye un reciente informe de prensa enviado a los medios.


Una nueva presentación ante el cuerpo deliberativo, ha realizado el dirigente de CTA, Miguel Verón. La problemática de las largas y tediosas colas no se soluciona desde hace algún largo tiempo. Reclaman que EDEN, Telefónica y ARBA vuelvan a cobrar en sus respectivos locales.


Tras reunión de funcionarios del Municipio con concejales se acordó que desde este lunes el sistema quedará a cargo del gobierno local. Definen continuidad de los trabajadores. Debaten varios cambios. Se terminaría el estacionamiento en 45 grados.


Día de la memoria por la Verdad y la Justicia

Lunes, 27 Marzo 2017 09:29 Escrito por

En nuestra ciudad, se realizaron diferentes eventos para conmemorar un nuevo aniversario, el N°41, del Golpe de Estado Cívico-Militar. Se descubrió una baldosa, se cantaron “Canciones Prohibidas” y se llevo a cabo el Acto Oficial con nutrida participación.

Homenaje a los alumnos de San Patricio

Durante la mañana del viernes 23 de marzo, se descubrió una baldosa en la vereda del Colegio San Patricio de calles 14 y 21, con los nombres de los 8 alumnos del colegio detenidos, desaparecidos y asesinados por el Terrorismo de Estado. Allí se escribieron los nombres de Carlos G. Agosti, Carlos M. Cardinal, Luis E. Goicochea, Francisco M. Heredia, Esteban S. Ojea Quintana, Ignacio P. Ojea Quintana, Felix E. Picardi y Carlos M. Tillet, militantes populares y estudiantes del colegio.


Con un importante marco de público se llevó a cabo una nueva edición de la “Fiesta del Arraigo” en la localidad de Agote. La misma es la 6ta y contó con números artísticos en vivo, gastronomía, artesanos, desfile gaucho, de autos antiguos y un acto protocolar con la presencia del Intendente Municipal.

“Las primeras palabras que me vienen son de felicitaciones, de celebración, de agradecer, de valorar que haya un puñado de vecinos que luchen por el arraigo” inició su comentario el intendente, destacando el rol de  las políticas públicas para beneficiar los pueblos rurales, siempre necesarios. “Con respecto a esta fiesta quiero agradecer mucho a las Agrupaciones Gauchas que veíamos como nos regalaban ese desfile, quienes se encargan de mantener nuestra tradición, nuestra historia, nuestra cultura y veíamos que hay continuidad, veíamos que había niños pequeños al frente de una tropilla de caballos. Entonces desde este lugar anidan las esperanzas de seguir trabajando en conjunto y de construir una sociedad mejor” comentaba. La fiesta tiene una fuerte participación de su comisión de vecinos, motor fundamental de cada encuentro, desde la familia Torres, Laporta, a cada una de las que se involucra con decisión y firmeza en cada detalle para que cada vez crezca más y más la propuesta histórica cultural que llevan adelante y que este fin de semana tuvo su sexta edición.

“Nuevamente felicitaciones a la comisión por trabajar tenazmente, por brindarle tanto a su comunidad, pero especialmente al pueblo en general, porque hoy mucha gente que no vivimos acá en Agote, venimos, disfrutamos y vemos como una comunidad organizada, con identidad, con arraigo logra lo que ustedes están logrando” afirmó Ustarroz. En la jornada estuvieron presentes una importante cantidad de artistas, las agrupaciones gauchas con su tradicional desfile, la banda de Gendarmería Nacional, concejales, funcionarios, el Diputado Nacional Carlos Selva y el Diputado Nacional Eduardo “Wado” de Pedro, vecinos y turistas.  

Artistas

Hubo una importante cantidad de artistas y propuestas sobre el escenario, tanto el sábado como el domingo. El sábado desde las 17.00hs se abrió el predio, donde hubo carrera de bicicletas, Festival de arte callejero,  Entrega de premios de la carrera, Encendido del Fogón, Concurso de recitados camperos, Buseca agotense y el cierre con Alejandra García. El domingo se vivió el clásico Desfile Gaucho luego el  Acto protocolar junto al Ballet municipal, Grupo de danzas Heyekan / Herederos de mi tierra, Destrezas criollas en el predio Beto Lunas, Dúo de Baile Mónica Valenzuela, Los López Heredia, Ballet Santa Cecilia, Ballet Tati Meda, Los del Pedregal, Ballet Almafuerte, Los Sacha Pampa, Ballet Municipal, Los Forasteros, Ivana Cestari, Lucas Maidana, Cierre con Daniel Lezica y Alan Lezica y Magia Pop.


El Intendente modificó por decreto la tasas de ABL

Miércoles, 15 Marzo 2017 10:13 Escrito por

Frentistas cuyas propiedades se encuentran en esquinas observaron subas de hasta el 200 %. Desde el Ejecutivo explicaron que las modificaciones efectuadas por el HCD omitieron poner un tope existente, razón por la cual el Intendente tuvo que generar un decreto.


Página 1 de 56

Suscripción

Para recibir el Semanario envienos su suscripcióm a traves de correo, facilitándonos los datos. Y a la brevedad lo contactaremos. Tambien puede escribirnos en la sección contacto, por sugerencias, o lo que usted crea conveniente.

Twitter