Publicado en Música Escrito por Noviembre 15 PM 0

Con la actuación de Ester Segovia y José Larralde se llevó a cabo una nueva edición. La propuesta sumó más púbico y reafirmó su éxito. La Dirección de Cultura planea su continuidad durante el verano. El primer mandatario local felicitó a toda la organización por dar una nueva velada de excelencia a todos los mercedinos, dejando en claro que "la Trocha la recuperamos para los vecinos y eso cada día queda claro, porque le hemos, entre todo, dado mucho contenido, y de calidad"

Publicado en Cultura Escrito por Noviembre 16 AM 0

El profesor de Literatura, locutor y ex director de Cultura y Educación de Mercedes, Fernando Pachiani presentó, en la sede del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de nuestra ciudad, su primer libro "Cuentos en Negro y Rojo", en el que reunió 15 textos, la mayoría con referencias a personajes o lugares de nuestra ciudad.

En un salón colmado de familiares, amigos, alumnos y vecinos, Pachiani agradeció la concurrencia.

Además, durante la velada se pudieron observar obras plásticas inspiradas en los mencionados cuentos del artista Pablo Rodríguez, una improvisación de Miguel Briones y la música de "Bajame un tono".

El mismo Pachiani comentó a los presentes que la edición de esta antología se trata de "un sueño hecho realidad. Así como las canciones encuentran su ámbito ideal en un disco; los poemas, los cuentos tienen como hábitat natural el libro. Y cansado de ver mis cuentos en hojas sueltas, casi que me suplicaban que les diera un ámbito más digno y cumplir con objetivos como ser leídos y perdurar en el tiempo".

El reconocido locutor también comentó algunas referencias de los cuentos que se encuentran en la edición y que tienen que ver, en muchos casos, a situaciones de su vida personal o profesional y a  los presentes que "el título de la antología no es otra cosa que la traducción en colores de palabras como muerte, pasión, locura. En estas historias se conjugan dos pasiones personales: el periodismo y la docencia; y una a Mercedes, a la que amo profundamente".

Publicado en Cultura Escrito por Noviembre 08 AM 0

Continúa el proyecto de Ignacio Masjuan que dirige junto a  María Cárdenas. Habrá funciones durante todo el mes de noviembre. La obra es parte de la Comedia Municipal Raúl Bustos Berrondo.

Continúan con éxito las funciones de “Liberarás tu Patria” la puesta teatral cuyo autor y director es Ignacio Masjuan. Junto a él ha trabajado en la concreción del proyecto María Cárdenas, como co-directora, para llevar adelante un guión prolijo y cuidado que viene a cerrar la trilogía histórica compuesta por “Tomarás ese tren”, en primer orden; luego, “Pasarás la inundación” y por último ésta pieza pensada como parte de la ya tan renombrada vuelta de la Comedia Municipal propuesta por la Dirección de Cultura que lidera Lucía Capaccio.

Sobre el escenario, Ricardo Boffi, Lucila Matteucci e Ignacio Masjuan, que por primera vez dirige y protagoniza su propio libreto, se desenvuelven con la naturaleza y el realismo que exige el guión. Ellos, a través de sus personajes, dos hermanos y la novia de uno de ellos, que luego de una inundación buscan la forma de ser rescatados, hablan sobre la idea de identidad, el reconocimiento patrio y el amor,

Además de los directores y protagonistas actorales, trabajan en la obra Sebastián Rojas, haciendo la música del espectáculo y Constanza Cárdenas junto a Fernando Marino en la escenografía.

Para los amantes del teatro, “Liberarás tu Patria” es una propuesta sobresaliente a la hora de elegir un espectáculo. Podrá apreciarse en el ex Teatro Argentino los próximos  5, 14, 19 y 28 de noviembre a las 20.30hs con previa reserva, ya que los cupos son limitados.

Publicado en Teatro/Cine Escrito por Noviembre 08 AM 0

En homenaje al gran arte que predispone, ordena y embellece el mundo sonoro, siendo Noviembre el Mes de la Música, comenzará un nuevo ciclo de cine en el Museo destinado a rendirle honores. Será la oportunidad de disfrutar de una selección filmográfica  que nos hará viajar en el tiempo y espacio, recorriendo épocas doradas del clasicismo con Amadeus (Milos Forman, 1988) y otras no tan lejanas, viviendo la experiencia traumática de la guerra con la psicodélica The Wall (Alan Parker, 1982) y el concierto documental sobre la despedida de la legendaria banda canadiense que acompañó a Bob Dylan en sus comienzos, The Band, bailando su último vals con The Last Waltz (Martin Scorsese, 1978).

Jueves 09, 16 y 30 de Noviembre.

Horario: 20 hs.

Entrada libre y gratuita.  

