El jefe comunal asumió casi al mismo tiempo que se anunciaban las nuevas medidas económicas a nivel nacional. Mencionó en varias ocasiones la palabra crisis, como también puso énfasis en la convocatoria al trabajo conjunto. Un desglose de las expresiones del primer mandatario.
(De la redacción)
Fueron poco más de 20 minutos los utilizados por el intendente Juan Ignacio Ustarroz para su discurso en su tercera asunción como máxima autoridad política del partido de Mercedes. Fueron pocos los instantes como para mostrar algunas sonrisas o un rostro más relajado, más bien su imagen transmitía preocupación a pesar del intento de mostrar calma en cada una de sus palabras. En política todo tiene influencia. Ese martes de asunción estaba previsto para la hora 19, pero poco antes estaba programado el anuncio de nuevas y fuertes medidas económicas para la Argentina en un mensaje que daría el flamante ministro de Economía, Luis Caputo. Las esperadas decisiones se retrasaron y poco antes de subir al escenario el jefe comunal, ya se sabía que se venían recortes en la obra pública, que el dólar oficial trepaba a 800 pesos y por ende se producía una devaluación, que la inflación iba a mantenerse en guarismos altos y que las transferencias a las provincias iban a limitarse. El primer mandatario aguardaba en las puertas del Municipio, detrás de una gran bandera argentina que se había colgado desde los balcones del Palacio Municipal. A lo que ya presumía ahora se le habían sumado certezas. Si bien esta situación no iba a cambiar el eje central de su ponencia, la que como tantas veces iba a basar en la concepción de una comunidad organizada trabajando por los mismos objetivos de una ciudad mejor, sin duda que resulta un condicionante para cualquier dirigente que tiene por delante un camino que se presume difícil y complejo. “Los discursos inspiran menos confianzas que las acciones… porque entiendo que lo que necesitamos en este tercer mandato es reconstruir una confianza con nuestro pueblo, convocar a la unidad y trabajar arduamente por todo lo que viene”, comenzó diciendo. Pero de inmediato introdujo en su discurso la palabra crisis. No habían pasado más de 20 segundos.
Ayuda…
Dejó en claro en todo su mensaje que no era posible sostener cierta normalidad si no seguían trabajando en forma mancomunada. Y en ese enfoque de una situación adversa, ponía como primer “blanco” a la obra pública para mencionar por segunda vez la palabra “crisis”. Habló de la continuidad del Estado para llevar adelante obras que están en ejecución y comprometidas. Detalló que había viviendas, obras de pavimento, escuelas, entre otras. Fue entonces cuando volteó su cabeza hacia la derecha (justo hacia la derecha), para mirar a los concejales de La Libertad Avanza, dejando en claro quienes eran los destinatarios de su pasaje discursivo. “Somos muy respetuosos de los mandatos populares… vamos a tender todos los puentes junto a gente que sé, que de buena voluntad se va a prestar a colaborar con estas necesidades del pueblo de Mercedes, para poder avanzar con estas obras, que son muy importantes… Van a encontrar en este Ejecutivo todo el apoyo para llevar adelante estas obras… obras que no son para una gestión, que son para un pueblo”, recalcó. No obstante, habló de un escenario “muy bueno” para el Municipio. En ese plano destacó el trabajo de los empleados municipales, algunos programas municipales emblemáticos como el Mercedes Aprende Unida o el Primeros Mil Días. También enfatizó en el buen clima o convivencia política que existe en el Concejo Deliberante y destacó el fuerte acompañamiento que dio a nuestro partido el exministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. Volvió a hablar de crisis y consideró que en ese contexto emerge lo peor de la condición humana, “nosotros tenemos la obligación de sacar lo mejor de cada persona, no fomentar el odio o la polarización… para enfrentar lo que se viene”, añadió. A la vez comparó el escenario con los tiempos de pandemia y consideró necesario volver a sentarse como en aquel Comité de Crisis y establecer acuerdos, “no discutir o jugar para la tribuna, sino sentarnos a trabajar”. Fue una convocatoria concreta a mejorar las instituciones y fomentar la participación. “Reitero, en tiempos de crisis no sale lo mejor de la sociedad, entonces tenemos que tratar de anticiparnos a los hechos”, repitió el Intendente Municipal.