Su cuerpo sin vida fue hallado en la zona de La Choza aunque para los investigadores fue asesinado en un campo que arrendaba en la zona de Tomás Jofré. Por el hecho están procesados su socio Pablo Achard y el casero Ramón Flores.

En los Tribunales de Mercedes comenzará a ventilarse el próximo 22 de mayo el debate oral y público que investiga la muerte de Marcelo Longhi, quien fue asesinado a golpes, y cuyo cuerpo apareció sin vida en las inmediaciones de la vecina localidad de General Las Heras.

El  exrugbier y presidente del Club Municipalidad de la Ciudad de Vicente López, institución más conocida como VILO, murió hace más de dos años y por su asesinato se juzgará a Ramón Flores y Pablo Javier Achard, amigo y socio de la víctima, el sospechoso menos pensado.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de Mercedes, presidido por el juez Juan Miguel Tillet, a la vez que el Ministerio Público Fiscal estará encabezado por el Dr. Guillermo Lennard.

El cuerpo de Longhi, asesinado el 12 de enero de 2022, había sido hallado a la vera de la Ruta 47, a 8,5 kilómetros de Luján, en la caja de la camioneta 4×4 que solía utilizar. Desde un primer momento, los investigadores judiciales y policiales sospechaban que el lugar donde fue encontrado el cadáver no había sido la escena del homicidio

Más tarde, surgió que el lugar del crimen fue la Cabaña Los Amigos, en el paraje La Verde, perteneciente a nuestro partido, donde la víctima y Achard, propietario de una empresa de seguridad en Vicente López, tenían un emprendimiento ganadero. Flores era el casero del campo. Ambos sospechosos están procesados con prisión preventiva por el delito de “Homicidio simple”.

Para los investigadores está acreditado que entre las 12:20 y 14:20 de la mencionada fecha, mientras que se encontraban las tres personas, Javier Achard y el casero del lugar, de nombre Ramón Roberto Flores, “lesionaron a Longhi en la región bipalpebral derecha, probablemente mediante mecanismo de golpe con un objeto romo contundente y de gran violencia como un golpe de puño o similar, generando lo que se denomina Anestesia Previa de Brouardel”.

De esta forma y ya con la víctima en un estadío de indefensión, “generaron una fuerza de hiperextensión sobre el cuello, de tal magnitud que produjo la disrupción de los elementos de fijación entre el cráneo y el tronco, generando su muerte inmediata”.

Para la Fiscalía, posteriormente subieron el cuerpo de Longhi a la caja de una camioneta, propiedad de la víctima, y lo trasladaron hasta el lugar del hallazgo.

Para los investigadores, tanto Achard como Flores mantuvieron  durante todo el hecho una división de roles que si bien no se ha podido precisar, de los elementos reunidos hasta el momento en la pesquisa se puede determinar que ambos tuvieron el dominio funcional del hecho.

Investigación

Cuando todavía no estaba bajo sospecha y declaró como testigo, el socio de Longhi intentó desviar la investigación. Dijo que la última vez que había visto a su amigo fue cuando le entregó 140.000 pesos para concretar la compra de tres novillos en el partido de Navarro.

Tras analizar la información que se pudo recuperar de la computadora y del teléfono celular de la víctima se determinó que en ningún momento tuvo negociaciones para comprar novillos o terceros con criadores de la zona de Navarro.

En el caso de Flores fue detenido en febrero de 2022 en Barranqueras, Chaco a donde había fugado luego de prestar declaración testimonial.

Fabián Longhi, hermano de la víctima, ha llevado un largo recorrer de la investigación a los fines de encontrar justicia sobre lo ocurrido e incluso han venido sosteniendo que en lugar de Homicidio simple, los cargos sean los de Homicidio premeditado por dos o más personas.

Entiende que se han presentado pruebas de llamados entre ellos, que indican que planificaron el crimen.

“Nadie en la familia creer que haya sido algo espontáneo, sino que fue algo que venían hablando entre el casero y el socio de mi hermano. Hay conversaciones en las que Flores dice de «vamos a hacerle el asado a Marcelo, que esto no puede esperar más», y Achard le responde «esperá que hoy va con el hijo, mañana va solo»”, sostuvo tiempo atrás en medios nacionales, en alusión a la planificación de la muerte de su hermano.

De acuerdo a datos incluidos en la investigación un análisis criminológico y victimológico hecho por dos psicólogas de la División Ciencias del Comportamiento Delictual de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la policía bonaerense incorporado al expediente, sostiene que Achard tiene una personalidad psicopática en la que se destaca la falta de remordimiento y de culpa. El estudio formó parte del requerimiento de elevación a juicio presentado por la fiscal de Luján, Mariana Suárez.

Durante el proceso, y al momento de ser convocado a prestar declaración, Achard se negó e incluso intentó hacer responsable a Flores, refiriendo que el propio Flores le había confesado el homicidio en medio de una discusión. Para los investigadores esto se encuentra lejos de la realidad y de allí las acusaciones para ambos.

El debate está previsto para los días 22 y 23 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre