Si bien no hay fecha determinada, la empresa le comunicó al personal que no continuará con los procesos productivos. La caída del consumo y la importación agudizaron el achicamiento de la firma. Una decena de trabajadores quedarán sin empleo.
“Aún no hay fecha definida pero el cierre de la empresa es inminente”, aseguró una fuente empresarial de la firma textil Neila. La fuente de trabajo de una decena de personas pende de un hilo y si bien hay incertidumbre respecto de la fecha, no hay demasiadas posibilidades que este taller de tejidos pueda recuperarse en términos productivos. Las razones que llevan a esta indeseada determinación pasan por el escaso trabajo que se demanda, la estrepitosa caída del consumo y la apertura de importaciones. Un combo que pone en jaque a esta y otras tantas empresas textiles de la región que no escapan a un “deja vu” de los 90. La noticia se conoció a mediados de la semana anterior luego que los propios empresarios le comunicaran tanto al personal, como al gremio textil, la decisión de no continuar con los procesos productivos. En esta instancia existen negociaciones para no llegar a ningún conflicto, más allá de lo que significa el cierre en si mismo. Es decir que se produzcan los despidos por cierre y los trabajadores perciban las sumas indemnizatorias que les corresponden. Según fuentes sindicales el proceso de achicamiento de la firma comenzó hace unos dos años, período en que redujeron unos 15 puestos de trabajo aproximadamente. “No reemplazaron a quienes se jubilaban y con otros empleados acordaron su salida. Es un proceso que se venía viviendo y ahora se profundiza con un contexto que no ayuda para nada”, manifestaron las fuentes consultadas por Protagonistas. Las conversaciones entre la empresa, el gremio y los trabajadores, se vienen llevando adelante para que el cierre cause el menor impacto posible, “nunca es un buen momento para quedarse sin trabajo y mucho menos ahora”, señalaron. Los trabajadores que perderían sus puestos son alrededor de 10 y todos ellos tienen una antigüedad importante que en su mayoría supera los 15 años de servicio. En los talleres queda algo de trabajo pendiente pero cuando los compromisos sean cumplidos, las persianas de la tradicional firma textil de nuestra ciudad, bajarán definitivamente. La fecha no está definida pero como aseguran los propios titulares de la firma, es inminente. Protagonistas confirmó la información con las propias fuentes empresariales. “Se comunicó al personal y al gremio la situación que está atravesando la empresa. Estamos tratando de sobrellevarla, pero está muy difícil, por las bajas ventas, entre otras cuestiones”, aseguró en intercambio telefónico uno de los responsables de Neila. En el mismo diálogo dijo que era extremadamente difícil sostener el proceso productivo, “por lo tanto hay un cierre sin fecha, pero es inminente”. Agregó que los clientes para los que producen, emigraron a los mercados orientales para conseguir mejores precios en las prendas.
Región
La situación en la región se torna extremadamente complicada para el sector textil. El cierre de Neila no es más que un coletazo del escenario que se plantea para la producción nacional que debe enfrentar las adversas condiciones de mercado que se traducen en bajas ventas, escasa competitividad y productos importados. La mayoría de las firmas textiles de la zona están llevando adelante regímenes de suspensión y algunos talleres de menor producción redujeron turnos y cortaron horas extras. Por caso, dos de las más importantes que se encuentran radicadas en el partido de Luján, como Algoselan y Estampados Rotativos, tienen buena parte de su personal bajo un régimen de suspensión a los que se les está abonando el 75 % del salario bruto. No descartan que cumplidos esos acuerdos se puedan producir despidos. La industria textil se desangra y su impacto se muestra tanto en Mercedes como en Luján.
(Imagen a modo de ilustración)