Hoy 29 la tradición cuenta que es el día de los ñoquis, acá van diferentes y uno de sorpresa al final.
Ñoquis de papas
Ingredientes
1 kg de papas
¾ kg de harina leudante y otro poco para la mesa
2 huevos
2 cucharas de maicena
Pimienta,
Nuez moscada
100 g de manteca
Sal fina y gruesa,
2 cucharas de queso rallado
Preparación
Pelar y cortar bien chicas las papas, poner en agua fría con sal gruesa y que el agua llegue hasta la mitad de las papas.
Colar y pisar bien caliente, agregar la manteca, el queso, harina, de a poco lo que vayan absorbiendo; dejar entibiar y pasar a la mesa; hacer un hueco y colocar los huevos, la pimienta y una pizca de nuez moscada y la Maicena.
Mezclar con las manos con suavidad, que se haga un bollo bien unido, dejar enfriar tapado.
La Maicena tiene por objeto ayudar a unir sin agregar mucha harina y además a veces las papas tienen mucha agua y esto ayuda a armar la masa.
Cortar bollos chicos, luego en tiras y con las dos manos estirarlo haciéndolo rodar que quede no muy grueso, hacer todos, apoyarlos en harina y pasarlos por la madera o el tenedor.
Cocinar en agua hirviendo con sal gruesa y un poco de aceite, hacer en tandas no muy grandes, sacar al hervir unos segundos con una espumadera y colocar en una fuente con manteca, o bien sacar con la espumadera y poner en un colador de alambre para que salga toda el agua y pasar a la fuente hasta terminar.
Ñoquis de ricota
Ingredientes
½ kg de ricota fresca
2 huevos
Queso rallado
Sal, pimienta, nuez moscada
3 cucharadas de Maicena
1/2 kg de harina 000
Preparación
Mezclar la ricota en un bol con los condimentos y los huevos, deshacerla, agregar la Maicena y la harina que absorban, deben quedar compactos, dejar enfriar un rato y cortar en ñoquis chicos.
Hervir cuidando que no se recocinen ni se desarmen.
Consejito siempre retirar los ñoquis al hervir cuando suben a la superficie y sacarlos con espumadera o colador chino, ya que si dan vuelta la cacerola sobre el colador se pegan.
Tener las fuentes con las salsas o bien fuentes calientes con manteca o aceite y llevar la mesa las salsas en recipientes para que cada uno sirva lo que guste.
Salsas
Crema de leche batida con queso rallado.
Pesto: Moler albahaca con 3 dientes de ajo y aceite de oliva que quede una pasta, agregar queso de rallar ( fuerte) y mezclar, lo ideal es hacerlo en mortero, picar nueces y agregar,
Colocar sobre la pasta caliente, no se calienta el pesto porque se quema.
Salsa blanca: Hacer una salsa bien liviana, mezclar con los ñoquis y gratinar.
Salsa blanca mezclada con jamón cortado en tiritas.
Salsa bolognesa: ½ kg de carne picada, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, ½ morrón, 2 hojas de laurel, 2 hojas de salvia, 1/2 chorizo, 1 vaso de vino tinto, 1 caja de tomates o 4 tomates frescos maduros, aceite, sal, pimienta, pimentón, ají molido. Preparación: Rehogar la cebolla, el ajo, el morrón con las hojas de laurel y salvia, agregar la carne picada y el chorizo cortado sin piel, agregar el vino y el tomate, los condimentos y dejar cocinar a fuego suave que se concentre, probar . Se le puede agregar albahaca fresca y cambiar el chorizo por panceta en rodajas finas.
Salsa de tomates con anchoas: Hacer una salsa de tomates concentrada y agregar anchoas lavadas y picadas y diez aceitunas negras. Calentar y agregar a los ñoquis.
Ñoquis de polenta a la romana
Ingredientes
500 g polenta precocida
200 g mozzarella/queso fresco
200 cc de leche
1 l agua
1 cda. de sal
Pimienta a gusto
Salsa de tomate casera
Preparación
Colocar en una cacerola el agua, la leche y la sal, cuando comiencen a hervir, agregar la polenta en forma de lluvia, mezclando con un batidor de alambre o tenedor para que no se agrume.
Cocinar 5” sin dejar de mezclar.
Extender sobre una fuente con aceite dejar enfriar y cortar ñoquis circulares de 3 centímetros de diámetro.
Ponerlos en una fuente para horno, agregar la salsa de tomate y la mozzarela rallada o el queso fresco en trocitos
Poner al horno durante 10 minutos.
Servir caliente y espolvorear pimienta a gusto.
Se puede hacer una salsita de cebolla de verdeo cortada muy fina y rehogada en aceite, con sal y orégano.
Se pueden cortar con cortantes de galletitas, o la tapa de una pava.
Debe estar fría así no se rompe.
Los pedacitos que quedan, se colocan en un bol con un huevo batido y un poquito de queso de rallar y se fríen como galletitas.
La mejor manera de cocinar la polenta es con leche o leche y agua para que quede más sabrosa y nutritiva.