En la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación se firmó el Convenio Multilateral entre la Dirección de Acuicultura y ambos Municipios.

A través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, fue suscripto días atrás un Convenio Multilateral con la provincia de Buenos Aires y los Municipios de Mercedes y Luján, para la conformación de lo que será un nodo acuícola en la región bonaerense, combinando una articulación entre los niveles nacional, provincial y municipal, buscando potenciar el sector acuícola con la investigación tecnológica y transferencia de conocimiento.

“Todas y cada una de las acciones encaradas desde el 2020 son parte de una política pensada para incrementar el volumen y stock en todo el país, a la vez que se organizan los actores del sistema de ciencia y tecnología, producción, industrialización y empleo”, sostuvo sobre el particular el Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche.

Ya en la localidad de Luján existe un proyecto de acuicultura, que se desarrolla a nivel familiar, pero la pretensión del Municipio lujanense es desarrollarlo a una escala más grande, a través de un centro tecnológico e industrial.

El nodo que unirá las ciudades de Mercedes y Luján  será organizado en torno a distintos ejes, los cuales incluyen el estudio de la fauna ictícola autóctona del Río Luján, la producción de semilla de pejerrey, rhamdia, boga, dorado, langosta, surubí y sábalo, a la vez que estudiarán proyectos asociados a la economía azul, como respuesta a la agenda solicitada por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la FAO.

Objetivo

De acuerdo a los datos que se pudieron conocer al respecto, la iniciativa apunta al desarrollo de alternativas de sistematización para registro de productores, junto a la consecución de pilotos experimentales de acuaponia, promoviendo la posibilidad de formular y diseñar dietas balanceadas mejoradas para ser usadas con las diferentes especies de cultivo.

El análisis y evaluación de desarrollos alternativos de diversificación productiva para pequeños y medianos productores es otro de los desafíos planteados, además de la transferencia de conocimientos a los actores del sector.

En función de cumplir con el objetivo del Convenio Multilateral, la Dirección Nacional de Acuicultura podrá acordar con alguna o varias de las contrapartes convenios específicos para diferentes fines, como podrán ser la integración de Comisiones de trabajo para realizar proyectos de interés común.

Del mismo modo buscarán realizar estudios integrales referidos a la cadena de producción acuícola y su comercialización, junto al desarrollo de investigaciones, con el fin de innovar y mejorar la tecnología hoy existente en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto contempla la ejecución de sondeos e investigaciones en materia genética sobre las distintas especies que se cultivan en diferentes puntos de la Argentina, al igual que la articulación de iniciativas que promuevan la seguridad alimentaria desde la producción acuícola, utilizando criterios de equidad y sustentabilidad ambiental, la definición de capacitación y cooperación en los temas que sean pertinentes.

En los Convenios Específicos se establecerán los Planes de Actividades y los detalles de su realización para poder cumplir con sus finalidades, las unidades ejecutoras, los detalles operativos, el presupuesto, el cronograma de trabajo y para el control puntualmente de la gestión, los plazos y responsabilidades de cada una de las partes que intervengan.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre