Bajo la denominación “Trenazo”, trabajadores de la línea del Ferrocarril Sarmiento llevaron adelante la pasada semana en General Rodríguez una manifestación en torno a su preocupación, ante rumores de despidos y la posibilidad de una privatización, tal como ocurrió en la última década del siglo pasado.
La movida en la estación de la vecina localidad se concretó a partir de la iniciativa del Cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria, y contó con una importante participación de trabajadores.
Durante el encuentro se definieron algunas medidas en relación a un plan de lucha, a la vez que desde el gremio se dio facultades al mencionado Cuerpo de delegados para que ponga en marcha contactos con trabajadores y representantes de las restantes líneas ferroviarias a los fines de unificar criterios y definir reclamos conjuntos que tiendan a garantizar las fuentes laborales.
En la convocatoria también surgió la idea de solicitar entrevistas con representantes de la CGT, las CTA y la Confederación del Transporte, “invitándolos a que se manifiesten por los despidos y la privatización, acompañando la lucha de los ferroviarios”. En otro punto, quedó aprobada la moción de concretar audiencias con todos los intendentes “en defensa de nuestros trenes y contra la privatización, como así también con todos los bloques de Diputados Nacionales pidiendo el pronunciamiento y acompañamiento”.
En paralelo, los trabajadores propusieron fortalecer las campañas de difusión y convocar a todas las asambleas vecinales a realizar actos en las estaciones.
El sitio web El Civismo, con cobertura de la movida, publicó que durante la asamblea, el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero se expresó a favor de la unidad de todos los sectores que conforman la Unión Ferroviaria: “Si vienen por todas y todos acá no hay colores que valgan, no van a mirar si somos Bordó o Verde. Todos estamos en la mira, nadie se va a salvar”.
En tanto, Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria del Tren Sarmiento y Diputada Nacional mandato cumplido por el FIT Unidad, expresó que “damos la vida por nuestro trabajo y ahora para Milei y Caputo somos trapos, nos quieren echar por viejos o enfermos, cuando quien nos enferma es la empresa y el gobierno”.
“El 30% de achique de personal es para ir a la privatización con subsidios incluidos. Por eso estamos por la reestatización de todo el sistema ferroviario bajo control nuestro. Acá no sobra nadie y el tren tiene que volver a todos lados. Esta asamblea masiva irradia esperanza de que lo vamos a lograr”, agregó.
El recuerdo de los 90
Otros de los que expuso fue Edgardo Reynoso, quien hizo mención a lo ocurrido en la privatización de los años 90, que dejó en la calle a uno 90 mil ferroviarios, 20.000 kilómetros menos de vías y el surgimiento de “pueblos fantasmas”.