La ciudad 1364

Una delegación local fue parte de este encuentro que se llevó adelante en el paseo de la costanera. La expo tiene correlato con el programa municipal sobre celiaquía que comenzó en 2017. El mismo incluye talleres y hasta entrega de productos que necesitan quienes padecen esta enfermedad.


Charla sobre salud mental en la Unidad Penal

Martes, 17 Julio 2018 21:46 Escrito por

El pasado martes, en el salón de usos múltiples del anexo femenino de la Unidad 5, se realizó una charla a cargo del responsable de Salud Mental del Hospital Blas Dubarry, licenciado en Psicología Andrés Cartelli y del mismo equipo la licenciada en Trabajo Social Virginia Amutio. “Los temas que se abordaron fueron la historia de la evolución del tratamiento que se ha aplicado a los enfermos mentales o “locos” como se los denomina popularmente, que han ido desde el encierro, el aislamiento y la sobre medicación a la actualidad donde se buscan otros métodos, y un abordaje más integral, intentando que la hospitalización sea lo más breve posible”, explicaron desde el establecimiento penitenciario. Los profesionales también hablaron de la Ley Nº 26.657 de Salud Mental, que tiene por objeto el derecho y la protección de las personas, explicando sus alcances y la importancia de conocerla para poder decidir. “De los miedos que produce a la sociedad ver o estar con personas de padecimiento mental o adictas, y la discriminación que sufren”, añadieron. Luego a través de la participación de las internas y de contar experiencias propias, se fueron tratando temas que surgieron, como violencia, medicación, depresión, entre otros, y se acentuó el trabajo de hablar y escuchar “que deben hacer las personas que los rodean para darse cuenta que no hay soluciones rápidas sino la superación personal y fuerza de voluntad”. Acompañaron esta actividad la Jefa del Anexo Verónica Vanin, la Jefa del Patronato de Liberados Lic. Mercedes Gigena y la responsable de la Oficina de Pre Egreso Lic. Celeste Burone. El director de la Unidad Nº 5 Ricardo Méndez, recibió en su despacho a todos los visitantes, agradeciéndoles su predisposición para realizar la charla, destacando la importancia del tema.


Recorrida e importante apoyo al Club Estudiantes

Martes, 17 Julio 2018 21:45 Escrito por

El intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz fue parte de un nuevo encuentro institucional con un club de la ciudad a la vez que efectuó un importante aporte de $50.000 para que sigan invirtiendo en infraestructura y beneficios para toda su comunidad.


Desde el municipio lanzaron un programa de normalización dominial, mediante el cual se espera normalizar la situación de varios centenares de inmuebles en situación irregular. Así informó la comuna respecto del tema, por el que el pasado jueves en el despacho del primer mandatario, tuvo lugar la firma de cesiones de derechos posesorios por parte de vecinos del barrio San Justo y de Gowland como primer paso de un “plan de normalización dominial”. “Este año hemos encarado diversas acciones tendientes a que vecinos de nuestra ciudad que desde hace décadas tienen su vivienda, puedan acceder a la escritura traslativa de dominio y sin cargo. Son trámites que serían muy complejos de resolver para el ciudadano de a pie, habría que hacer varios juicios y sería muy engorroso. De esta manera, con gestiones que realizará la Dirección de Tierras en conjunto con la Escribanía General de Gobierno, esperamos el año próximo poder estar entregando las escrituras” explicó el intendente. Al encuentro concurrieron en primer turno una veintena de vecinos del barrio San Justo que adquirieron los inmuebles a mediados de los 80 y desde entonces esperan poder escriturar y por diversas cuestiones se frustró. Luego vecinos de Gowland que están en una situación similar aunque, en ese caso, se debe proceder a una tarea de mensura que se pondría en marcha en breve. “No todos los casos son iguales” explicó el intendente quien indicó que los vecinos que tengan problemas para acceder a la escrituración del inmueble pueden acercarse a la Dirección de Tierras Municipal que se ubica en el edificio lindante al palacio municipal, hacia calle 26. El acto fue encabezado por el Intendente Municipal Juan Ustarroz junto al personal de la dirección de tierras, los doctores Javier Guevara, Valeria Illaraz y Verónica Bozzini. La escribana Paula Marello fue la encargada de suscribir las actas que serán elevadas, junto con toda la documentación complementaria, a la Escribanía General de Gobierno. “Entendimos necesario impulsar el uso de la Ley de Prescripción Administrativa para resolver varios problemas de vecinos de la ciudad. Esta misma Dirección se está ocupando de normalizar la situación dominial de los muchos predios municipales y está detectando sobrantes fiscales los que estamos pasando a nombre de la Municipalidad. Es un trabajo que esperemos rinda sus frutos en el futuro. Esto es solo el comienzo”, sostuvo el intendente Ustarroz.


