Tras la aprobación del Honorable Concejo Deliberante, por mayoría, y tras un acalorado debate, se aprobó la colocación de un tótem en el acceso a Mercedes (RN5 y Av. de los Inmigrantes), en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo “en su lucha inclaudicable por el amor a la vida”, señalaron fuentes oficiales. El proyecto había tomado estado parlamentario en la Sesión Ordinaria del pasado lunes, por iniciativa de la Comisión de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados por la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983. Los ediles o más bien las bancadas, dejaron en claro sus posturas y si bien todos pidieron cerrar heridas y lograr concordia, se escucharon cuestionamientos de los diferentes sectores representados. Tantos fueron los cruces que el ex Juez Federal Marcelo Heredia, integrante de la Comisión antes mencionada, solicitó intervenir desde la barra y el Cuerpo lo autorizó tras ponerse a consideración por parte de la presidenta. Solo los concejales de Juntos, Gustavo Mangoni y Marcela Munarriz se opusieron, aunque luego aclararon que simplemente era por desconocer si el reglamento interno del HCD lo permitía. El trámite legislativo concluyó y el monumento, realizado por trabajadores municipales, fue descubierto en la jornada del martes. El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó al respecto, “es un orgullo estar acá en la entrada a nuestra ciudad y ver este símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, de las Abuelas, que fue realizado por nuestros trabajadores y trabajadoras municipales, algo que va a estar para siempre”. Para el jefe comunal, “este es un símbolo de la democracia, la lucha, la resistencia, de mujeres que en plena dictadura se pusieron a reclamar por sus seres queridos, sus hijos, hijas y que no claudicaron nunca, dando testimonio al mundo entero”. El jefe comunal sostuvo que “este es un símbolo universal, no es de ningún espacio político en particular, es de quienes defendemos la democracia, la paz, los que buscamos justicia, de los que no buscamos revancha…”. Lo definió Ustarroz como “un símbolo universal que debe unirnos como pueblo y como país, en la búsqueda de los valores esenciales y elementales que toda sociedad debe tener”.
Expresiones
La primera en tomar la palabra en el acto de descubrimiento fue la propia presidenta del HCD, Mariana San Martín, quien hizo mención a lo sucedido en el recinto del parlamento. Luego Patricia Bojorge, integrante de la Comisión de Amigos y Familiares de Víctimas de la última dictadura expresó “a mí me da mucho orgullo que se haya llevado adelante esta iniciativa a pesar de que haya mucha gente que quiera romper con estos símbolos que tienen peso propio, que es el peso de la historia Argentina” y destacó “es un orgullo para la Comisión de Amigos y Familiares de Víctimas de la dictadura Cívico Militar que todavía el pueblo de Mercedes responda, sea consciente y participe de toda esta historia que es la historia de los pueblos”. Durante el encuentro, Lucila Apesteguía dio lectura a los nombres de los mercedinos que fueron víctimas de la dictadura de Mercedes y Mabel Riveiro también dejó una lectura de reflexión. El tótem ya puede observarse en el ingreso de Mercedes y en rigor de verdad, solo contó con aprobación del oficialismo, pues para la oposición, es otra la mirada sobre el tema.
La negativa opositora al nuevo monumento
Di Leo sobre el oficialismo: “En 2025 deberemos destrozarlos en el Concejo quitándoles la mayoría”
No solo se escucharon expresiones de discrepancia en el Cuerpo Deliberativo durante la sesión, sino que tras la misma los sectores de oposición siguieron cuestionando el procedimiento y hasta el propio proyecto que impulsó el oficialismo. Las diferencias se plantearon en términos ideológicos y procedimentales. Pues para la concejal libertaria, Silvia Di Leo, el proyecto en cuestión entró “por la ventana”. “El Bloque de La Libertad Avanza y el de Juntos por el Cambio se opusieron a su tratamiento por considerarlo fuera de lugar dada la situación económica del Municipio, que se manifiesta a diario con la falta de mantenimiento de calles, caminos, red cloacal, recolección de residuos, etcétera”, dijo la referente de La Libertad Avanza al portal Noticias Mercedinas. Pero también se animó a cuestiones de la legitimación del mismo, al manifestar que “no expresa la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, que votaron en un 60 por ciento contra las políticas partidarias de los kirchneristas, y el uso de las instituciones para tal fin, ni el deseo de los mercedinos”. Para Di Leo, el oficialismo “se burla de la voluntad del ciudadano. Que solo le importa usar las instituciones para sus luchas partidarias, el fortalecimiento de su ya obsoleto relato y la publicidad de sus intereses particulares”, cuestionó en el medio digital. Agregó que sugirió que el proyecto era innecesario, pero, “como es costumbre de esa agrupación política, ignoraron tanto la voluntad de las personas como los consensos, e hicieron uso de la prepotencia de la mayoría para imponer algo que a muy pocos importa, no resuelve los problemas de los mercedinos, y sobre todo viola el reglamento y la costumbre que dicen que los pedidos particulares deben ingresar directo a Comisión”, arremetió. La concejal agregó que “los desaparecidos ya tienen sus lugares de homenaje. No es necesario hacer más monumentos con el dinero de los ciudadanos. Es inadmisible, pero al Municipio no le importa”. La bancada de Juntos también votó en contra de esta aprobación. La concejal Marcela Munarriz explicó a Noticias Mercedinas que se trataba de una petición particular y que no había razones para tratarlo con urgencia, “esto responde a un sector de la ciudad de Mercedes, y de hecho tuvo muchas repercusiones en contra. Nosotros planteamos que no acompañaríamos en la labor parlamentara”. La concejal del PRO, en línea con el posicionamiento de Di Leo respecto de la creación de otro monumento, mencionó los que se encuentran en plaza San Martín y hasta hizo notar que su bancada había acompañado la declaración de interés legislativo de los actos por la semana de la Memoria.
“Destrozarlos”
La concejal de LLA no solo dejó las declaraciones antes mencionadas, sino que hizo posteos en redes sociales sobre el tema. Si bien reiteró algunos de los argumentos, concluyó su publicación en Facebook con un fuerte comentario. En referencia al oficialismo local, sostuvo, “esta gente no comprendió que la Argentina cambió. Siguen con su autoritarismo y prepotencia”. Luego, con imágenes de la sesión, remató, “en el 2025 deberemos destrozarlos en el Concejo quitándoles la mayoría y el 2027 la Intendencia. No es una ambición partidaria, es un deber ciudadano para que no sigan llevándose puesto todo por donde pisan”.