La ciudad 1414

Por el equipo de Rayos se escucharon quejas

Lunes, 27 Agosto 2018 13:37 Escrito por

Lo reconocía el propio Director del Hospital en una entrevista con Protagonistas. “Tenemos dos equipos de rayos, atados con alambre, a veces andan y a veces no”, indicaba el Dr. Daniel Bandoni. A raíz de esta situación, se escucharon diferentes quejas, especialmente en el espacio de denuncias por excelencia que existe en estos tiempos: las redes sociales. “En el año 2018 no poder realizarse algo tan simple como son los estudios en un hospital que supuestamente debería tener capacidad no sólo para resolver las problemáticas de salud de los mercedinos sino también la de las ciudades linderas dado que es un hospital zonal escuela, como tantas veces se ha expresado”, deslizó sobre el cierre de la semana una fuente municipal. También hicieron notar que hace un par de semanas atrás hubo un accidente grave y se tuvo que trasladar al paciente hasta el hospital de Gral. Rodríguez, “sólo para hacerle radiografías”. Afortunadamente el equipo de rayos ya fue adquirido con fondos de la cooperadora, pero no instalado aún, dado que formará parte de las obras que según ha dicho el titular del nosocomio, comenzarán en el transcurso del mes de septiembre.


La obra ya fue adjudicada y será realizada por Infraestructura de provincia. Unos cien millones de pesos se invertirán para mejorar ediliciamente el área de Guardia. Se incorporará equipamiento como un nuevo equipo de rayos y un tomógrafo. El director fue informado de un pronto inicio de los trabajos.


El director del hospital, Dr. Daniel Bandoni, opinó sobre el proyecto de ley relacionado con la posibilidad de cobro que surgirá de aprobarse el mismo a las compañías de seguro. Entrevistado por este semanario el funcionario destacó que la accidentología vial, lejos de ir decayendo va en aumento, “esperemos que ahora que sea más eficiente la atención con la venida del SAME, estar más organizados más allá del recupero”. Bandoni destacó que el Hospital Dubarry, uno de los pocos, es de autogestión, razón por la cual desde la oficina del SAMO a través de algunos trámites, le facturan a Obras Sociales, Mutuales, ART y hasta compañías de seguro, “pero esta ley que nos comentaron ustedes me parece que va a ayudar mucho más”. Dentro de los casos que se presentan hay algunos que no representan grandes gastos, solo la observación médica y eventualmente alguna sutura, pero hay otros hechos donde los gastos que se generan en la salud pública son muy altos. “Actualmente tenemos un paciente con una fractura de cadera, tibia y peroné, que será operado, se le colocarán tornillos y hasta tutores externos… tiene para tres meses de internación fácil. Con todo lo que ello significa. Después tenemos casos intermedios que se resuelven en 24 horas. En la actualidad creemos que no recuperamos en materia de accidentología, más del 30 por ciento”, aseguró. El director también expresa que los recuperos no resultan nada fáciles. “Nosotros nos nutrimos en un 70 por ciento de PAMI y el IOMA, hace tres meses que PAMI no paga, IOMA es una lucha… y hay Obras Sociales que jamás han pagado al hospital como la carne, el cuero… y estamos en juicio que fueron llevados al SAMO central y es posible que se descuenten las deudas de lo que entrega la Superintendencia a las Obras Sociales”, comentó. Entre todos ellos, la deuda que tienen asciende a unos 18 millones de pesos. “Pero si la ley normatiza el tema seguros, nos facilitará el cobro de algunas sumas. Coincido en que a veces en juicios se manejan grandes sumas en accidentes, y el sistema de salud no percibe un centavo… en verdad no hemos calculado el gasto que conlleva la atención de la accidentología. Entra todo dentro del presupuesto hospitalario…”, expresó.


El proyecto de ley ya fue presentado en la Cámara de Diputados y el bloque de Cambiemos Mercedes expresó su beneplácito. La normativa busca que la inversión que hace el sector público en atener pacientes víctimas de siniestros viales pueda recuperarse a través de las compañías de seguro.


“Sin duda es una preocupación para todas las familias y quienes trabajamos en temas de salud, pero el ajuste de la Provincia y Nación en términos sanitarios es evidente. Hoy le toca a las vacunas”, expresó el Secretario de Salud de la Municipalidad de Mercedes, Dr. Pablo Cassiani antes las constantes consultas recibidas en el área de salud comunal. Tras el fallecimiento de un joven en Santa Fe y la denuncia de las autoridades sanitarias de esa provincia de falta de dosis, se confirmó que desde el Ministerio de Salud de la Nación se estaba evaluando la suspensión de la dosis refuerzo que se da a los once años de esta vacuna contra la meningitis. La situación ha generado preocupación y hasta sorpresa, aunque para algunos los ajustes ya no miden fronteras. Desde Salud del Municipio se informó que en esta ocasión se da con una vacuna muy importante como es la antimeningococcica. “La misma se encuentra en el calendario nacional de vacunación, y está indicada en niños de 3 meses, 5 meses y a los 15 meses. Y en una dosis única a los 11 años”, señalaron. El secretario de salud de la comuna afirmó al respecto, "es alarmante la situación en la cual nos pone el Ministerio con la entrega de vacunas. Tenemos 18 centros vacunatorios, y desde el 2016 que siempre nos ocurre la misma situación, siempre falta una vacuna por alguna razón", destacó Cassiani. Recordaron oficialmente que las vacunas son provistas por el Estado Nacional y Provincial y el Municipio se hace cargo de los dispositivos de vacunación. “Esta situación, tal cual fuese denunciada en varias ocasiones por el secretario de salud, genera angustia en la población y pone en riesgo el sistema nacional de inmunizaciones, algo que se nota en la cantidad de llamadas y consultas vividas en las últimas jornadas en los Centros de Atención donde los padres, con lógica preocupación, se acercan a buscar información”, dijeron fuentes oficiales.