Publicado en Música Escrito por Noviembre 08 AM 0

Presenta su espectáculo “Pajarillos fugitivos” Canciones fuera de casa, en el Salón de Actos de la escuela el sábado 18 de noviembre a la hora 20.

Auspiciado por el Centro de ex alumnos dará a conocer su nuevo material conformado por piezas para voz, guitarras barroca y renacentista, y vihuela.

El músico mercedino de trayectoria internacional vuelve a las raíces de su formación trayendo obras compuestas en los estilos más cultivados por los músicos iberoamericanos de los siglos XVI y XVII, vástagos de antiguas canciones españolas que volaron fuera de casa y prosperaron en otras tierras, incluyendo las de la tradición oral argentina.

El Centro de ex alumnos de la Escuela Normal ofrece este espectáculo a sus asociados y lo hace extensivo a toda la comunidad.

Publicado en Cultura Escrito por Noviembre 08 AM 0

Siguiendo con la ronda de actividades culturales que lo caracteriza, -y para festejar los 130 años de su creación,- el autor de Cuentos del Abuelo se presentó en la querida Escuela Normal Superior Nro 137 de nuestra ciudad. En la ocasión fue convocado a instancias de la Bibliotecaria Marcela Ehlich para participar de un Café Literario.

Publicado en Música Escrito por Noviembre 01 AM 0

Por Agustín Iribarne.

El sábado 28 de octubre a las 20:30 hs se realizó un concierto de piano en manos del virtuoso argentino José Luis Juri, en el marco de la audición nº 480 de la 67º temporada (1950-2017) del Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino”, ubicado en Av. 17 Nº 725, donde una centena de mercedinos se deleitaron con las obras de música clásica romántica de dos de los mayores compositores y pianistas de la historia: Frédéric Chopin, y Franz Liszt.

El show duró cerca de dos horas en total, dividido en dos partes con un interludio de 15 minutos. La primera parte del programa estuvo compuesto por 5 obras de Chopin (1810 – 1849), respectivamente, a saber: Nocturno Nº2 Opus 15, Nocturno Nº 1 Opus 27, Nocturno Nº2 Opus 27, Scherzo Nº2 en Si bemol menor Opus 31 y Balada Nº 1 en Sol menor Opus 23. Luego de la pausa, donde se ofrece -como es habitual- un lounch y vino para degustar, se dio paso a la segunda parte del espectáculo, en donde Juri ejecutó una de las obras románticas más dificiles y complejas, la Sonata en Si menor de Franz Liszt (1811 – 1886), de una duración de 37 minutos, similar a toda la primera parte.

Fue una velada sublime, tan intensa y apasionante como sólo puede serlo la música romántica, que expresa emociones y sentimientos, con una excelente y deslumbrante actuación del experto pianista que interpretó las obras completas sin leer una partitura, es decir, sabiendo cada nota de memoria. En ellas se pudo apreciar la variedad de matices y contrastes, la pureza y riqueza del timbre, los cromatismos, el rubato melódico, que puede resumirse en términos de Chopin como tocar "a tempo con la mano izquierda y libre con la derecha", y también las posibilidades sonoras, gracias a la precisión técnica y a la delicadeza de su pulsación.

En ese clima de ensueño, se podía observar que los espectadores suspiraban, se tomaban de las manos con anhelo y belleza, o cerraban los ojos para entregarse a la fantasía. El concierto finalizó con el sonido de enérgicos aplausos, y con una sala de pie, por lo que José regresó 3 veces al escenario para volver a saludar al público, que le reconoció pródigamente su talento y labor.

El próximo show en la sala de conciertos del Colegio Nacional “Florentino Ameghino” tendrá lugar el 25 de noviembre a las 20: 30 hs con la actuación del Cuarteto de Cuerdas Gianned.

José Luis Juri, nacido en Buenos Aires, luego de estudiar en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”, se perfeccionó en Italia y Suiza, y a dado shows en las más importantes salas de más de 10 países por Europa, Africa y Latinoamérica.

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Por Agustín Iribarne

El viernes a las 22 hs, nuestra ciudad tuvo el enorme orgullo de recibir en el Teatro Argentino a Gabriel Grätzer*, uno de los mayores representantes argentinos del blues, junto a la banda invitada local “Soul Shelter”. Se vivieron dos horas intensas recorriendo varios estilos de blues, y Gabriel profundizó el country blues e hizo un repaso y homenaje de grandes canciones y autores de música afroamericana, en interpretaciones de un nivel extraordinario, como suele dar el “Embajador Argentino de Blues en el mundo”.

