Insistir es la clave. Décadas de solicitudes que se repiten y de soluciones que no llegan. Desde los 90 que nadie ha pedido perdón por el fracaso de una autopista que no avanzó más que algunos pocos kilómetros. Mercedes y Trenque Lauquen van por un nuevo intento.
(Por Walter Anido)
La insistencia de los Concejos Deliberantes del corredor de la Ruta 5 ya es una constante sin respuestas satisfactorias. Desde la dĂ©cada del 90 en adelante, muchas ciudades ubicadas en la traza del camino nacional, plantean inconvenientes, reclaman por soluciones y obtienen respuestas que no satisfacen tales demandas. Se citan fallos, convenios, resoluciones, jurisprudencias, cuando se otorga alguna respuesta, pero las mismas nunca caen para el lado de los usuarios. Siempre los mismos planteos, siempre los mismos perjudicados. Pero tal vez la estrategia estĂ© en no claudicar, en insistir, en volver a plantear cuantas veces sea necesaria la misma necesidad de una soluciĂłn que tarda o nunca llega. Porque en rigor de verdad, la Ruta Nacional 5 es el monumento a una de las burlas más grandes que pueden encontrarse en materia vial. Hace más de treinta años que prometieron una autopista, hace más de treinta años que hay cabinas de peaje recaudando, hace más de treinta años que nos vienen haciendo creer que un dĂa, algĂşn dĂa, de esos que posiblemente no vayamos a ver, habrá una doble mano, habrá una autopista. Un dĂa hasta Bragado, otro dĂa hasta Santa Rosa, otro dĂa con el sistema de ruta segura, otro dĂa con las PPP, otro dĂa con que el sistema no sirve y hay que licitarlo, otro dĂa y otro dĂa. Pero nadie se sonroja, nadie se avergĂĽenza por tamaña tomada de pelo, por semejante descaro que fueron teniendo los sucesivos gobiernos nacionales, sin distinciĂłn alguna. Se nos vienen riendo en la cara hace dĂ©cadas y nadie le ha puesto el cascabel al gato. Las barreras han seguido siempre firmes en esas ubicaciones: en Olivera, en 9 de Julio o en el partido de Trenque Lauquen. Y en los archivos encontramos cientos de pedidos institucionales, cientos de reclamos populares, tantĂsimas argumentaciones para que nada cambie, para que todo siga igual. Pero como la clave es insistir y seguir teniendo una esperanza, es que los Concejos Deliberantes siguen y seguirán insistiendo por soluciones, a organismos nacionales que se ponen firmes ante los planteos como si los vecinos que reclaman fueran sus enemigos. Tan insĂłlito como inentendible. Alguien deberĂa pedir perdĂłn por el fracaso del proyecto que se iniciĂł en los 90. Alguien deberĂa ponerse colorado ante semejante “mamarracho” de connotaciones histĂłricas. Pero no sucede. Que fracasĂł el menemismo, que no supo el kirchnerismo, que no era por el sistema del macrismo, que no alcanzĂł durante el albertismo y ahora nos preparamos para seguir escuchando las excusas de cada cambio de gobierno. Echarle la culpa al de atrás… como en el cuento del colectivo.
Mercedes
Tal como quedĂł acordado en la Ăşltima reuniĂłn de vecinos, los concejales Daniel Ivaldis y AĂda “Pety” Laporta, hicieron sendas presentaciones en el Cuerpo Deliberativo local. En este caso apuntan a la cuestiĂłn tarifaria y al mantenimiento de la ruta. Mencionan el incremento del 200 por ciento en la tarifa, con lo cual la cabina de peaje en Olivera, que antes tenĂa un costo de 300 pesos, pasĂł a costar 900 pesos y a partir del mes de junio se efectuará un procedimiento de revisiĂłn mensual tarifaria para evitar atrasos que puedan afectar la prestaciĂłn de servicios en los corredores viales en cuestiĂłn. “Esta medida impactará directamente a los habitantes de Mercedes, ya que el peaje de Olivera es el obligado en viaje a la ciudad y no hay vĂas alternativas”, expresan los fundamentos. La resoluciĂłn se dirige a Corredores Viales SA y a Validad Nacional a fin de manifestarle su preocupaciĂłn por el aumento del peaje de Ruta Nacional N°5 y solicitan a Corredores Viales SA y a Vialidad Nacional, la realizaciĂłn de las obras para lograr la culminaciĂłn de las colectoras que permitan la libre circulaciĂłn de los vecinos dentro del partido de Mercedes. A la vez piden el otorgamiento a los ciudadanos de Mercedes de una tarifa diferencial del Peaje Olivera, tomando como antecedente el acta acuerdo del año 2004, hasta tanto no se encuentren culminadas las obras de las colectoras correspondientes. En otro expediente se pide a la empresa concesionaria la urgente realizaciĂłn de tareas de mantenimiento de la traza que atraviesa el partido de Mercedes, tales como, desmalezamiento de banquinas y áreas centrales, limpieza de cunetas y alcantarillas.
Trenque Lauquen
En el partido de Trenque Lauquen tambiĂ©n el distrito fue partido en dos. Hace mucho tiempo. Desde los 90, sin que a nadie le haya importado demasiado fuera de los lĂmites del mismo. TambiĂ©n esta noche, en el Concejo Deliberante de esa ciudad, insistirán, pedirán nuevamente lo que ya pidieron en tantĂsimas oportunidades. El concejal de Juntos de ese distrito, Alberto RodrĂguez Mira, asegura que el pedido de corrimiento de la cabina es una histĂłrica polĂtica de Estado a la que nunca se le dio un eco positivo. Las cabinas actuales dividen la localidad de Beruti con la cabecera del partido. Cuenta el edil que los costos se han encarecido en medio de una situaciĂłn general angustiante. Cuando una empresa láctea que tiene planta en aquella localidad, retira leche de algĂşn tambo de Beruti, le traslada los costos a los tamberos. O los camiones que llevan harina a las panaderĂas tambiĂ©n le aplican ese nĂşmero al producto. Beruti es una poblaciĂłn de 1200 habitantes que lleva dĂ©cadas con este lastre y que ni siquiera el beneficio tarifario que se le ha otorgado ya surte algĂşn efecto. Porque es cierto que esos vecinos pagan menos, pero no el resto de los que pasan por esas cabinas y le trasladan tales costos. Entonces el Concejo de Trenque Lauquen irá derecho al hueso: traslado de la cabina hacia el lado de PehuajĂł sin que signifique sacarla del partido, simplemente que no afecte a Beruti. La otra peticiĂłn es directamente pase libre a los berutenses. ÂżEs de esperar que, en ambos planteos, es decir el de Mercedes y el de Trenque Lauquen, se puedan tener respuestas positivas en el corto plazo? PermĂtanme nuevamente subirme a un pensamiento pesimista. Pero cuando despuĂ©s las comunidades se vuelcan a las rutas porque ningĂşn funcionario atendiĂł su reclamo, hay quienes osan hablar de “piquetes”, de cortes de ruta, y hasta afirmar que ese no es el camino. Error… el camino siempre ha sido pedir por los canales que corresponden y las movilizaciones o manifestaciones populares han sido el fracaso de esas vĂas naturales que empujan a los pobladores a observar la movilizaciĂłn como Ăşnico mĂ©todo válido para acercarse a sus pretensiones.