Politica 742

El edil oficialista cuestionó el ajuste, la situación laboral y la política económica de la gestión nacional. “Este Gobierno le mintió a los trabajadores”, sostuvo el también dirigente sindical. Añadió que ante este escenario hay silencio de los referentes locales de Cambiemos.


Pirotta salió a apoyar el Pacto Fiscal

Lunes, 28 Mayo 2018 14:22 Escrito por

El referente de Cambiemos aseguró que el Pacto Fiscal no quita autonomía a los municipios. “Si el municipio está ordenado económicamente, no tiene ningún sentido no adherir” afirmó.


Desde que el debate del Pacto Fiscal ha comenzado a sobrevolar cielo mercedino, hemos escuchado diferentes expresiones de representantes del Legislativo. A pocas horas de la sesión que marca el Día D, el concejal oficialista Carlos “Cacho” Garro se sumó al rechazo de la llamada Ley de Responsabilidad Fiscal. “No es nuevo este tipo de normas de la Legislatura bonaerense que busca un compromiso de las administraciones comunales, varios Gobiernos lo han hecho. Pero es la primera vez que una norma busca disminuir a la mínima expresión política los Estados municipales”, dijo. Garro tildó a la norma de “claramente inconstitucional. La Carta Magna nacional tanto en el Art. 5 como en el 123 garantiza la autonomía municipal. Y este Pacto Fiscal delega responsabilidades en organismos provinciales. Y lo más preocupante es que pasa a un segundo plano el control de uso de los fondos que realiza el Concejo Deliberante”, sostuvo. “Esta ley fue sancionada sin consultar a los diversos municipios de la provincia, y que de la forma en que fue redactada, no toma en cuenta la diversidad de realidades que tienen. Está pensada para Estados comunales densamente poblados y con problemas fiscales: no es el caso de Mercedes”, aseveró. Para Garro “esta ley tiene la lógica del Fondo Monetario Internacional, que sólo busca el achique del Estado en todos sus niveles, con la consiguiente quita de derechos además de la pérdida de autonomía al momento de definir la políticas públicas”, enfatizó. “Ni hablar de la lógica extorsiva que están utilizando. A algunos municipios le han negociado financiamiento a cambio de la adhesión a esta ley. Acá en Mercedes han sugerido que si queremos que se cumpla el compromiso de la pavimentación de la Avenida 2, teníamos que adherir. Una verdadera locura”, sostuvo. “Para los estatales municipales es una reforma laboral. Después de pelear durante más de una década por una nueva Ley de Empleo Municipal, Vidal borra de un plumazo varios de los logros a través de esta Ley de Responsabilidad Fiscal. Es normal que los gremios estén molestos y se opongan a esta ordenanza”, concluyó.


El intendente Ustarroz es parte de los jefes comunales de la resistencia. Pero, ¿cuánto tiempo podrá pasar para que se tome una decisión concreta? El veto o la judicialización forman parte de un plan B. Un planteo de nulidad tal vez sea la carta inmediata. El primer mandatario local ante una difícil determinación.


Quien maneja los números del municipio asegura que existen sobrados motivos para no aceptar la invitación de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal. El funcionario habló de cuestiones técnicas y dio ejemplos prácticos acerca de porqué Mercedes no necesita de esta normativa.


