En mayo de 2007 la mujer de 73 años aparecía sin vida en el interior de su vivienda, en calle 5 entre 16 y 18. La investigación tuvo un largo proceso con distintos detenidos. Finalmente, el pasado jueves se concretó el juicio oral, donde se encontró culpable a Roberto Benzrihen.
En la jornada del 9 de noviembre del corriente se dio a conocer en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial Mercedes, el veredicto en el marco del juicio contra Roberto Jorge Benzrihen, de 48 años de edad, por el homicidio de Graciana Creatura de Sinicco, que en ese entonces tenía 73 años, ocurrido el 16 de mayo de 2007. El hecho generó en aquellos días conmoción en la ciudad y a lo largo de la investigación tuvo distintos trámites, incluso con la detención de dos vecinos de nuestra ciudad, quienes purgaron cárcel durante más de dos años, y demostrándose más tarde que nada tenían que ver con el caso.
Con el último trámite, la imputación sostenida por el fiscal de la Unidad Fiscal de Juicio N° 4, Dr. Guillermo Lennard fue debidamente fundada. Todo ello sobre la base del análisis de la prueba testimonial así como de aspectos técnicos ventilados en las jornadas del debate oral.
Para el tribunal, compuesto por los Dres. Jorge Pablo Vieiro, Luis Marcelo Giacoia – juez titular del Juzgado de Garantías del Joven 1 Departamental – y Daniel Eugenio Machain se encuentra debidamente probado que entre las 8:30 y las 12:00 horas del 16 de mayo de 2007, Roberto Benzrihen ingresó con fines de robo a la vivienda de la calle 5 entre 16 y 18 de Mercedes. Aprovechándose de la avanzada edad y/o del descuido de la moradora del lugar, Graciana Creatura de Sinicco – quien residía sola en el domicilio – la redujo en la cama de la habitación principal atándole sus manos por detrás del cuerpo con precintos plásticos y cubriéndole completamente el rostro con cinta de embalar – inclusive los orificios de la nariz y la boca – para acallar el pedido de auxilio de la mujer y evitar que la nombrada eventualmente pueda atestiguar en su contra, llevando ello inevitablemente, luego de un período de agonía, a su fallecimiento por un paro cardiorrespiratorio traumático secundario a una asfixia por sofocación.
Mientras esto sucedía, Benzrihen sustrajo un revólver calibre 38 corto, una pulsera – reloj de oro y dinero en efectivo, para finalmente retirarse del lugar.
Vale destacar que al momento de cometer el homicidio, Benzrihen se encontraba bajo arresto domiciliario, pero por un desperfecto técnico el equipo de seguimiento no funcionaba y hubo demoras en su reposición. En tanto, con el arma sustraída en la casa de la vecina Creatura, el sujeto cometió otros hechos de robo con similar modalidad y en el mismo radio de dicho domicilio. El arma utilizada fue recuperada en un allanamiento en el año 2015 por hechos de robo cometidos posteriormente, y más tarde reconocida por los familiares de la víctima.
Además, en la ocasión también fue juzgado por un hecho ocurrido durante los años 2009 y 2011, por el abuso sexual de una menor de por entonces 11 años; y por un caso de violencia de género contra su expareja en el año 2019.
Para arribar a dicha resolución se basó en el análisis de los diversos elementos que se adjuntaron a la causa, los cuales se ventilaron durante varias jornadas iniciadas el 24 de octubre último.
Por unanimidad
Es así como el tribunal, por unanimidad, condenó a Roberto Benzrihen como autor material penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por criminis causa en concurso real con Abuso sexual agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo – reiterado – y Amenazas calificadas por el uso de arma” a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas del proceso, más su declaración de reincidencia.