Burone: “Me preocupa, pero no me sorprende”

Lunes, 27 Agosto 2018 12:49 Escrito por

La concejal del Frente Mercedino destacó el modelo de gestión de la comuna en materia de salud. Sobre el recorte en el calendario de vacunación dijo estar preocupada aunque no sorprendida. En tal sentido mencionó el ajuste en otros planes y hasta comparó la situación con la quita de fondos que sufrieron los Bomberos.


En relación al calendario y provisión de vacunas, el director del hospital, aseguró que no habían recibido ninguna comunicación oficial al respecto y que todo seguía funcionando con normalidad. “Nosotros por ahora estamos siguiendo las directivas del Ministerio, no nos ha llegado ninguna alarma de tener que hacer algo extra de lo que se hace, y sigue el plan de vacunación normal… Me lo preguntaron pero desde el punto de vista ministerial no nos han dicho nada ni con la meningitis ni con el sarampión”, expresó el Dr. Daniel Bandoni a Protagonistas. Explicó el funcionario que el Vacunatorio en un servicio aparte que depende directamente de la Dirección, “la provincia exige cursos especiales para el Vacunatorio, no puede vacunar cualquiera… cada vacuna tiene sus características particulares, se exigen una serie de condiciones para ser enfermera especializada en vacunación. Nosotros no hemos tenido problemas ni faltantes”, destacó. Mencionó incluso que con el Plan de Vacunación de fiebre amarilla tuvieron muy buenos resultados, colocando más de 2.700 personas de la región.


La comuna procedió a la apertura de ofertas de una nueva obra dentro de una política pública de salud. Se trata de un espacio de atención primaria en el mencionado barrio. Los trabajos tienen un presupuesto oficial que supera los 3 millones de pesos.


En 2016 se le reclamó y cobró deuda a Gas Ban

Lunes, 27 Agosto 2018 12:44 Escrito por

Hacia fines de 2016, aún con el licenciado Agustín Simone como titular de la cartera económica del municipio, se detectó que la empresa Gas Natural Ban tenía una deuda millonaria, “arrastraba cinco años de no pago de las tasas municipales y que no hay un motivo explícito de porqué se da tamaña situación”, dijeron. La anomalía se detectó tras el trabajo realizado desde el área de Economía y Hacienda y la decisión del intendente Ustarroz fue avanzar en el cobro de los correspondientes tributos que llegaban a unos 6 millones de pesos de deuda de los cuales en principio se cobraron más de 3. “Gas Ban nos debe el importe de cinco años de deuda por el uso de espacio público dejando de pagar lo que le corresponde sin mediar ninguna explicación, al menos que obre en ningún documento del municipio siendo un gran perjuicio”, comentaba Simone por aquello días. Sobre la deuda en cuestión se habló de una cifra millonaria, “es equivalente a lo que pagarían miles de miles de mercedinos. Es como si diez barrios o quince dejaran de abonar sus impuestos, todos juntos. La cifra tiene un fuerte impacto y es un dinero que dejó de entrar a las arcas municipales”, aseguraban desde la comuna. “Es doblemente grave cuando se trata de una empresa de servicios públicos, no es un particular o un negocio, un comerciante al que le fue mal. La empresa sabía que tiene que pagar y sin más, un día dejó de hacerlo. Ellos todos los meses tienen millonarios ingresos desde Mercedes y es sabido que si uno no le paga la factura de gas inmediatamente cortan el servicios, en cambio, dejaron de pagar los impuestos y siguieron trabajando y recaudando como si nada”, agregaban por aquellos días. La multa a una entidad bancaria marca que no hay contribuyente que no esté bajo la lupa o mirada atenta del municipio. Es más, trascendió que avanzan fuertemente en intentar que una histórica empresa, que tiene actividad comercial en el partido desde la década del 90, comience a tributar en Mercedes.


Un entrecruzamiento de datos con la Provincia permitió determinar diferencias injustificadas por parte de la entidad bancaria. Desde Economía del municipio se definió la situación como grave y se le reclamará una multa por infracción al código de Procedimiento Fiscal y Tributario.


Página 1 de 101

Suscripción

Para recibir el Semanario envienos su suscripcióm a traves de correo, facilitándonos los datos. Y a la brevedad lo contactaremos. Tambien puede escribirnos en la sección contacto, por sugerencias, o lo que usted crea conveniente.

Twitter