La noche arrancaría con la gran potencia del blues eléctrico de la banda invitada local “Soul Shelter”, integrada por Enzo Siboldi en la voz, Gustavo Zoni y Fernando Ferrero en guitarras, Octavio Fiorelli en el bajo y Federico Mc Cormak en batería. Al estilo de un poderoso Down Town Blues de Chicago, rodaron 10 classic blues como teloneros en un espacio de tiempo de casi una hora, entre los cuales se cuentan “Three o´clock blues”, del legendario B. B. King, “My babe” del gran Willie Dixon, “I ´ll go crazy” del maestro James Brown, y “Feels like a rain” y “Let me love you baby” del icónico Buddy Guy, para instalar el blues en el aire del teatro, y dar pie al artista principal.

Como traído del delta del Río Mississippi en los años ´30, con el look, la voz y la esencia del  cowboy blusero que inhiere en él, zapatos blancos y camisa con broche, Gabriel Grätzer ingresó a la sala cantando acapella un grito de campo “Cornfield Holler”, y emitiendo un subido ioderling trasladándonos a otros tiempos con su talento. Acto seguido se sentaría en una banqueta y tomaría su guitarra para comenzar con una gran canción del ´27 escrita por Luke Jordan y versionada por Geeshie Wiley: “Pick poor Robin Clean”, en la que se evidenció el profundo vínculo que Grätzer tiene con este género.

A pesar de tener gripe hace 2 días, está acá y confiesa “el blues todo lo puede”, y agradece al público por haberlo “recibido tan calurosamente como ustedes lo hacen” mientras que marca el pulso con su pie izquierdo y enciende la noche con un clásico compuesto por Nappy Brown, reversionado por Ray Charles, “Night time is the right time” de 1957. Luego, continuaría homenajeando a Memphis Minnie, la primer mujer en cantar y tocar blues en guitarra, con su single “Black rat swing” en una gran ejecución; y subiría  un poco de tono y de tempo, al tocar un contry blues muy famoso de B.B. Fuller, “Rag Mama Rag”, que juega muy bien con la letra y la métrica, con una excelente técnica de fingerpicking o ragtime guitar, esto es, tocando con el dedo pulgar las notas graves y con sus dedos índice, medio y anular las notas agudas en simultáneo, tocando a la vez ritmo y melodías, como en los ragtimes en piano.

El sexto tema de la noche de Grätzer en Mercedes sería “Maggie Campbell blues” de Tommy Johnson, y seguiría con una canción popular estadounidense de origen anónimo, que Louis Armstrong hizo famosa en 1928, “St. James Infirmary blues” que narra –contó Gabriel – la historia de un hombre que le escribe esa canción a su mujer, la cual muere al no ser atendida en dicho centro médico por ser negra, lo que describe muy bien la opresión y discriminación que sufrieron los esclavos afroamericanos, que crearon el blues allá por los años ´20.

Para dar un pantallaso general de los distintos géneros relacionados con el blues, y para “mostrar una variedad de historias diferentes”, el “Embajador” tocaría una balada -género previo al blues que lo enriqueció mucho- popular que data del siglo XIX, “Make me a pillot on the floor”, y luego un bluegrass que no podía faltarle a semejante noche: “The Harbor of love”, de los Stanley Brothers, que aparece en su disco  “Por los Caminos del Gospel”(2015), que grabó con el coro de gospel “The Boulevard Gospel Singers” que dirige hace años, y que a su vez forma parte de la Escuela de Blues, que Grätzer fundó en el 2000.

Y para sorpresa de todos, llegando al clímax de la noche, este virtuoso músico soltó su guitarra por un momento y comenzó a cantar sin amplificación “I need another witness for my lord” y le propuso al público jugar a ser un coro de gospel, como era en aquel entonces en las iglesias, entre vecinos de la ciudad en la comunidad afroamericana, repitiendo “for my lord” mientras él cantaba los versos y jugaba a hacer melodías con su voz, generando una simbiósis profunda y haciendo cantar a los 80 presentes que compartían y admiraban su arte.

También presentó brevemente sus libros Blues por Región (2013) y Bien al Sur, historias del Blues en Argentina (2015) y contó la increíble anécdota de presentarlo en la Universidad de Oxford, Mississippi, y en la Blues Fundation de Memphis  –frente a los nietos de W. C. Handy, el “padre del blues”, el primero en denominarlo así – haciéndolo ingresar de forma permanente y siendo el primer libro sobre blues en español que lo logra, a la Biblioteca de Blues del Salón del Hall de la Fama del Blues, donde se guardan todas las joyas musicales y objetos relacionados del género (discos, libros, artículos, etc.) que la historia supo dar. Varios de los presentes los adquirirían a la salida y se los llevarían autografiados.