Curso y entrega de kits para futuras mamás

Lunes, 16 Julio 2018 22:48 Escrito por

Un nuevo curso pre parto para futuras mamás finalizó en el C.I.C. Ya fueron cientos las mamás que han pasado por la experiencia de contar con un acompañamiento, capacitación y cuidado en el marco del programa “Primeros Mil Días” que hace poco más de un año puso en funciones el Dr. Juan Ignacio Ustarroz y que se convirtió en una referencia por el despliegue efectuado, en términos de nutrición, deporte, educación, salud y bienestar. Natalia Díaz Velasco, coordinadora del taller de Costura del programa “Primeros Mil Días”, expresó su felicidad al entregar los bolsos que se confeccionan en su taller. Cabe destacar, que el Programa “Primeros Mil Días”, es una iniciativa del Municipio de Mercedes que se lleva a cabo a través de la Secretaria de Desarrollo Social a cargo de la Lic. Jorgelina Silva y de Salud encabezada por el Dr. Pablo Casiani. El Programa “Primeros Mil Días” es una propuesta que lanzó tiempo atrás la Municipalidad de Mercedes que incluye el cuidado nutricional, socio ambiental, físico, mental, educativo y formativo de las mamás y futuras mamás hasta los primeros mil días del niño, combatiendo la mortalidad infantil y dando mayor calidad de vida integral.


Crean banco municipal de Drogas

Lunes, 16 Julio 2018 14:14 Escrito por

La demanda de medicamentos al municipio se incrementó de manera exponencial y los precios subieron en altos porcentajes. A través de un sistema y mecanismo solidario, la comuna creó este banco para satisfacer a las personas que no puedan acceder a los mismos. Detalles del programa.


Fue una semana de encuentros por cuerdas separadas. El miércoles volvieron a encontrarse representantes gremiales y empresa en La Plata sin poder avanzar en términos de un acuerdo. En tanto un grupo de trabajadores le planteó al intendente la idea de una continuidad con una cooperativa de trabajadores.


El relevamiento realizado confirmó los niveles altos del pesticida que hay en el río. Incluso señalaron que el veneno utilizado para la siembra de soja llega hasta el Paraná.


Desde el Frente Renovador el concejal Milhomme sostuvo que también ese espacio político presentó un proyecto, y que acompaña la preocupación que mantiene el Departamento Ejecutivo, más allá de no estar muy al tanto sobre los detalles del convenio firmado entre Nación y municipio. “Lo cierto es que la Avenida 2 es intransitable, peligrosísima, y no nos merecemos tener un estado así en una avenida tan importante en cuanto a su utilización”, resaltó el edil del Frente Renovador.

En cuanto a si esto se trata de una reacción al no firmar el Pacto Fiscal, Milhomme sostuvo que “sería una barbaridad que esto suceda, creo que si en algún momento o situaciones ha ocurrido algo parecido, no tiene que estar cerca de la política y no puede pasar esto. Nadie es prenda de nadie como para hacer una cosa por otra, las situaciones se deben resolver… espero que no sea así porque sino seríamos víctima de una situación que no le hace bien a la política en general y en especial a los mercedinos”.


Santiago Altube: “Acá hay un convenio incumplido”

Miércoles, 11 Julio 2018 17:56 Escrito por

La situación planteada sobre la Avenida 2 genera reacciones en todos los ámbitos, y los concejales reciben a diario los reclamos de la gente. Ha existido utilización de banca participativa y muchos ediles acompañan la decisión del intendente en la declaración de la emergencia vial.

“Acá hay un convenio que hasta el día de la fecha está incumplido. Sabemos que el intendente Ustarroz plantea la preocupación que tenemos todos los mercedinos por el estado de la Avenida 2. Sabemos que es un espacio que pertenece al Estado nacional, y a pesar que el municipio no puede meterse, el Dr. Ustarroz toma la decisión declarar la emergencia vial, y eso tiene que ver con la posibilidad de accidentes que existe, el impacto que genera en vehículos, etc…”, sostuvo el concejal Santiago Altube, de Unidad Ciudadana.

En cuanto a la posibilidad que el concejo pueda dar algún paso más, dejó en claro que lo realizado por el jefe comunal en cuanto al decreto de la declaración de emergencia vial, es lo máximo que puede encararse hoy en día. “Uno acompañaría desde el Concejo, pero ya la herramienta está tomada de parte del intendente, lo cual posibilita ciertas facilidades en términos administrativos…”, enfatizó y agregando: “Ojalá que Nación cumpla, porque es un problema grave para la ciudad y que en cierta medida traba al resto porque no se puede avanzar si no se soluciona este inconveniente de gran envergadura”.

En cuanto a la posibilidad que esta no concreción de obra esté ligada a la decisión del Dr. Ustarroz en no acompañar en un todo el Pacto Fiscal, respondió: “No lo podría asegurar pero las circunstancias lo indican. De todos modos es una suposición que uno hace en base a los hechos. Sólo sabemos que el año pasado funcionarios provinciales manifestaron que se iba a hacer. Esperemos que cumplan con la palabra”, concluyó.


Página 1 de 98

Suscripción

Para recibir el Semanario envienos su suscripcióm a traves de correo, facilitándonos los datos. Y a la brevedad lo contactaremos. Tambien puede escribirnos en la sección contacto, por sugerencias, o lo que usted crea conveniente.

Twitter