Un vecino de la zona donde ocurrió el hecho es investigado. Se mantiene en libertad pero ante la posibilidad de una aprehensión, su abogado había solicitado un recurso extraordinario.
La investigación en relación a la muerte de Patricio Ricci ha tenido en las últimas horas algunas presentaciones ante el Juzgado de Garantías 3, del Departamento Judicial Mercedes, a cargo del Dr. Patricio Arrieta.
Por el momento, en calidad de sindicado por el hecho se encuentra Daniel Castagneto, quien reside en una finca cerca al lugar donde ocurrió el lamentable siniestro. El mismo afronta los cargos de “Homicidio Culposo Agravado por darse a la fuga del lugar del hecho”.
Entre lunes y martes, el abogado defensor del detenido, el Dr. Ariel Fusco decidió elevar un pedido de eximición de prisión, fundamentado en los buenos antecedentes que tendría su defendido, y buscando que no se concrete la aprehensión.
Entienden que aun estando en libertad, y sin ningún peligro de fuga, Castagneto podría seguir afrontando la causa que se tramita ante la Unidad Fiscal de Instrucción 6.
Sin embargo, ante esta presentación, la familia de la víctima, a través de la figura del Dr. Natalio Nicodemo decidió realizar una presentación, oponiéndose a tal posibilidad de eximición de prisión.
En los fundamentos sostienen que el imputado designó abogado defensor, recién cuando la Justicia lo encontró, secuestró su vehículo, pero nunca se presentó de manera voluntaria para ejercer su derecho de defensa.
“De ser el autor de este hecho, ya dio muestras de un desapego a las normas básicas de auxilio, como asimismo el ocultamiento de pruebas en este lamentable siniestro vial”, precisan desde la representación de la familia.
El Dr. Nicodemo precisó que quien cometió este hecho se fugó, no auxiliando a la víctima fatal como obligatoriamente lo consigna la Ley de tránsito. Que además pasaron varios días hasta llegar al actual imputado, incluso deteniendo a otra persona antes, que finalmente nada tuvo que ver con lo ocurrido.
En sus fundamentos, el letrado patrocinante de la familia de la víctima, sostiene que en este caso, Castagneto, podría no solo entorpecer las investigaciones sino también eludir el accionar de la Justicia.
Mostró también preocupación, ya que por la fuga (si fuera el autor material) se carecerá de exámenes toxicológicos, de alcoholemia, a la vez que deja la duda si hubo alteración o no del vehículo secuestrado.
Finalmente, entre jueves y viernes se conocieron definiciones del juez, quien decidió desestimar el pedido de eximición de prisión, por lo que en el caso que los peritajes arrojaron que la camioneta propiedad de Castagneto fue la que embistió a Patricio Ricci, podría ser aprehendido
Investigación
A todo esto, mientras se sigue con el pedido a la comunidad sobre ocasionales testigos del hecho, ahora se esperan los resultados de búsqueda de ADN en restos que fueron levantados en la camioneta del sindicado por el hecho, marca Dodge.
De acuerdo a los datos recogidos, por el momento, Castagneto no ha prestado declaración aduciendo si tuvo o no participación en el siniestro, a la vez que las fuentes consultadas descartaron por el momento el seguimiento de otras líneas de investigación, tal como venían trascendiendo entre vecinos de la zona y allegados a la víctima.