Jorge Martínez fue encontrado culpable en el juicio tras la denuncia de Florencia Marco, quien trabajaba como jefa de prensa del plantel boquense.
La Justicia condenó a Jorge Martínez, ex entrenador del equipo de fútbol femenino de Boca Juniors, por abuso sexual tras la denuncia realizada en abril del año pasado por Florencia Marco, quien se desempeñaba como jefa de prensa del plantel.
Tras una audiencia en los Tribunales de Comodoro Py, que duró alrededor de cinco horas, el Juez Sergio Paduczak, a quien la defensa de Martínez pidió recusar, informó su veredicto: “un año de prisión”.
Cabe destacar que la pena para Martínez es excarcelable porque es menor a los tres años.
La defensa había pedido tres años de cárcel
“Solicito se condene a Jorge Daniel Martínez a la pena de tres años de prisión cuyo cumplimiento podrá ser dejado en suspenso y se disponga que durante dicho período cumpla con las obligaciones de fijar residencia y someterse a la Dirección de Control que por domicilio corresponda, realizar un curso relacionado con la temática de delito por el que se le impugna”, había expresado el abogado defensor de Marco luego de leer sus alegatos.
Qué pasó hasta el momento en el juicio
El 22 de marzo pasado había sido la primera jornada del juicio contra Martínez. Aunque se esperaba que el veredicto se conociera ese mismo día, el proceso pasó a un cuarto intermedio por el pedido de los abogados del ex entrenador de fútbol femenino, que luego recusaron al juez, aunque sin éxito.
Aquel día prestaron declaraciones testimoniales los testigos de parte de la denunciante y también de Martínez. Muchas de las personas que se presentaron forman parte del club Boca Juniors, entre ellos Mauricio Serna y Jorge Bermúdez, integrantes del Consejo de Fútbol.
También se presentaron para dar su palabra algunas jugadoras que estuvieron en el plantel como Yamila Rodríguez, Julieta Cruz y Vanina Preininger.
“De los 15 testigos, ninguno afirmó que haya habido abuso”, afirmó el abogado de Jorge Martínez aquel día al salir de Comodoro Py. Y el DT agregó: “Estoy destrozado por tener semejante denuncia. Confío en que si tengo que volver a trabajar, voy a hacerlo sin faltarle el respeto a nadie, creciendo a la par de las chicas”.
En tanto que Marco señaló ante la prensa: “Me voy con la sensación de que hay falsos testimonios y entiendo que la Justicia va a intervenir en relación a eso. Decían que no sabían de lo sucedido. Negaban que yo hubiera hablado con ellos en su momento informándoles de la situación, pero hay pruebas de que sí y de que lo sabían”.
“(En Boca) Me volvieron a desilusionar porque no puedo entender cómo pueden mentir de la manera en que lo hicieron hoy”, sostuvo.
Al momento de presentar la denuncia, Florencia Marco declaró que sufrió varias situaciones de acoso e intimidación por parte de Martínez. Señaló que fue manoseada por el entrenador en Casa Amarilla, el predio donde se entrena el Xeneize.
El desahogo de Florencia: “¡Se hizo justicia!
Florencia Marco dijo estar “conmocionada” tras el veredicto. Habló del valor que tiene la sentencia para que otras mujeres puedan animarse a denunciar.
La Justicia condenó este miércoles a Jorge Martínez, ex entrenador del equipo femenino de Boca Juniors, a un año de prisión en la causa por abuso sexual. Florencia Marco dijo estar conforme con la sentencia. “Estoy conmocionada todavía. Yo levanté la voz en este caso y no fue solo por mí, sino por todas las mujeres que pasaron esta situación con esta persona”, dijo al salir de la sala en Comodoro Py.
Y agregó: “Estoy emocionada y muy contenta porque se hizo justicia”.
Al momento de presentar la denuncia, Florencia Marco declaró que sufrió varias situaciones de acoso e intimidación por parte de Martínez. Señaló que fue manoseada por el entrenador en Casa Amarilla, el predio donde se entrenan Las Gladiadoras.
Las frases más destacadas de Florencia Marco tras escuchar la condena a Jorge Martínez
– “El mensaje del abuso llegó a dónde tenía que llegar”.
“Hoy se hizo justicia por mí y por todas esas mujeres, varones y personas que me estuvieron escribiendo y agradeciendo porque pudieron ponerle nombre a lo que vivían, que era el abuso. Eso ayuda para ponerle orden a tu vida. Estoy acá por todos los mensajes de personas que me contaban sus historias personales y me agradecían. Esos mensajes me llegaban cuando no tenía más fuerza, porque llegué acá con muy poca energía”.
– “Una siempre quiere que sean más años, pero estoy tranquila de que esta persona tiene un antecedente, no va a poder abusar fácilmente de otro plantel de fútbol femenino”.
– “Estoy tranquila de que todas las mujeres que pasan esto hoy tienen una puerta de luz”
– “Mi caso de acoso abuso fue en el ámbito laboral. Les digo a las que pasen por lo mismo que se corran de esos lugares para ser escuchadas y sanar”.
– “Me largué a llorar porque sentí que se había hecho justicia, que me habían escuchado después de cerrarme tantas puertas. Los jueces y fiscales entendieron la complejidad y singularidad de cada sujeto. Esto no era conmigo solamente: había un plantel con mujeres menores de edad en la misma situación que quizás ahora tienen la luz para hacer la denuncia o para sanar”.