El Cuerpo habría consultado a la Junta Electoral para concretar la preparatoria el venidero jueves. De autorizarse las nuevas autoridades del HCD, quedarían definidas esta semana. San Martín es quien se perfila como la nueva titular del parlamento local.
Si la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires lo autoriza, esta semana el Honorable Concejo Deliberante podría definir sus nuevas autoridades. Hay dos cuestiones que en tal sentido pueden confirmarse. La primera es que Evangelina Cabral, que es lo mismo decir Juntos por el Cambio, deberá ceder el sillón principal y la segunda es que el oficialismo ocupará ese lugar. Si bien no hay confirmaciones de carácter oficial, todos los caminos apuntan a que la presidencia del parlamento mercedino podría recaer en la concejala Mariana San Martín, quien fue la primera candidata de la lista triunfante que proponía a Juan Ignacio Ustarroz como intendente. La misma comenzará su segundo mandato en el Deliberativo y además de esa vivencia, acumuló en estos últimos años una importante experiencia en el plano ejecutivo como directora de Relaciones con la Comunidad. Ese cargo le valió además convertirse en el vínculo directo entre el Ejecutivo y el Concejo. Por otro lado, es una de las dirigentes de confianza del primer mandatario, además de ser su reemplazante natural en caso que el intendente deba tomar licencia o dejar el cargo por alguna circunstancia. Parece número puesto, aunque todavía hay camino por recorrer. Cuando decimos que podría darse esta semana es porque existen versiones de fuentes confiables, que desde el Concejo se realiza la consulta pertinente a la autoridad electoral, para que autorice si esa Sesión Preparatoria donde se definen las nuevas autoridades del Cuerpo se podría concretar el próximo jueves 7 de diciembre. Se aguarda la respuesta en las próximas horas.
Presidencia oficialista
Cuando mencionamos que está confirmada la Presidencia a manos del oficialismo, lo hacemos de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). No es un dato menor que Unión por la Patria tome ese timón, teniendo en cuenta que no se avizora un año fácil y ese lugar le garantiza en términos de funcionamiento, el desequilibrio de la paridad con la definición del voto del presidente. De hecho, esta cuestión podría verse claramente en pocos días, cuando el Cuerpo deba dar tratamiento al Presupuesto y a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, en las cuales habrá seguramente acuerdos, pero también diferencias. Volviendo a la cuestión normativa de la LOM, en el artículo 18 establece que la fecha de la preparatoria debe fijarla la Junta Electoral. De ella participarán los que no cesan sus mandatos y los electos, como si se tratara de una toma de posesión concreta. Es habitual que se conforme una Comisión de Poderes para verificar si los nuevos reúnen las condiciones exigidas por la Constitución de la provincia y asumir en consecuencia. La sesión será presidida por el concejal de mayor edad de la lista triunfante. Paso siguiente se elegirán las autoridades del Concejo: presidente, vicepresidente 1º, vicepresidente 2º, y secretario. En términos de oficialismo y oposición son 9 por bancada, pero la ley dice que habiendo paridad de votos para la designación de autoridades del Concejo, “prevalecerán los candidatos propuestos por el Partido o Alianza Política que hubiera obtenido mayoría de votos en la última elección municipal”.
Oposición
La oposición entonces podrá aspirar a las Vicepresidencias, aunque también será oportuno saber si la propuesta del oficialismo contará con el visto bueno de los concejales de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Algunas consultas efectuadas por este medio a integrantes de esos sectores, aseguran que hay intenciones de concretar una reunión entre ambos sectores para adoptar posición. Naturalmente puede llegar a pensarse por cantidad de bancas, que Juntos por el Cambio se quedaría con la Vicepresidencia 1º y los libertarios con la Vicepresidencia 2º, pero insistimos que es un tema aún no resuelto. En cuanto a la Secretaría había un proyecto que proponía dos para el venidero período legislativo, aunque es un hecho que el intento no se concretará por no contar con el suficiente respaldo político. En tal sentido no hay demasiadas dudas respecto de la continuidad de Yolanda Gorosito, quien ha dado muestras de capacidad y eficiencia, para ocupar ese cargo.