En las PASO, el libertario fue el candidato más votado y Juntos por el Cambio se impuso como fuerza. No obstante, en la general hubo un fuerte crecimiento en el respaldo a Sergio Massa y Bullrich fue la única que perdió terreno.

El venidero domingo los argentinos en general y los mercedinos en particular, deberán sufragar para decidir en segunda vuelta el próximo presidente de la Nación. No habrá modificaciones respecto de la ultima jornada electoral, por cuanto cada vecino votará en la misma mesa que lo hizo en el mes de octubre. Lo único que cambiará es que ya no estará la cantidad de boletas de las primarias ni las que se pudieron observar en las generales. Solo habrá dos de ellas y se votará una sola categoría. Las propuestas se resumen a solo dos: la fórmula Sergio MassaAgustín Rossi de Unión por la Patria y la de La Libertad Avanza con Javier Milei y Victoria Villarruel. Obviamente que existe la posibilidad de voto en blanco y convertir el sufragio en voto nulo, algo que sucedió con mucha fuerza en otras contiendas electorales. En este artículo también veremos cómo fue la presencia de esa decisión en las mesas locales, para tener en cuenta cuando hagamos el 19 por la noche el análisis de los nuevos datos. Por cierto, lo que suceda en Mercedes está muy lejos de definir la elección nacional, solo será una cantidad de votos que se sumarán al resto, pero en nuestra condición de medio de comunicación local revisaremos cómo fue el comportamiento del electorado del partido de Mercedes, tanto en las PASO como en la general, respecto de las propuestas presidenciales.

Primarias

Las elecciones primarias del mes de agosto tuvieron la particularidad de encontrar a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria con sendas internas en la categoría de formula presidencial. Esto hizo que el voto se repartiera en candidatos y se sumara por fuerzas. Razón por la cual el candidato que tuvo más votos fue Javier Milei, quien con mas de 10.500 sufragios se impuso claramente a Patricia Bullrich y Sergio Massa que terminaron en segundo y tercer lugar respectivamente. Claro que, si hacemos el mismo análisis según sellos partidarios, la elección fue ganada por Juntos por el Cambio que con los votos de Horacio Rodríguez Larreta superó los 12 mil sufragios para ubicarse en un 34.74 %. En el caso del oficialismo los votos de Juan Grabois contribuyeron para que Unión por la Patria obtenga el 28.54 % y se convierta en la segunda fuerza mas votada en el plano local. Milei o más bien La Libertad Avanza, quedó en tercer lugar con un 25 %. Es oportuno mencionar que en esta ocasión el nivel de participación estuvo en el orden del 73 por ciento del padrón y el voto en blanco fue una expresión que trepó casi al 6 %. En tanto el voto nulo fue casi insignificante con 322 votos.

Generales

Las elecciones generales en el partido de Mercedes mostraron guarismos diferentes. Si bien todos los presidenciables crecieron en cantidad de votos, no ocurrió lo mismo en términos porcentuales. El mayor nivel de participación es la explicación clara de esta situación. Un ochenta por ciento del padrón se acercó a sufragar en esta oportunidad, es decir siete puntos más que las PASO. De allí que Patricia Bullrich haya obtenido poco más de mil quinientos votos más que en la primaria, pero la cosecha de Juntos por el Cambio cayó más de cuatro puntos en términos de porcentaje. Del 34.7 al 30.2. En el caso de Javier Milei la cantidad de votos de la primaria a la general, fue de unas 2 mil adhesiones más. La Libertad Avanza también creció en porcentaje unos 3.5 puntos para pasar de un 25 % a un 28.5. La propuesta de mayor crecimiento fue para Unión por la Patria. En este caso la candidatura de Sergio Massa se alzó con 5 mil votos más que en agosto y el porcentaje pasó de 28.5 a casi 35 puntos. Es oportuno mencionar que también el voto en blanco creció en esta oportunidad pasando de 5.9 a 8.6. Los votos nulos se mantuvieron sin mayor movimiento en poco más de 300 votos. La convocatoria del próximo domingo abre el interrogante de analizar cómo se moverán los votantes ante las opciones que se presentan. Es decir, hacia dónde irán los votos de Juntos por el Cambio que fueron más de 13.700 y dónde se ubicarán los votantes de Schiaretti, Bregman y en blanco, que sumaron casi 7 mil votos. Final abierto para una elección que se mide en términos generales, pero que tiene nuestra mirada en la caracterización del voto vernáculo.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre