La ciudad 1217

La jefa de enfermería de la Guardia del Hospital Blas L. Dubarry, presentó hacia fines de esta semana su renuncia indeclinable ante el director del centro de salud, Dr. Daniel Bandoni, la directora asociada y el Jefe del área. La Licenciada Erica Paola Zichaues concretó su presentación por escrito el día 3 de junio que fue recepcionada en la mesa de entradas del nosocomio. La profesional de enfermería del área de emergencia expresó su disconformidad con respuestas recibidas ante situaciones que entendía debían ser priorizadas por la conducción del hospital. “No cuidaron al personal agotando al mismo, sin tener en cuenta a los que hacemos el servicio de emergencia cada día”, sostiene en el comienzo de la misiva. Zichaeus enumeró algunas cuestiones que no se cumplen, tales como que el personal no tiene un lugar donde cambiarse, ni guardar sus pertenencias, “tampoco un baño para hacer sus necesidades básicas, compramos nuestro jabón para poder lavarnos las manos, hacemos de camilleros exponiendo nuestro cuerpo a dolores físicos…”, agrega. Sostuvo en esa presentación que en reiteradas ocasiones han peticionado que estos aspectos cambien, sin respuestas favorables. En tal sentido dicen ser receptores de los insultos de pacientes porque otras áreas no funcionan, tal como sacarse una placa o contar con una guardia de laboratorio, o tener que esperar para sacar una tomografía en casos de gravedad. Pero además aduce que hace falta más personal, y que en este caso también no han tenido respuestas a los requerimientos. Lamenta que aún así, con estos inconvenientes y el esfuerzo del personal, “todos opinan que es el peor servicio del Hospital manejado por los peores jefes del Hospital, incluyendo a los jefes médicos…”. En la parte final de la carta la Licenciada Zichaues dice que es muy dolorosa la actitud tomada por los directivos, “dejar a los demás hablar mal de mi persona, sin poner en una balanza el verdadero trabajo que se realiza, ante esta situación, presento mi renuncia y quedo a la espera de un nuevo puesto como agente”, concluyó. Es oportuno destacar que este semanario consultó a las autoridades del centro de salud ante esta circunstancia, sin que se haya recibido respuesta alguna. 


Sectores empresariales y el Gobierno Municipal buscan enlazar actividades de cara al fortalecimiento en Mercedes de este tipo de acciones. En Buenos Aires se concretó una reunión con visión de futuro.


Una “Jornada de información meteorológica y toma de decisiones en el marco de la reducción de riesgo en la toma de decisiones en la cuenca del Río Luján”, se llevó adelante el pasado fin de semana en el Centro Universitario Regional de la ciudad de Mercedes que funciona en dependencias del Instituto Unzué. Esta actividad estuvo organizada por la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Mercedes junto al Servicio Meteorológico de la Nación, la Coordinación de gestión de Riesgo de la Provincia de Buenos Aires y se contó con la participación de varias directoras de entes nacionales y provinciales “Elementos básicos de la meteorología y la cocina del pronóstico; Pre avisos de alertas meteorológicos, avisos y avisos a muy corto plazo, Productos del Servicio Meteorológico Nacional, Presentación de nueva aplicación para teléfonos denominada “Alertamos” e intercambios de experiencias en el cierre donde cada protección civil de cada municipio expuso contando con bomberos y Defensa Civil de Suipacha, de Luján, de Mercedes, Pilar, el Centro de Evacuación y Primeros Auxilios de Argentina, el equipo de Salvamento Acuático Mercedes, Rotary local,  representaciones de trabajadores del área de Provincia y Nación siendo el primer taller de experiencia pensando incluso en futuros talleres” comentó Esteban Chalá, encargado de Protección Civil de esta ciudad de Mercedes. “En esta ocasión fuimos anfitriones y tuvimos más de 50 participantes durante la jornada que fue muy valiosa”, agregó el funcionario. La actividad se inició en horas de la mañana en el espacio del Centro Universitario Regional Mercedes cuyas aulas permitieron un acorde despliegue de los talleres efectuados finalizando ya durante horas de la tarde. Este tipo de reuniones y encuentros son parte de acciones conjuntas que vienen efectuando desde distintos espacios “y en pos de estar cada vez más formados y capacitados sobre las diversas eventualidades que surgen en torno al medio ambiente y en particular sobre una cuenca que en los últimos años ha traído tantos problemas”, destacó Chalá.


