Este lunes el Honorable Concejo Deliberante tendrá su primera sesión del mes de julio y entre los expedientes a tratar aparece uno presentado por el Bloque de La Libertad Avanza que intenta prohibir la utilización de nombres o partidos políticos en el ploteo de maquinarias o vehículos oficiales o en la publicidad de obra pública. Es posible y según han dejado entrever sus autores, que la iniciativa pase a Comisión para su análisis pertinente, pero lo que sigue es la idea original que se plantea. Desde el comienzo los ediles mencionan dos leyes, la de “Ética en el Ejercicio de la Función Pública” y la de “Financiamiento de los Partidos Políticos”. Consideran que el uso de herramientas estatales, como Secretarías y empleados públicos, así como de recursos financieros y materiales, “para beneficiar a partidos políticos o figuras partidarias, contraviene los preceptos de imparcialidad y neutralidad que deben regir la gestión gubernamental”. En tal sentido destacan que la colocación de cartelería, afiches u otro tipo de propaganda que contenga alusiones personalistas y partidarias en la obra pública municipal, “distorsiona el propósito de dichas obras y afecta la integridad de los recursos públicos”. En los fundamentos abundan en que el uso indebido de recursos del Estado con fines partidarios “contribuye a la descomposición de la República y la degradación de sus instituciones, promoviendo un ambiente de clientelismo y falta de igualdad de oportunidades”. Luego dicen que es deber del Municipio promover una administración pública ética y responsable, “en concordancia con los valores democráticos y republicanos que sustentan nuestra sociedad”.
Articulado
El proyecto de ordenanza propuesto busca prohibir la exhibición y/o utilización de nombres y apellidos, apodos o referencias personales de funcionarios que posean cargos electivos, agrupaciones o partidos políticos, en vehículos oficiales, maquinarias y carteles de obra y edificios públicos, que representen cualquier forma de publicidad política. “Queda prohibida terminantemente la utilización de fondos municipales con fines partidarios en cualquier forma o modalidad. Esto incluye la utilización de herramientas estatales, tales como Secretarías, empleados públicos, recursos financieros y materiales, para promover o favorecer a partidos políticos o figuras partidarias”, señalan. En el segundo de los artículos mencionan que queda prohibida la utilización de la obra pública municipal para la colocación de cartelería, afiches, o cualquier otro tipo de propaganda que contenga alusiones personalistas y/o partidarias, así como la difusión de nombres, imágenes o símbolos de funcionarios o dirigentes políticos. “Se establece que cualquier acción contraria a lo dispuesto en la presente ordenanza será considerada una falta grave y será sancionada con multa la cual será establecida en el Código de Faltas”, argumentan. A la vez establecen en el proyecto, un término de 60 días para retirar toda alusión a persona y/o agrupación política partidaria existente en la actualidad.
Foto: Los libertarios buscan la prohibición de nombres en carteles de obra pública mediante un proyecto de ordenanza. (Foto archivo)