El Cuerpo autorizó al Ejecutivo a prorrogar la presentación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos por unos 20 días. El monto del mismo será superior a los 8 mil millones de pesos. También se trabaja en la Ordenanza Fiscal. ¿Qué conformación del Concejo dará tratamiento?
El Concejo Deliberante aprobó el pasado miércoles 1 de noviembre una petición del Departamento Ejecutivo, que tiene que ver con una prórroga de 20 días para la presentación del Presupuesto 2024. El área municipal de Hacienda se encuentra trabajando en el diseño del mismo y a la vez en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la que en definitiva le termina dando el sustento en materia de recursos al denominado Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos. De acuerdo a la información recogida por este semanario, lo presupuestado para el ejercicio próximo mostrará un crecimiento de poco más del ciento por ciento de lo previsto en este 2023 que estuvo por encima de los cuatro mil millones de pesos, incluida la ampliación presupuestaria solicitada hace aproximadamente un mes y que el Cuerpo Deliberativo acompañó. Las previsiones de la comuna indican que el monto superará los ocho mil millones. Es habitual que los presupuestos municipales tengan en cuenta para su diseño o estructuración, las pautas macro en lo concerniente al plano provincial y especialmente nacional. Tanto unos como otros, realizan proyecciones que en una economía volátil raramente se cumplen, no obstante, esas definiciones locales se respaldan en las previsiones de los estamentos gubernamentales superiores. Un caso testigo es la previsión inflacionaria del 2023 que estuvo muy por encima de la consideración del presupuesto nacional. Esto significó que, al manejarse con ese número proyectado, la comuna debiera ampliar muchas de sus partidas, especialmente en cuestiones relacionadas con la masa salarial.
Eficiente
Para los responsables de la cartera económica del Municipio, se ha realizado un gasto municipal eficiente. Fundamentan sus apreciaciones en que el presupuesto para este año será un 100 % mayor al del actual ejercicio, en un escenario donde los índices inflacionarios interanuales se prevén en un 140 por ciento cuanto menos. Destacan los funcionarios consultados que en ese marco han podido mantener los niveles salariales para evitar su deterioro, hecho que no es un dato menor, dado que los recursos para ese aspecto superan el 50 por ciento de ese presupuesto. También remarcan que no hubo ajustes ni mucho menos reducción de los servicios que presta la gestión municipal. No obstante, y si bien existe un presupuesto elaborado a nivel nacional, el cual todavía no ha sido tratado en el Congreso, la pauta inflacionaria para el 2024 se estima en un 70 por ciento. Sin embargo, la cuestión electoral atraviesa este año algunas definiciones, pues no son los mismos programas de Gobierno los que plantean los candidatos que competirán el próximo 19 de noviembre en la segunda vuelta para definir quien será el nuevo presidente de la Nación. “Estamos trabajando acotados en ese aspecto, los programas y propuestas de los candidatos eran diferentes. Algunos hablaban de ajuste y eso era algo que observábamos para definir ciertos aspectos presupuestarios”, confió a este medio un funcionario del área. Por otro lado, aparece la Ordenanza Fiscal e Impositiva que indefectiblemente planteará una actualización en los valores de las tasas, contribuciones y derechos. Un hecho natural si se tiene en cuenta que el presupuesto crece un 100 por ciento. En tal sentido aun es una incógnita cuáles serán las variaciones que sufrirán esas herramientas recaudatorias que tiene la comuna.
Tratamiento
Si bien se solicitaron 20 días, es altamente probable que antes de la fecha indicada, es decir antes que se conozca el resultado del balotaje, el proyecto del nuevo presupuesto estaría en manos de los concejales. Hay quienes incluso arriesgan a que la fecha sea el 15 de noviembre. A partir de entonces la pelota pasa a manos del Deliberativo que deberá definir su tratamiento. Pues en medio del trabajo legislativo se producirá un cambio de protagonistas, pero con la diferencia que en la futura conformación aparece una nueva fuerza. Hay quienes consideran que debiera empezar a trabajarse antes del 10 de diciembre, con las habituales reuniones que se realizan con funcionarios para evacuar las dudas o inquietudes que puedan presentarse antes de dictaminar sobre el particular. Otros creen que debiera ser tratado por el nuevo Concejo que sumará a La Libertad Avanza. Pero hay una tercera postura que busca agilizar este tratamiento sumando a los concejales electos a las reuniones antes mencionadas, desde el minuto cero para avanzar sobre ese presupuesto y poder tener definiciones antes que termine el ejercicio 2023.
(Foto archivo)