En medio del cambio de Ministro y el reacomodamiento de la cartera de Justicia, el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, recibió la visita del Director Provincial de Personas Jurídicas, Leonardo Jackim, dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, junto al asesor Rodrigo Luchinsky.  Del encuentro participo también el Dr. Gerónimo Ustarroz, Jefe de Gabinete Municipal. Durante la reunión, según informó el propio municipio, se trataron varios temas. En principio se destaca el llegar a un trabajo conjunto para lograr la regularización de asociaciones civiles, instituciones, entidades, cooperadoras, sociedades de fomento y clubes. “En la ciudad, son varias entidades que no han completado las tramitaciones correspondientes para lograr la personería jurídica, que muchas veces permite obtener acceso a diferentes programas sociales o beneficios de distintos sectores del gobierno Provincial o Nacional. Desde el Ejecutivo local se ha dado mucha importancia a esta temática, por que es cuando las entidades presentan sus documentaciones en regla, que se pueden gestionar subsidios, créditos y distintas acciones para colaborar con el quehacer diario de estas entidades”, señalaron. La información de la comuna destaca que se puso especial énfasis en los clubes, que mensualmente se convierten en protagonistas, con cenas solidarias con ánimo de recaudar para cubrir gastos necesarios, donde el propio municipio es parte activa de cada propuesta, colaborando para llevarlas adelante. “Con este trabajo conjunto, se pretende facilitar las vías para que los mismos completen sus tramitaciones y logren la personería jurídica, que les permitirá la normalización de sus actividades”, destacaron. Se dijo además que en este encuentro se habló también  sobre la construcción del nuevo centro penitenciario en Agote y que la Unidad Penitenciaria Nº 5 ubicada en avenida 27 y 50 pueda ser trasformada, por gestión municipal, “como centro cultural o lo que los vecinos y el Gobierno local puedan decidir”, remarcaron. “Vale destacar el trabajo y las gestiones para la obtención del predio de 20 hectáreas que oportunamente realizara el Diputado “Wado” de Pedro, así como del propio Jefe Comunal,  para que se pueda concretar un proyecto que lleva 20 años de frustraciones y es la construcción de la Unidad Penitenciaria en Agote”, concluye la información oficial del municipio.


La obra había comenzado con aportes de Nación, pero la falta de recursos había frenado el avance de los trabajos. La comuna decidió afrontar los costos para que en breve las familias que viven en ese vecindario puedan tener el servicio.


Florencia Robledo y Esteban Biaggini, integrantes de Cambiemos, destacaron mediante un comunicado de prensa que hace un tiempo atrás, “no más de dos meses, Lucas Fal se encontró con la inquietud de los vecinos del barrio René Favaloro, que desde hace mucho tiempo venían con la preocupación de no tener gas natural en sus casas... Varios de estos vecinos comenzaron a golpear las puertas de distintos referentes políticos de la ciudad, con el objetivo final de encontrar una solución posible y certera para la problemática que tanto los afectaba”, señalaron. Agregaron que contactaron a Lucas “quien de inmediato tomó cartas en el asunto y se puso en contacto con el Director de Políticas Habitacionales de la Nación, Ramiro Masjuán, y concretó una reunión en la que los que suscriben, Florencia Robledo y Esteban Biaggini, pudimos participar junto a una vecina del barrio René Favaloro”. Hacen notar que en ese encuentro tomaron conocimiento del estado del expediente y los pasos necesarios a seguir para poder avanzar con la obra. “Inmediatamente se facilitó esta información al intendente teniendo en claro, según enseñanzas del mismo Lucas, que el lugar que nos correspondía era el de nexo, de facilitador para la solución de este problema pero sabiendo que la decisión final respecto al asunto correspondía al intendente”, acotaron. Tras el lamentable fallecimiento del dirigente, Robledo y Biaggini dicen haber continuado con las gestiones, “entendiendo que debíamos continuar con el mandato que Lucas nos había dejado. Es así que  participamos de un nuevo encuentro con el Director de Políticas Habitacionales y en esta última oportunidad con la presencia del intendente de la ciudad. Hoy toca alegrarse porque los vecinos del barrio Rene Favaloro verán concretados sus anhelos, recordando especialmente a Lucas y sus enseñanzas respecto a que los vecinos no pueden ser rehenes de las diferencias entre partidos políticos como ocurrió en el pasado, pero sobre todo recordando su convicción política de mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad”, concluyeron.


Corroborando datos que habían lanzado desde Cambiemos, el jefe comunal habló de las obras que el gobierno provincial ha confirmado para este distrito. Destacó las gestiones realizadas desde la comuna y habló de otras tramitaciones por la red de agua corriente.


Se trata de una resolución presentada por el vecinalismo en el cuerpo deliberativo. El proyecto pretende conocer dónde se encuentran ubicadas las bocas de incendio en la zona céntrica que permitirían una mejor labor a los bomberos y cuál es su estado de funcionamiento.


Estas válvulas para suministrar agua no tenían el mantenimiento adecuado desde hace largos años, por cuanto no se encuentran activas. No obstante el plan de contingencia aseguran que funcionó perfecto y que no faltó suministro de agua para los Bomberos.


Ocurrió el miércoles por la mañana y se inició en Panadería Boston, ubicada en 18 entre 25 y 23. El fuego también alcanzó al local de la firma de electrodomésticos Pardo. En ambos casos, las pérdidas son totales y hasta se habla que habrá que demoler algunas de las edificaciones. Más de treinta bomberos y seis dotaciones  fueron la que tuvieron que participar. El incidente recuerda lo ocurrido a fines de 1999 en 24 y 27.


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