Quedó confirmado que en horas del mediodía de hoy lunes 1 de julio, la comunidad educativa y de formación del Centro de Formación Laboral Nº 402 realizará la presentación de un nuevo espacio de funcionamiento, en este caso, en el marco de la firma de un convenio entre la Municipalidad de Mercedes, la Sociedad de Fomento del barrio Villa Industrial Oeste y la CGT Regional.
La cita será a partir de las 12:30 horas en la intersección de las calles 112 y 37, donde tras el acuerdo de partes, la Municipalidad de Mercedes cederá en comodato un predio situado en esa misma ubicación para que funcione como sede de la CGT Regional y del Centro de Formación Laboral (CFL) Nº 402, que tiene como director, desde el pasado año, a Jorge Pirotta.
Desde la CGT Regional destacaron los alcances del acuerdo alcanzado y por ese motivo, lanzó la invitación para participar del acto de presentación.
Jorge Pirotta resaltó por su parte la posibilidad de fortalecer un espacio como lo es el Centro de Formación Laboral. En ese sentido hizo hincapié que entre los años 2000 y 2008, cuando fue parte de la CGT a nivel nacional, pudo ser parte de las firmas entre los Gobiernos de Nación y Provincia para la apertura de más de quince centros de este tipo.
“Estos centros fueron diseñados para ofrecer cursos cortos de perfeccionamiento laboral, facilitando la reinserción laboral de trabajadores que al momento se encontraban desocupados” precisó el dirigente gremial
Desde su creación en 2007, el CFP 402 ha pasado a llamarse Centro de Formación Laboral, reflejando su dependencia tanto del sistema educativo como del Instituto Provincial de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Los centros de formación laboral tuvieron por espíritu el poder brindar capacitaciones y perfeccionamientos, con un aprendizaje rápido y efectivo, y así dando la posibilidad que quienes accedían al plan educativo, tuvieran una eficaz y rápida inserción en el mundo laboral de carácter formal.
En diálogo con los medios, Pirotta mostró satisfacción por este nuevo avance, a la vez que señaló estar orgulloso por poder ocupar ese lugar, recordando que fue parte de la creación del espacio de capacitación laboral.
De acuerdo a los datos que se anticiparon, el espacio es amplio y se tienen en carpeta varios proyectos a llevar adelante, incluso en acuerdos con movimientos sociales. Para Pirotta, los centros de formación laboral son una herramienta estratégica del movimiento obrero, destacando su rol en mejorar la empleabilidad de los trabajadores y apoyar a los desocupados en el desarrollo de emprendimientos.
“Estoy muy contento y con todas las pilas puestas para llevar adelante una gestión que permita brindar un servicio de calidad a nuestra comunidad”, manifestó Pirotta.