Si bien no se conoció aún la resolución oficial, el actual concejal libertario Mauricio Pollacchi, se convertirá en breve en el nuevo jefe de la UDAI Mercedes de la ANSeS cuyas oficinas se encuentran en la intersección de 29 y 34. La noticia era un secreto a voces, pero aseguran que faltaban detalles y hasta que se habían analizado otras alternativas, esencialmente impulsadas desde lo local. Lo cierto es que hace pocos días, Marcos Pighin, quien estaba al frente de la Unidad de Atención Integral Mercedes, recibió la comunicación de la desvinculación de su cargo como responsable de la UDAI. A partir de entonces comenzaron a sonar más fuerte los nombres que estaban en danza. Fue entonces cuando se pensó en un plan B y se acudió a un jefe interino con mucha experiencia dentro del organismo con quien hubo una reunión y se le hizo el ofrecimiento. Pero desde el propio organismo consideraron como más conveniente que sea Pollacchi quien asuma en ese espacio. Lo cierto es que el edil tuvo durante estas últimas horas algunas instancias de capacitación para afrontar el compromiso, cosa que hará en pocas horas y en tal sentido solicitará una licencia transitoria en el Cuerpo Deliberativo, razón por la cual asumirá el primero en la lista de concejales suplentes que es Emanuel Gómez, a quien llamativamente se lo había visto en una de las últimas sesiones del Cuerpo Deliberativo. Gómez es empleado del sector gastronómico y es un liberal que oportunamente se confesó cercano a las huestes de Victoria Villaruel junto al por entonces candidato a intendente de los libertarios, Rafael Velázquez.
Dos o tres meses
A unos seis meses de gobierno de Javier Milei, la jefatura local de la ANSeS era uno de los pocos casilleros por ocupar. Si bien hay quienes afirman que existen otros organismos que aguardan nombramientos, los espacios nacionales más relevantes eran sin duda los de ANSeS y PAMI. Justamente los dos cargos locales de los citados organismos recayeron en quienes fueron electos concejales por La Libertad Avanza: Silvia Di Leo (PAMI) y Pollacchi (ANSeS). En el plano regional hubo otras decisiones que excedieron lo territorial, a punto tal que, en la administración nacional de seguridad social, desde marzo que se encuentra como responsable regional, Jonathan Mangieri, un funcionario que no aparecía en el radar de nadie y que no tenía vínculos locales. Pollacchi ahora deberá comenzar una nueva etapa y para ellos pretende abocarse en estas primeras semanas en su totalidad al nuevo cargo. De allí que es vox populi que solicitará una licencia de al menos dos o tres meses en el HCD para luego retomar funciones legislativas. Cumplido ese plazo se verá si continúa en igual postura, es decir si decide regresar a la banca. Por lo pronto en la sesión prevista para el día de hoy, el Cuerpo Deliberativo deberá aceptar esa solicitud y de inmediato quedará el espacio para que sea ocupado por Gómez, quien, de no mediar ningún llamado a Sesión Extraordinaria, compartiría su banca con Di Leo a partir de la segunda sesión del corriente mes de julio, prevista para el día 22.
FOTO: Un día de sesión. Pollacchi expone desde la banca y Emanuel Gómez escucha desde la barra. Ahora lo reemplazará por el pedido de licencia.