Se esperaba el reemplazo de Santiago Altube. Afirman que estaría definido, pero no oficializado. Las designaciones en organismos nacionales marchan lentas y con pujas partidarias. Lo resuelto y lo que queda por resolver.
“El jueves tenemos nuevo jefe en la agencia”, se escuchó en las oficinas de PAMI Mercedes que funcionan en la Avenida 16 esquina 25 de la ciudad de Mercedes. Los rumores comenzaron a circular a comienzos de la semana anterior y esto generó un clima de incertidumbre entre los empleados del organismo que aguardaban saber quién sería el reemplazante del licenciado Santiago Altube. PAMI ya resolvió el primer punto en la región que era el Jefe Regional. Un hombre de General Rodríguez, exaliado de Darío Kubar y devenido en libertario, fue designado al frente del instituto dentro de la jurisdicción que abarca la citada Regional. Se trata de Pablo “Palito” Carnevale, un funcionario que, habiendo tomado contacto con la prensa, prefirió el silencio a dar precisiones sobre cómo pensaba planificar su tarea. Resuelta esta cuestión era un hecho que iban a empezar las designaciones de los jefes de agencia y Mercedes estaba puesto en el radar como otros distritos, aunque con la circunstancia de ser un municipio gobernado por el kirchnerismo. El clima entonces en el “viejo bazar” de 25 y 16 comenzó a tensionarse. “Va a ser uno de carrera”, fue una de las primeras afirmaciones. Se pensó que podía producirse algún regreso, aunque era una posibilidad remota teniendo en cuenta que los señalados lejos estaban de las posturas libertarias. Dentro de la actual estructura de personal, también hay un exjefe de agencia vinculado a Juntos, pero entre que no quería aceptar y que no es de La Libertad Avanza, también se desechó. Surgieron otros nombres de empleados que integran la planta actual. Los rumores también salieron del edificio de PAMI y se trasladaron a la dirigencia local. La puja entre Juntos y LLA por estos espacios se sostiene, aunque no parezca. Hubo concejales y exconcejales interesados en saber lo que estaba sucediendo. No hicieron más que avivar las llamas que ya estaban declaradas. “Fue una falsa alarma”, dijeron el jueves cuando se detectó que no había novedades para comentar. En tanto Carnevale siguió eligiendo el silencio ante esta situación. En medio aparecen los gremios del sector, que están a la expectativa de las designaciones. Mucho ruido, pocas nueces.
Libertario
En el marco de los nombramientos en organismos dependientes de Nación, por el momento solo hay un número puesto en Mercedes y es en la Regional de la ANSeS. Jonathan Mangieri fue el elegido. Con pasado PRO, pero también desde hace un tiempo “mileista”, fue el enviado. Detrás de cada nombre hay un padrinazgo. Se menciona la injerencia de Sebastián Pareja, referente libertario de la Primera Sección Electoral y en el caso del PAMI de Nahuel Sotelo, un joven legislador provincial de La Libertad Avanza. Esa información que suele llegar como rumor, a veces se retacea incluso en los niveles locales. Retomando el tema agencia local del instituto, aseguran que habrá novedades pronto, que será un representante libertario y que actualmente no se desempeña en las oficinas locales del PAMI. Una revelación de una fuente distrital. Se afirma que las coordinaciones o lo que pueden denominarse segundas líneas, seguirán siendo para el personal de carrera, pero los puestos de jefes se mantendrán en el ámbito de la política. Carnevale es el ejemplo, aunque hay quienes dudan que tenga influencia en el desembarco que se produciría prontamente en Mercedes. “Están haciendo relevamientos de Central y designando. Ahora estaban en la Regional Octava (San Martín), Mercedes podría ser la próxima”, reveló una fuente sindical consultada dejando entrever que Luján no sería una estación intermedia para buscar consenso. Por el momento no hay certezas, pero estiman que no será mucha la demora para que se pueda producir el nombramiento en cuestión. “Si hay alguna certeza es que será de La Libertad Avanza”, agregó un referente mercedino de “las fuerzas del cielo”. ¿Dos de dos entonces? La puja entre Juntos y Libertarios por el momento tiene un dominador claro.
Otros espacios
La integración de Juntos al Gobierno, vía Patricia Bullrich o Luis Petri, por mencionar algunos, podría servir para fundar reclamos fuera del ámbito estrictamente nacional. Es decir, consideran algunos dirigentes que están en condiciones de reclamar sus lugares en las representaciones distritales. Se menciona a Cristian Ritondo, a Diego Santilli y hasta Javier Iguacel, entre los posibles operadores. O sus adherentes. Con el ANSeS Regional cubierto y el PAMI en proceso de designación, cabe preguntarse qué quedaría entonces por cubrir. Los dirigentes consultados por este semanario hablan del Renaper, la UDAI de ANSeS que sería la oficina local del organismo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y hasta quién conduciría la delegación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Son los pétalos que le quedarían a la margarita por deshojar. Allí es donde Juntos ve algunas chances claras. No obstante, queda claro que los procesos vienen lentos y para que se develen esos interrogantes habrá que tener paciencia.