El Juzgado donde se tramita la causa determinó que el debate se concrete entre el 29 de junio y el 7 de julio del año 2026. En septiembre próximo habrá una audiencia extraordinaria para escuchar el testimonio de un perito.
Sorpresa, bronca, decepción. Así se sienten familiares y amigos de Esteban “Chinchu” Rodríguez, luego que la semana pasada se conociera que el debate oral y público que entiende en la causa de la muerte del joven, se concretará recién dentro de dos años.
Así lo dispuso el Juzgado Correccional 1, del Departamento Judicial Mercedes, a cargo de la Dra. Gisela Selva.
Luego del buen trabajo que se venía llevando adelante por parte de la Fiscalía, en la parte de instrucción, ahora habrá que esperar un buen tiempo para llegar a la resolución del caso, en el que están imputadas tres personas, a la vez que se espera con que también se avance contra empresas y organismos superiores.
Días atrás se concretó una nueva audiencia, donde desde el Juzgado que atiende en el caso se concretaron algunas definiciones en la continuidad de la investigación, entre los puntos más importantes se decidió no hacer lugar al pedido de extensión de la acción penal por parte de dos de los tres imputados, sobre lo cual se especificó que la acción penal es independiente de la reparación patrimonial efectuada por la compañía de seguros de EDEN, que surge del acuerdo transaccional acompañado por la Defensa de uno de los imputados, y que ello solo podría tener cabida si se realiza en los términos de la Ley de Mediación Penal, y a través de la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (ORAC).
La jueza determinó también que “en lo que hace a la reserva de producción de nueva prueba peticionada por las partes, corresponde tener presente la misma, siempre y cuando las pruebas sean presentadas con una antelación al juicio oral de veinte días hábiles, para control de la contraparte y la pertinente resolución sobre su procedencia”.
También en la resolución se dejó abierta la posibilidad para la “realización de las pericias de ingeniería eléctrica solicitadas por los defensores particulares, bajo los puntos especificados, en los términos solicitados, debiendo los peritos de parte propuestos aceptar debidamente el cargo por Secretaría y corriendo a cargo de las partes interesadas el diligenciamiento de las medidas y el acompañamiento de sus resultados… Admitir la realización de las restantes pruebas de producción previa a la audiencia de debate propuestas por las partes, tal como fueran pedidas, corriendo a cargo de aquellas el respectivo diligenciamiento y demás trámites de rigor para su posterior acompañamiento al juicio”.
Perito
Asimismo, la Dra. Selva, a cargo del Juzgado Correccional, definió permitir la citación anticipada del testigo José Vitetta, solicitada como anticipo extraordinario de prueba por la Defensa Particular, citándose al mismo a audiencia testimonial el día 23 de septiembre próximo a las 9:30 horas. Se trata de uno de los peritos que realizó tareas de relevamiento y que para la representación de la familia Rodríguez son importantes para la resolución del caso.
Consultado el Dr. Nicodemo sobre la causa, solo hizo hincapié en esperar el mes de septiembre para escuchar al perito Vitetta a la vez que confirmó que se dispuso que las jornadas del juicio sean los días 29 y 30 de junio, 1, 2, 3, 6 y 7 de julio del año 2026.