Politica 436

Breves

Miércoles, 01 Febrero 2017 10:05 Escrito por

Mahíques en comisión por nuevo Código Penal

El ex Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Mahíques, integrará una comisión que estará conformada por 11 expertos y que tendrá como misión elaborar un proyecto de ley para la reforma del Código Penal de la Nación.  El funcionario de origen mercedino es actualmente juez de la Cámara Nacional de Casación Penal, y será dentro de esa conformación, quien representará a la provincia de Buenos Aires. En tal sentido destacan medios especializados, que Mahiques es cercano a María Eugenia Vidal y mantiene nexos con la gobernadora y con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Incluso dice el portal La Política On Line, que su nombre suena fuerte para la vacante en la Suprema Corte de Justicia bonaerense tras la salida de Juan Carlos Hitters. La comisión estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y trabajará durante 12 meses para elaborar un proyecto de ley. El presidente de la comisión será el integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal, Mariano Borinsky.

Gas Ban pagó la deuda

La empresa Gas Ban, que había sido intimada por el municipio para que pague una deuda que mantenía con la comuna, habría efectuado el pago de lo reclamado. De acuerdo a informaciones de fuentes confiables, la prestadora de servicios abonó la deuda de los últimos años, más los intereses correspondientes. Aseguran que son más de tres millones de pesos. En tanto se plantea una segunda instancia de este caso, dado que el municipio le aplicó una multa a Gas Ban. Esta situación, que la empresa privada consideró como excesivo el monto del reclamo, se discutirá en el terreno judicial y en breve la comuna estaría realizando la presentación pertinente en el fuero Contencioso Administrativo según señaló la fuente consultada.

Marcha atrás con el feriado

Luego de la polémica que se generó por el corrimiento de feriados, el presidente Mauricio Macri dio marcha atrás con su decisión y aseguran que este lunes firmará  un Decreto de Necesidad y Urgencia con el cual establecerá la inamovilidad de los feriados del 24 de Marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 2 abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y el 20 de Junio (Día de la Bandera). "La medida fue tomada por el Presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos", se informó oficialmente desde la Presidencia de la Nación. En la página 21 de esta edición se puede observar la repercusión que el tema tuvo en Mercedes.

Altamira de Fiesta

El venidero domingo 5 de febrero, a partir del mediodía, la localidad de Altamira estará de fiesta al celebrar sus 109 años. Con el apoyo del Municipio se concretará un festejo donde no faltará el desfile gaucho en la plaza principal, y habrá números artísticos con las destacados presencias de Nahuel Fusco, Lucas Maidana, los hermanos Arismendi y Adrián Maggi, entre otros. 


La misma será a partir de la hora 19 en plaza San Martín. “Consideramos necesario continuar y profundizar nuestra lucha contra las políticas de corte neoliberal que lleva adelante la Alianza Cambiemos”, expresaron. Se espera la participación de artistas de diferentes ramas del arte.


El vecinalista tomó posición respecto de lo denunciado por el concejal de Cambiemos. Asegura que si Benítez entiende que hubo un delito debería denunciarlo ante la justicia. Revisa su posición inicial y se muestra de acuerdo con el veto.


La edil que integra la comisión municipal de la Memoria, criticó el Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente de la Nación, respecto del día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. “Aunque es parte de la coherencia del gobierno de Macri y sus seguidores”, señaló.


Fueron varios Intendentes y Gobernadores los que marcaron diferencias con el decreto presidencial. Vía redes sociales como twitter, el Intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, anticipó que en ambas fechas habrá asueto. La ex Presidenta CFK replicó la decisión del jefe comunal local.


Lo anunció el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. El funcionario asegura que hay un evidente abuso de las posibilidades de revisión de resoluciones. Al mismo tiempo se busca reformar el régimen de competencia correspondiente al Habeas Corpus. “Está desmadrado en la provincia”, sostuvo el titular de la cartera de justicia bonaerense.


