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Apenas se puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario, la presidente del denominado Concejo Municipal de Villa Constitución, mantuvo reuniones con la concesionaria para pelear por una reducción de tarifas para los vecinos de esa comunidad. Ya lo habían hecho en el 96 junto a la localidad de Arroyo Seco.

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De acuerdo a una información remitida por Vecinos Autoconvocados por las Rutas, prontamente se estarán llevando adelante trabajos de repavimentación en la ruta provincial 41, en el tramo que une las ciudades de Baradero y San Antonio de Areco. Dentro de esta misma licitación, los vecinos señalaron que se incluirán trabajos de reparación en el distribuidor de las RP 41 y RN 5, situado en el partido de Mercedes. Carlos Mosso de nuestra ciudad, y Jimena Berardinelli de Villa Lía, rubricaron una información que da cuenta que en Vialidad Provincial se firmó un  contrato con la empresa Pelque S.A . Tras estas afirmaciones creen que los trabajos comenzarán en pocos días. “La Licitación de fecha 29/5/2015 que incluye “la Rehabilitación y Conservación de capa de rodamiento en la Ruta Provincial Nro. 41 Tramo: R.N. N° 8 – Límite Partido Baradero y Distribuidor R.N N° 5, en Jurisdicción de los Partidos de San Antonio de Areco y Mercedes”. Acta Resolución N° 420/2015.  Expte. Nro. EXPTE 2410-646/2015”, se supo. Mosso y Berardinelli comentaron además que el administrador de Vialidad también les explicó que se estaban llevando a cabo negociaciones con distintos municipios a efectos de articular en forma conjunta (provincia y municipio) “los controles de peso y mantenimiento de banquinas siendo San Antonio de Areco uno de los municipios con los que ya se está trabajando”. Cabe señalar que Mosso había enviado un escrito días antes de este contacto. “Por nuestra parte,  estamos orgullosos de contribuir a esos encuentros para abordar estas problemáticas y necesidades que tenemos los vecinos más allá de toda consideración política”, concluyeron los autoconvocados.

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Hacia fines de 2003 y luego de las protestas contra el peaje, la Comisión de Vecinos consiguió que se sellara un acuerdo para que los mercedinos paguen 25 centavos en el peaje de Olivera. Es decir que hace más de una década que aquellos que tengan sus automóviles radicados en Mercedes y cumplan con otros requisitos, tienen un trato especial en esta “barrera” de la Ruta Nacional 5. Hace algunos meses, en agosto de 2015, la empresa concesionaria H5 tomó la decisión de actualizar los datos y convocó a un reempadronamiento por un término de 75 días. Todos aquellos que habían hechos los trámites debían confirmar su condición a los efectos de seguir gozando del beneficio. Pero como el peaje tenía un costo de 2 pesos, no fueron muchos los que se acercaron a hacer estas tramitaciones, razón por la cual se produjeron algunas bajas y otros tantos mantuvieron ese status. De acuerdo a los datos aportados por Jorge Pedroso, encargado de la estación de peaje de Olivera, en la actualidad son alrededor de 11 mil los vehículos de Mercedes que gozan del pase gratis, dado que ya ni siquiera se cobra esa moneda que se acordó en los comienzos del acuerdo. Cuando en los primeros días de marzo la categoría 1 trepó de 2 a 10 pesos, es decir se incrementó un 400 %, hubo una estampida importante y las oficinas de H5 comenzaron a ver un crecimiento en la demanda del beneficio. Se estima que existen en Mercedes alrededor de 40 mil automóviles radicados en ambos registros, de los cuales más de un 25 % tiene el beneficio. Quienes no lo hayan tramitado pueden hacerlo en las oficinas de Olivera, de lunes a viernes entre las 6 de la mañana y las 2 de la tarde. Deberán llevar fotocopia del DNI, tarjeta verde que demuestre que el vehículo está radicado en Mercedes y fotocopia de la Licencia de Conducir con domicilio en esta ciudad. Desde la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario es incesante el peregrinar de mercedinos por la estación de peaje. Pedroso confirmó a Protagonistas que se realizan entre 50 y 60 tramitaciones por día, hecho que está haciendo crecer el padrón de beneficiarios. La suba de los peajes en las rutas nacionales ha tenido efectos como este, pues está claro que ya no resulta lo mismo pasar por Olivera como sucedía en los primeros meses del año cuando con cuatro pesos podía realizarse un ida y vuelta que hoy tiene un costo de 20.  

