La imposición del nombre de Néstor Kirchner a un centro comunitario y deportivo, generó desencuentros en el Concejo. Con trasfondo político, el oficialismo aseguró que los opositores no cumplieron con un acuerdo parlamentario.

El centro comunitario y deportivo que se ubica en un predio de calles 4 y 63 bis, finalmente llevará el nombre del expresidente de la Nación, Néstor Kirchner. El mismo se encuentra ubicado en el barrio Mutti, aunque tendrá alcance en cuanto a su funcionamiento, a otras barriadas linderas. El pasado lunes se presentó el expediente por parte del Ejecutivo en el Honorable Concejo Deliberante y más allá de los aspectos relacionados con observaciones de carácter político, la aprobación llegó luego de sortear diferentes obstáculos, tal el caso de la falta de cumplimiento de la oposición, denunciada por el oficialismo, en referencia a un acuerdo que se había realizado en la reunión de labor parlamentaria, la que acontece en las horas previas a cada sesión. A esta reunión asisten los presidentes de las diferentes bancadas y la titular del Honorable Concejo Deliberante. Se analiza el orden del día que se tratará en la sesión horas después, y se acuerda el destino de cada expediente. En esta oportunidad estuvieron la titular del HCD, Mariana San Martín, Florencia Comalini por el oficialismo y los opositores Mauricio Pollacchi (LLA) y Evangelina Cabral (Juntos). Entre los acuerdos figuraba que el expediente del centro comunitario aludido iba a tener el acompañamiento de la tabla, más allá de cómo se vote posteriormente para su aprobación. Sin embargo, el oficialismo se encontró con una sorpresa. Para que pueda tratarse sobre tabla hacen falta dos tercios, que el oficialismo no tiene. La oposición en plena sesión cambió de planes sin previo aviso y no acompañó dicho tratamiento. “No cumplieron la palabra”, dijo ofuscada una concejal de Unión por la Patria. Durante la sesión, los concejales pidieron explicaciones por el proceder, pero no hubo respuestas que justificaron la decisión.

“No es la primera vez”

La presidenta de la bancada oficialista, Florencia Comalini, se mostró sorprendida por lo acontecido. Durante esa reunión de labor parlamentaria se acordó enviar a Comisión otros proyectos del orden del día, “que respetamos por supuesto y enviamos a Comisión. Pero respecto del proyecto de imposición de nombre acordaron que daban la tabla”, manifestó. Es cierto que no es la primera vez que sucede como hizo notar la propia Comalini, ya había pasado en otras ocasiones, aunque con diferentes matices. “Esto ya ha sucedido más de una vez, es difícil ya creer en la palabra”, aseguró la edil del oficialismo. La imposición del nombre de Néstor Kirchner al centro comunitario estaba respaldada por la firma de un centenar de vecinos. Concejales opositores expresaron su deseo y buscaron la posibilidad que lleve otro nombre. La concejal Aída Laporta (Juntos), consideró que era más oportuno que lleve el nombre de un deportista destacado local. Julián Inzaugarat (UxP) consideró que debía respetarse la voluntad de los vecinos. Silvia Di Leo en cambio, sin poner en discusión la importancia de la obra, opinó que era mucho más representativo el nombre de un deportista local, al igual que su par de la UCR. “Yo pensé que era un chiste… después se enojan cuando digo que Mercedes está cubanizado”, aseguró la concejal que también se encuentra al frente de la agencia local del PAMI. Por su parte Andrea Bozzini (UxP), también lamentó que no sostengan el acuerdo de labor parlamentaria y les hizo notar que había tiempo suficiente para comunicarlo y no tomarlos de sorpresa durante la sesión. Daniel Ivaldis (Juntos), intentó justificar que pasado a Comisión el expediente se podía trabajar mejor y buscar el nombre más adecuado, “sin hacer oídos sordos a lo que opinan los vecinos”. Esos vecinos ya habían hecho su presentación ante el Ejecutivo.

En Comisión

Pero el oficialismo encontró la herramienta legislativa para sortear esta sorpresiva decisión. Por ello pidió constituir el Cuerpo en Comisión y de esa manera la mayoría simple iba a permitir que se apruebe lo solicitado. En efecto, y tras ponerse a consideración el proyecto, solo se necesitaba poner a consideración lo peticionado para que sea la presidenta del HCD la que produzca el desempate y se pueda aprobar el proyecto de Ordenanza. Los concejales oficialistas aprovecharon para invitar a los opositores a que asistan a la inauguración de este centro y observen la relevancia de la obra. Tras esta posición, que era más política que de mecánica legislativa, se verá si algún representante de las bancadas opositoras decide asistir a la convocatoria que aún no tiene fecha oficial anunciada.

Foto: Florencia Comalini se quejó por el proceder de la oposición. Evangelina Cabral fue una de las participantes de la reunión de labor parlamentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre