Los jueces de un tribunal de justicia de Mercedes encontraron culpables de homicidio a Javier Achard y Roberto Ramón Flores. El homicidio fue perpetrado en un campo de Tomás Jofré.
El pasado lunes se dio a conocer en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial Mercedes, el veredicto en el marco del debate oral y público en la causa seguida contra Pablo Javier Achard y Roberto Ramón Flores por el homicidio del exrugbier Marcelo Jorge Longhi ocurrido el 12 de enero de 2022.
Para los integrantes del tribunal, Dres. Juan Miguel Tillet, Pablo Vieiro y Juan Manuel Renaud Mass quedó demostrado que durante la jornada del 12 de enero de 2022, entre las 12.20 y 14.20 hs., en oportunidad en que Marcelo Jorge Longhi se encontraba en el campo “Cabañas Los Amigos”, (ubicado sobre el camino rural de la localidad de Tomás Jofré), fue sorprendido por los imputados quienes se encontraban previamente en aquel lugar y, de común acuerdo, lo lesionaron en región del párpado derecho mediante mecanismo de golpe con un objeto romo contundente y de gran violencia como un golpe de puño o similar, generando lo que se denomina anestesia previa de Brouardel. En ese contexto, en el que la víctima se hallaba indefensa, ejercieron fuerza de hiperextensión sobre el cuello, de tal magnitud que le ocasionó la muerte inmediata.
Inmediatamente, los ahora condenados, colocaron el cuerpo en la caja de la camioneta propiedad del occiso, trasladándose hasta el lugar del hallazgo (Ruta Provincial N° 42, a la altura del km 22 de la Ruta Provincial 47), donde lo dejaran abandonado y finalmente fue hallado.
Para el tribunal no quedaron dudas que “la muerte Longhi fue planificada al detalle y ejecutada minuciosamente” destacando la teoría del caso que, acertadamente, han esbozado la acusación pública y privada. Por el contrario, señalaron que las defensas no han aportado elemento de descargo alguno que permitiera ensombrecer la hipótesis de trabajo de los Dres. Lennard y Broitman.
Es así como para los jueces la acusación sostenida por el fiscal de Juicio, Dr. Guillermo Lennard y el representante del particular damnificado Dr. Alejandro Broitman, fue debidamente probada y fundada, y resolvieron, por unanimidad, condenar a Achard y Flores como coautores penalmente responsables del delito de “Homicidio agravado por su comisión con alevosía” a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas del proceso.
Para arribar a dicha resolución se basaron en los diversos elementos de prueba que se ventilaron durante el debate oral llevado a cabo entre el 22 y el 31 de mayo pasados.