RN5: Destacan avances de la obra

Lunes, 30 Enero 2017 12:12 Escrito por

“Las obras de la conexión con el Acceso Oeste avanzan a buen ritmo. Luego que quedara inaugurado hace poco tiempo el tramo de la ruta 5 hasta el cruce con la ruta 47, la obra continúa raudamente hacia el Acceso Oeste”, informaron representantes locales de la fuerza que gobierna en el estado nacional. Mediante una comunicación enviada a los medios de prensa, se supo que la empresa Rovella Carranza es la que lleva adelante la ejecución del proyecto que incluye la un total de tres puentes, en las intersecciones de Ruta Provincial N°47, Calle Negri y Calle Lorenzo Casey. “Además se debe realizar la construcción de una parte de la traza del camino en trinchera (1200 metros), de ahí se desprende una importante y compleja obra como la construcción de un Puente Ferroviario, que contiene las vías del FFCC Línea General Sarmiento, en la localidad de Luján”, señalaron. Para aportar algunos datos, como particularidades de la obra destacaron que son: 557.000 m3 de movimiento de suelo, 86.900 m3 de bases y sub-bases, 74.500 Tn de mezcla asfáltica en caliente y 16.100 m3 de hormigones (no incluyen los cuatro puentes). “Todo esto se realiza por los incansables pedidos de la Comisión de Vecinos de Mercedes y de la Unión de Usuarios Viales”. En este aspecto Carlos Mosso y Marcelo Suárez vienen remarcando que “es la primera vez que los vecinos autoconvocados somos escuchados y que vemos que se hacen las obras en tiempo y forma. También  se informó que se espera que todo esté inaugurado en el segundo semestre del 2017, es decir para septiembre”, revelaron. En ese lapso, informan,  también se realizaría la concreción de 8 km de autopista desde la rotonda de Mercedes hasta el ex Acceso Sur. Además que se estaría realizando la repavimentación de la Av. 2 (ex Ruta 5) hasta la Av. 29, “que fue uno de los pedidos que más hincapié hizo Mosso junto al barrio Seminario cuando vinieron las autoridades de Vialidad Nacional a Mercedes”, aseguraron. “Para destacar también es que en este semestre se licitará la nueva autopista Mercedes – Carlos Casares obra que estará finalizada en el año 2019 “y que evitará los constantes accidentes mortales en este tramo ruta”, concluyeron


El pasado viernes en el despacho del Intendente Municipal de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, se desarrolló una reunión de la que participaron además de funcionarios provinciales, los jefes comunales de Navarro, Santiago Maggiotti y de Marcos Paz, Ricardo Curutchet. Si bien no hubo convocatoria a los medios de prensa para dar cuenta del motivo de este encuentro que se produjo cerca del mediodía, fuentes vinculadas al oficialismo bonaerense informaron que la Gobernadora María Eugenia Vidal estaba desarrollando acciones mediante las cuales enviaba a sus funcionaros a analizar municipio por municipio “el tema de las viviendas, con reuniones extraordinarias y expeditivas para mejorar la situación habitacional de los bonaerenses y los vecinos de cada ciudad”, dijeron. En tal sentido la misma fuente sostuvo que al respecto se le había informado al Intendente Ustarroz de las novedades a través de los funcionarios de Cambiemos que estuvieron en Mercedes y “que van a la vez pedir la adhesión del Consejo Deliberante”. La información da cuenta que estuvo en Mercedes Francisco Echarren, Subsecretario de Vivienda Tierra y Hábitat, junto a Ezequiel Bisso coordinador de Asuntos Municipales de la provincia. La citada información aportada por Cambiemos agrega que el bloque de concejales de la citada fuerza, “se puso a disposición, y ya está trabajando sobre el tema que contempla la finalización de 74 viviendas que quedaron pendientes de realizar y compras a futuro con un fideicomiso que la provincia va a realizar”, concluye la escueta información. 


Protagonistas consultó a especialistas en Derecho Administrativo para interpretar si el veto del Intendente tiene validez o es nulo. ¿La ordenanza que permite un incremento de las dietas está vigente? ¿Ocasionó algún perjuicio el Decreto del Ejecutivo? ¿Quién debe resolver esta disputa?