Anunciándo el final, invitó a los “Soul Shelter” para compartir el escenario en “Mean old train blues” de Leroy Carr, donde Grätzer se lucía ahora muy bien acompañado por la línea de bajo de Fiorelli y la base de Mc Cormak, e imponía su guitarra Washburn HB-35 con un filóso slide, y Gustavo Zoni fraseaba en cada espacio que la letra le permitía, para lograr un gran sonido de blues eléctrico en conjunto. Y se despediría con el clásico “Highway 49” – la primer canción de su disco “El blues lleva tiempo” (2013), de la cual grabó también un videoclip-, pero a pedido del público que aplaudía de pie, y pedía más, volvería para cerrar con “Gonna lay down my old guitar” de los pioneros de country The Delmore Brothers, dejando toda su música en nuestros oídos y corazones.

Periodista: ¿Cómo sentiste este show en Mercedes?

Gabriel Grätzer: “Cada espectáculo es nuevo, y Mercedes me recibió con los brazos abiertos, fue una gran experiencia. La hospitalidad, la curiosidad, la avidéz de la gente, no sólo por mi persona, sino por lo que tenía para ofrecerles en cuanto al blues, creo que hicieron una hermosa experiencia y espero que se repita”.

P: Reconociendo toda tu labor, no sólo en los libros que escribiste, sino el trabajo que haces como músico, con la Escuela de Blues, tu trabajo en artículos, las revistas que editas.. todo el esfuerzo que hacés por difundir el blues.. ¿Qué sentís que le debes a la cultura afroamericana?

GG:  “Yo al blues, digamos, uno esta trabajando, viviendo con una música que no es propia, uno la tomó prestada, tiene la responsabilidad de seguir difundiendo esta cultura, y hay que hacerlo siempre con los pies sobre la tierrra y con respeto. Y bueno, yo al blues le debo todo naturalmente, porque es basicamente lo que ocupa mi vida, así que le debo eterno agradecimiento”.

P: Pero para decirlo concretamente: ¿Qué significa el blues para vos?

GG: “Y todo… En lo personal, parte de mi vida, desde que tengo 13 años, y en lo cultural bueno, es la música que tenemos.. si escuchas Los Beatles, Queen, Pink Floyd, Led Zeppelin, el rock nacional… Sin el blues no tendríamos todo eso. Y el blues es una forma de vida, pero ante todo es la música que es la semilla, la raíz de casi todos los géneros contemporáneos. No existiria el rock nacional de ningun país por supuesto en cualquier idioma, ni el heavy metal, ni el pop, ni el rock, ni nada, practicamente, de no ser por el blues. Haciendo una retrospectiva de todos los géneros, uno terminaría siempre directa o indirectamente en el blues.  

Es necesario agradecer el esfuerzo y trabajo del periodista Hernan Rivero y su programa de radio “Llegaron los Blues” -ya que fue el nexo entre Grätzer y nuestra ciudad, y el promotor del evento-, a la Municipalidad de Mercedes, y a los sponsors que colaboraron: Colegio de Escribanos, Pizzería La Cuadra, Hotel Mercedes, FM Santa María, Farmacia Ascenso, Librería Chelén, Muebles El Molino, Corralón San josé, Piruca estudios de grabación, entre otros, ya que sin todos ellos no hubiese sido posible tener en nuestra ciudad a una persona tan importante para la difusión del blues y la cultura afroamericana, como es Gabriel Grätzer.

*Este gran músico, además de compositor y artista, se dedicó a la enseñanza, fundando en el año 2000 la Escuela de Blues –primera en su tipo en latinoamérica- en C.A.B.A. (Palermo)- y a la investigación de la música afroamericana, y la difundió a través de sus libros, notas y artículos y revistas –edita y escribe en Blues en su tinta y Notas Negras- con tanta pasión, esfuerzo y dedicación, que las actividades que realiza fueron declaradas de interés cultural por el ministerio de Educación y le valió el título de Embajador de Blues en el Mundo, por la cancillería Argentina en 2005. 

Publicado en Pintura/Fotografia Escrito por Noviembre 01 AM 0

En el marco del mes del Respeto por la Diversidad Cultural, se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, la Muestra Fotográfica "DIVERSITAS. La abundancia de las cosas distintas" de la mano de Evelina Zunino.

La Muestra invitó a recorrer imágenes de dos países, Ecuador y Argentina, a los que no solo une un mismo continente., y a reflexionar que todas las personas son diferentes desde muchos puntos de vista, comprendiendo que la diferencia y la diversidad existente entre los seres humanos, se articula como fuente de enriquecimiento personal y social en virtud de relaciones cooperativas y solidarias, agrega Evelina Zunino.

El término diversidad proviene del latín diversitas y se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad. La diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad.

DIVERSITAS, abrió al público el día jueves 26 y a pedido de la Presidente de la Biblioteca Sarmiento Sra. Margot Loiza se extendió hasta  viernes 27, convocando la visita de  numerosos visitantes.

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