Vecinos autoconvocados de Mercedes vuelven a reclamar por el beneficio que tenían los vecinos de la ciudad respecto del Peaje de Olivera. El inminente incremento que planifica Vialidad Nacional y que llevaría la categoría 1 en la estación de Olivera a 900 pesos, hace que otra vez renazca esta intención pocas veces atendida por las autoridades, que tiene que ver con reflotar un viejo acuerdo que se logró rubricar en el año 2004. Por entonces los vecinos que acreditaban su domicilio en este distrito abonaban un porcentaje de la tarifa total, que surgía de un supuesto porcentaje de ruta utilizada en el trayecto Mercedes – Luján. Primero fue con chequeras, después con obleas. Pero siempre con algunos comunes denominadores: movilización vecinal, atención del Municipio, interés de la empresa y presencia de la Cámara Económica. Es decir, todos en conjunto, consideraron que el beneficio para Mercedes era relevante, sustancioso, necesario. Aquellas cuatro patas parecen no estar del todo afirmadas en la escena. Cada uno sabrá cuán firme puede estar para esta nueva “arremetida” que no sería más que poner las cosas en el lugar del que nunca debieron apartarse. Aquel acuerdo al que hacíamos referencia contemplaba el pago de un 12 por ciento de la tarifa en la categoría 1, es decir que, si en los próximos meses aumenta a 900, los mercedinos podrían llegar a pagar tan solo 110 pesos aproximadamente. El resto de las categorías tenían porcentajes superiores de beneficio: 8 por ciento la categoría 2, 6 % categoría 3 y 4 por ciento categoría 4. Aquí la intención era no encarecer los costos de transportes y logística para que no se trasladen luego a precios, cosa que parecería como un hecho difícil de sortear de no conseguirse alguna señal positiva respecto de la “aduana interna” de Ruta 5.

Consulta

Como informamos la semana anterior, si bien hay una convocatoria a consulta ciudadana, Vialidad ya tiene hecha toda la estructura de costos en las diferentes rutas nacionales concesionadas o en manos de la empresa Corredores Viales, como es la RN5 en todo su trayecto. Para las cabinas del camino antes mencionado, tanto Olivera como 9 de Julio y Trenque Lauquen, pasarían a tener un valor de 300 cada barrera. Hasta el presente mes de abril existen chances de plantear las quejas correspondientes, por cuanto la Comisión de Vecinos busca plantear a través de un formulario que se debe firmar, la solicitud de rebaja para los vecinos de Mercedes. “O sea un 12%”, recuerdan. “Es lo único que podemos lograr con suerte con este gobierno. Queremos que nos devuelvan el convenio en Olivera”, señaló uno de los vecinos de la comisión, Marcelo Suárez.

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