(De la redacción) ¿Es nulo el veto del Intendente? ¿Tiene validez? ¿Cómo continúa y como se resuelve este dilema que definirá si los concejales cobrarán con aumento sus dietas o no? Se presume un camino largo, aunque con mejores perspectivas para el Ejecutivo que para el Legislativo. Desde que comenzó la discusión Protagonistas realizó una serie de consultas para tratar de interpretar en términos administrativos y legales, cuales son las aristas más salientes del tema en cuestión. De allí que una de las fuentes fue un prestigioso abogado, especialista en Derecho Administrativo y Docente Universitario, precisamente de esta cátedra. Con los elementos que nos aportó, más que interesantes por cierto, trataremos de arribar a algunas conclusiones. Para ubicarnos en tiempo recordemos que el HCD aprobó el Presupuesto el día 28 de diciembre, el Intendente vetó el día 30 y el cuerpo notificó al Ejecutivo el 3 de enero. En Derecho Administrativo la nulidad por la nulidad misma no es un aspecto relevante. Es decir que dentro de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Intendente tenía la posibilidad de vetar. Y así lo hizo. ¿Podía hacerlo antes de recibir la notificación? En efecto así procedió. El estado público de las modificaciones de los artículos 12 y 13, generó el desacuerdo del Jefe Comunal y este consideró que no era necesario esperar a ser notificado para vetar. Es decir hizo valer una de sus facultades que además también se encuentra consagrada en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Si bien son aspectos opinables, si la notificación del HCD persigue la finalidad legal de promulgación o el ejercicio de la facultad de veto o la promulgación de hecho de la ordenanza, ¿que impedimento legal tendría el Ejecutivo para ejercer de manera anticipada esa facultad que le otorga tanto la Constitución como La Ley Orgánica? (Art. 195-5º CP – 38 y 108 2º LOM). En apariencias ninguno. Incluso con el veto perdería virtualidad o importancia la comunicación que luego recibió del Concejo, con la que comenzaron a contarse los diez días de plazo. Pero como hemos dicho que es una cuestión opinable, hay quienes pueden interpretar que el Ejecutivo debió esperar la comunicación del HCD para ejercer la facultad de veto. Es decir plantear su nulidad. El abogado consultado sostiene que podría ser nulo siempre que quien pida esa sanción procesal acredite la existencia de un perjuicio relevante. Insistimos en que la nulidad por la nulidad misma no existe en Derecho, sino que debe acreditarse siempre, la afectación de Derechos u Obligaciones. Podríamos preguntarnos entonces cuales fueron los perjuicios provocados por el veto. ¿Provocó daños de orden público? ¿Afectó obras, servicios públicos o cuestiones relacionadas con la educación por ejemplo? La respuesta es No. Las argumentaciones entonces de quienes pidan esa nulidad deberán ser precisas para poder ganar lo que se ha convertido en una pulseada. Siempre que la Justicia no interprete que la conducta del Intendente afectó los ingresos de los concejales y le de la derecha a los legisladores.

Vigencia y Corte

En este contexto por el momento los concejales no percibirán el aumento de la dietas tal como propuso y aprobó por mayoría el bloque de Cambiemos en aquella sesión del 28 de diciembre y el Intendente vetó dos días más tarde. Pues no está definido si la ordenanza está vigente o es válido el veto parcial del Ejecutivo. Es decir rige la redacción anterior al tratamiento de la Ordenanza de Presupuesto, es decir aquello de salario mínimo básico. Los artículos vetados no están vigentes, primero por que existe el veto y segundo por que el HCD no tiene facultades judiciales. La resolución de esta disyuntiva deberá producirla la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Así lo establece el artículo 196 de la Constitución bonaerense. Existe un conflicto de poderes y es un caso para que el máximo tribunal de la provincia lo resuelva. Excepto que el Concejo quiera insistir en la ratificación de la Ordenanza, para lo cual será necesario contar con dos tercios de los votos de los concejales presentes en una sesión que se convoque a tal efecto, hecho que pondrá al bloque de Cambiemos en los umbrales de una derrota legislativa. Sin que parezca un prejuzgamiento, el sentido común nos lleva a concluir en que es altamente factible que el veto del Ejecutivo se considere válido y el aumento de las dietas tenga su retroceso. Pero tampoco nosotros tenemos facultades judiciales como para aseverar que esta historia tendrá ese final.


Fue en Villa Gesell donde jefes comunales alineados dentro del grupo Fénix, compartieron un encuentro con el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinosa. Los alcaldes dicen que quieren maquillar la realidad aunque las obras en territorio bonaerense están paralizadas.


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