El “trazo grueso” de la ley

Lunes, 28 Mayo 2018 13:43 Escrito por

¿Qué significa para un municipio adherir o no al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal?, se pregunta un artículo del diario El Día. Básicamente, si podrán o no recibir asistencia financiera de parte de la Provincia. En concreto, la norma estipula que quienes no suscriban no accederán ni a adelantos de la Coparticipación provincial por parte de la Gobernación ni a Aportes del Tesoro Nacional por parte del Ministerio del Interior. Eso, a cambio de varios compromisos. Uno de los principales tiene que ver con el endeudamiento: los municipios que adhieren a la norma no pueden tomar obligaciones por encima del 10 por ciento de los recursos corrientes, con la única excepción de la posibilidad de refinanciamiento de deuda previa en mejores condiciones. El otro eje central está vinculado con las erogaciones, ya que los municipios no pueden aumentar sus gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la medición oficial de inflación. También en cuanto a los gastos, la ley impide a los municipios aumentar su planta de personal por encima del aumento de la población, salvo aquellos que tengan superávit, absorban servicios del Gobierno nacional o provincial o del sector privado (como la recolección de residuos), o sean autorizados específicamente por el Ejecutivo bonaerense a hacerlo. En materia impositiva, la Ley de Responsabilidad Fiscal “invita” a las comunas a reducir las tasas que recaen sobre los sectores productivos, como las que se cobran por Seguridad, Higiene, Barrido y Limpieza, al tiempo que también obliga a los distritos a acompañar sus proyectos de Presupuesto con información más detallada y a publicar (con actualizaciones trimestrales) la ejecución de ese cálculo de gastos en sus páginas web. “Finalmente, la norma incluyó una cláusula contra una jugada a la que apelan algunos intendentes que dejan sus cargos. En ese marco, prohíbe a los jefes comunales tomar medidas que incrementen el gasto corriente con carácter permanente o dispongan de los bienes municipales en un período de seis meses antes de abandonar las funciones. Eso, para evitar el pase masivo a planta permanente de contratados que suelen ocurrir previo a los cambios de mando”, señala un diario platense.


Hay Despachos de Comisión divididos, aunque el bloque mayoritario de Cambiemos tiene una decena de bancas que le permitirían la aprobación del expediente. Se aguarda una noche con debate y hasta con presencias en la barra. Se presume un recinto con clima tenso.


Se destaca el tratamiento del Pacto Fiscal y la Rendición de Cuentas. En ambos proyectos ya hubo dictámenes de comisión. Habrá distinción para alumnos de la Escuela de Educación Técnica 2.


Laborde fue reelecto en el Colegio de Abogados

Lunes, 28 Mayo 2018 13:02 Escrito por

El Dr. Mateo Laborde fue reelecto como presidente del Colegio Departamental de Abogados. El pasado 22 de mayo los abogados del Departamento Judicial fueron a las urnas para una renovación parcial del Consejo Directivo, entre los cuales estaba el cargo de presidente. Si bien hubo una sola lista, desde el Colegio destacaron el buen nivel de participación y algunos de los elegidos para continuar expresaron su satisfacción y agradecimiento por el respaldo brindado. “Sin hacer campaña se ha conseguido un resultado histórico, ha sido la lista única más votada en la historia del Colegio”, dijo una fuente cercana al mismo. Estiman que alrededor de un 15 % de los empadronados se acercaron a sufragar. Conocidos los resultados y consultado por Protagonistas, el reelecto Mateo Laborde, nos dijo, “el ejercicio democrático en el Colegio de Abogados siempre es una fiesta, porque no debemos olvidar que aún, con gobiernos de facto, los Colegios de Abogados seguían votando a sus representantes”. El letrado oriundo de la ciudad de Bragado continuará en el cargo por otros cuatros años, “hace pocos días tuvimos una nueva oportunidad de participación y la respuesta de los abogados ha sido sorprendente, con lista única que recibió un apoyo superior a todas las anteriores oportunidades que hubo una sola lista… A mí me deja una grata sensación, pues los colegas ratifican con este apoyo una forma de trabajar, el camino que está recorriendo el colegio, el objetivo que tenemos proyectado para dar un salto de calidad en la justicia…”, agregó. También es importante destacar que el flamante consejo directivo tendrá seis nuevos consejeros, “la dirigencia también se va renovando con gente que tiene ganas de participar y trabajar por el colegio”, finalizó Laborde.


Carlos Selva y Eduardo De Pedro votaron el proyecto de la oposición con el fin de retrotraer costos de tarifas. Marcaron la preocupación de lo que está sucediendo e indicaron que ha sido una victoria de la ciudadanía


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