Hace ya tiempo que se trabaja en esta propuesta. Se realizaron las gestiones administrativas correspondientes y hoy es una realidad. Un centenar y medio de alumnos almuerzan en el establecimiento y se crearon tres nuevos puestos de trabajo.
Allá por el mes de octubre de 2021, la por entonces directora de la ex Escuela Industrial, nos decía que cuando se logre instalar el comedor “iba a cambiar la calidad de vida de los alumnos”. Era por entonces Directora General de Educación bonaerense Agustina Vila, y en su recorrida por el establecimiento por aquellas semanas, prometió incorporar al establecimiento a este servicio que contaba con espacio para integrar a más de 100 estudiantes. En la escuela rápidamente planificaron a la espera de las decisiones. Pues el “comedor” representa un hecho fundamental y la propia directora lo explicaba con absoluta claridad, “muchos alumnos de la institución terminan su jornada matutina de clases a las 12 y deben volver al establecimiento apenas una hora y cuarto después. Esto hace que muchos de ellos directamente se queden en las inmediaciones y que su alimento en el almuerzo sea un sándwich o lo que es peor, que ni siquiera almuercen”. Por entonces también pensaba en que el comedor sea para todos los que deseen y necesiten, “que no sea elegir vos si y vos no… la escuela técnica iguala. Los alumnos se conectan, comparten, incluso en el hacer, sin que importe su clase social que se mezclan en los diferentes cursos. Lo que logramos con la educación técnica es que nadie sea más o menos que otros, y eso debe sostenerse en el comedor… cuando nos preguntan del Consejo Escolar para cuantos, nosotros decimos para todos, porque todos pueden ir a desayunar… siempre hacemos eso de igualar. Por eso pedimos un comedor como mínimo para 200 chicos”, agregaba.
Llegó el día…
“Con un gran trabajo a nivel municipal y provincial se inauguró un comedor para los estudiantes de la Escuela Técnica N° 1. Fue una larga tarea que involucró a toda la comunidad de la querida institución”, confirmaron oficialmente desde el Municipio. El intendente Juan Ignacio Ustarroz felicitó “a toda la comunidad de la Escuela Técnica N° 1 y a la cooperadora que trabaja muchísimo” y agregó “este fue un proceso largo pero que el resultado está a la vista, poder venir y ver que ya los chicos están disfrutando de un comedor nos pone muy feliz”. Asimismo, el Dr. Ustarroz “esto les organiza mucho la vida a los chicos, a las familias y eso para nosotros es muy importante, un cupo de 150 chicos y chicas que comen todos los días acá” y destacó que “además se genera trabajo porque se nombraron tres cargos nuevos para el comedor” y agregó “por lo que muy contento, feliz, orgulloso y agradecido con el gobernador Axel Kicillof y el ministro Sileoni, por este comedor, el cual fue un pedido personal hecho por nosotros y el ministro del Interior “Wado” de Pedro, demanda hecha por los chicos y sus familias”. Por su parte José Luis Pisano, presidente del Consejo Escolar señaló, “esta es la confirmación de un largo proceso de trabajos y gestiones, donde el intendente Ustarroz junto al ministro y el gobernador comenzaron a trabajar sobre estos temas, hacía falta la compra de mobiliario, cocina y utensilios que se logró comprar, la designación de personal de cocina y la composición de los cupos, generando recursos para darle de comer a 150 chicos y chicas”. Por su parte, María Ángeles Gobetti, directora de la Escuela Técnica N° 1 expresó, “el comedor para la institución es algo muy importante, lo que significa un gran cambio para los alumnos como para sus familias” y remarcó “estamos totalmente agradecidos porque esto se concreta ahora, pero es un proyecto que viene de hace un tiempo, por lo que muy feliz de poder ver a los chicos almorzando en el colegio”.