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A mediados del mes de marzo, en una reunión de la que participaron representantes de organismos viales, autoridades del Ministerio de Transportes de la Nación, dejaron entrever la posibilidad de reinstalar la cabina de peaje en la localidad de Gorostiaga, es decir entre Suipacha y Chivilcoy. Esta cabina que había sido levantada oportunamente por no estar contemplada en los pliegos, volvería a funcionar cuando se realicen las obras de la autovía hacia ese sector de la ruta nacional 5. De la reunión participaron además del Ministro, Licenciado Guillermo Dietrich, representantes de Vialidad y el OCCOVI, además de Marcelo Suárez, integrante de la Comisión de Vecinos contra el Peaje de Mercedes. “Fuimos muy bien recibidos y fue más que nada una reunión técnica, y esclarecedora de los lineamientos que tiene pensado hacer el gobierno nacional en los próximos años”, dijo el representante local. Las autoridades nacionales explicaron que hace más de una década que vienen trabajando en plan vial con financiación del tesoro nacional, empresas privadas y del Estado, es decir un sistema mixto que mantiene las cabina de peaje actuales, incluso las amplía a valores que cubran los gastos operativos. Según Dietrich los corredores viales gastaban en mantenimiento 3.000 millones de pesos, de los cuales sólo recaudaban 1.000 millones de pesos y que ahora con los nuevos precios se reinvierte estos valores, aunque todavía no se cubren los costos. Entre otros temas, el propio Marcelo Suárez  recordó que vencían los contratos actuales y que notaba que las obras estaban paradas en casi todos los corredores, además de reclamar que el beneficio de no pagar en Olivera para el caso de los mercedinos, debería extenderse a todas las categorías. Luego de las explicaciones que le brindaron, pudo saberse que en cuanto estén finalizadas las obras en este corredor vial, “piensan no sólo poner la tarifa plena de 30 pesos sino reincorporar la cabina de Gorostiaga”, se supo. En pocos días ambas entidades CONADUV-UDUV emitirán un comunicado oficial acerca de la reunión.

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Es un tema que viene siendo requerido desde hace largo tiempo. Hace tres años se prometió mejorar los controles en la ruta 41. No se avanza y en esta nueva administración provincial, el reclamo vuelve a realizarse.

El referente de la Unión de Usuarios Viales, Carlos Mosso, informó que el pasado miércoles en horas de la mañana, envió fotografías y un pedido de urgencia para la puesta en funcionamiento de la balanza de Ruta provincial 41 ubicada entre las ciudades de San Andrés Giles y San Antonio de Areco. La solicitud fue efectuada de manera directa al Administrador General de Vialidad Provincial, Mariano Campos. “Los vecinos Autoconvocados tanto de Mercedes como de San Antonio de Areco, hemos luchado para que dichos tramos se repavimenten, gestionando y hasta presionando, dicho en el buen sentido, a los funcionarios y legisladores de la anterior gestión y las pruebas están a la vista del logro cumplido a pesar de cuestiones contractuales que no se cumplieron, incluso tramos sin ejecutar y esta balanza terminada y sin funcionar, algo tan simple y fundamental para que la cinta asfáltica perdure”, manifestó Mosso a la prensa. El referente de estos reclamos viales, sostuvo que “a diario vemos camiones con sobrecarga, lo cual implica no sólo que el asfalto se deforme o rompa, sino que trae aparejada la inseguridad vial. Por este motivo, es que seguimos interactúando con los actuales funcionarios”, agregó. Mosso espera tener una pronta respuesta.

Vieja promesa

El control de cargas resulta fundamental para que el estado de las rutas garantice la transitabilidad de las mismas. Pues el sobrepeso del transporte de carga es uno de los factores por los cuales se producen los deterioros, y la falta de control es precisamente un mal que aún no ha podido aventarse. En el mes de marzo de 2013, hace unos tres años, el por entonces Intendente Carlos Selva y miembros de la Comisión de Vecinos contra el Peaje y el en aquel tiempo Director de Vialidad Provincial Ricardo Curetti, mantenían una reunión en el despacho del primer mandatario local. El tema de la ruta provincial 41 era central y por aquellos días no se descartaba una posible privatización del camino (peaje), tema del cual no se habló más afortunadamente. Por esos días se prometía la posibilidad de colocar una balanza para realizar estos controles que ahora se reclaman. “Se deberían poner de una vez balanzas fijas en las rutas provinciales porque actualmente están móviles. Deberían ser unas 16 para los 10 mil kilómetros de caminos provinciales”, se decía en aquellos días. Han pasado tres años, y la insistencia sobre el tema continúa.

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