Le solicitaron al Colegio de Abogados una reunión con el Fiscal General y el presidente de la Cámara en lo penal. En dicha solicitud reflejan datos que indican que la cantidad de detenidos es preocupante y excede la media de la provincia de Buenos Aires superando a algunos Departamentos del conurbano.

Según datos que surgen de un trabajo realizado por la Asociación de Abogados Penalistas de la ciudad de Mercedes, el Departamento Judicial cuenta con una tasa de detención que supera ampliamente la media provincial y en tal sentido han mostrado preocupación ante el Colegio de Abogados “por la permanente y constante violación del estado constitucional de derecho en nuestro Departamento Judicial”. El planteo fue realizado al titular de la institución antes mencionada, Hernán Salaverri, con quien se habrían reunido los referentes de esta Asociación que preside el Dr. Ariel Fusco. Los abogados penalistas recordaron que la organización conformada hace menos de un año, se originó en la necesidad de avanzar en la constitución específica de un ámbito que permita albergar inquietudes, críticas y proyectos, “sobre el funcionamiento específico de los órganos judiciales y del Ministerio Público Fiscal del fuero penal”. Esta situación es un ejemplo y no titubearon a la hora de mostrar una realidad compleja que seguramente derivará en solicitudes de reuniones con el Fiscal General y el presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal Departamental, para hacer un análisis, debatir y discutir estas cuestiones. “Advertimos dificultades en el funcionamiento diario de las instituciones que deben dar respuesta a personas imputadas dentro de nuestro Departamento Judicial, a quien la Constitución Nacional y los tratados internaciones le conceden la garantía de inocencia, pero que en la práctica lejos está de respetarse este y otros principios como el de la libertad, el de mínima intervención del Derecho Penal, el de proporcionalidad o el de objetividad que debe guiar a los operadores judiciales”, sostiene la carta presentada por los abogados al Colegio Departamental.

Datos duros

Además de estas apreciaciones, los penalistas acercaron algunos datos “que demuestran y evidencian en nuestro Departamento Judicial, la clara violación de la Constitución Nacional, de los Tratados de Derechos Humanos de los que la República Argentina es parte, y de las recomendaciones que en materia de detención y prisionización recomiendan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Procuración de la Corte Provincial y el Tribunal de Casación Penal Bonaerense”, remarcan. En tal sentido hacen notar que la Tasa General de detención en la República Argentina, según datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, ascendió en el año 2022 a la cifra de 280,2 personas por cada 100.000 habitantes. En tanto en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con más del 50 % de detenidos en todo el país, esa cifra asciende a 332 personas cada 100.000 habitantes, actualizado al mes de febrero de 2024, según datos abiertos confeccionados en función del sistema RUD por parte de la Comisión Provincial por la Memoria. “Nuestro Departamento Judicial, que cuenta con 15 ciudades y una población total de acuerdo al censo de 2022 de 629.683 habitantes, tiene 7.339 personas detenidas a su disposición, y con una tasa de detención de 519 detenidos cada 100.000 habitantes, suma exorbitante que supera ampliamente la media provincial, y que se asemeja en cercanía a los 743 detenidos por cada 100.000 habitantes del país con mayor tasa de encarcelamiento del mundo que es EEUU, o la de El Salvador con 605 presos por cada 100.000 habitantes según la ONG Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)”. Para los abogados penalistas, poseer la segunda tasa de detención de la provincia de Buenos Aires, superando ampliamente a las de algunos Departamentos Judiciales del conurbano bonaerense, con mayor demografía y complejidad delictual, “pone en superficie que se ejerce con excesivo punitivismo la petición y otorgamiento de prisiones preventivas”. Como consecuencia de ello también destacan que los establecimientos carcelarios se encuentran superpoblados. En la carta que se presentó ante el Colegio de Abogados del Departamento Judicial, los abogados definieron el escenario como de gravedad institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre