El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, y en conjunto con la Jefatura de Asesores del gobernador, lleva adelante el programa Casas de la Provincia que tiene el objetivo de acercar el Estado a las vecinas y los vecinos de todo el territorio bonaerense. El Partido de Mercedes era y es, uno de los distritos donde estaba avanzada esta posibilidad, aunque en términos administrativos o licitatorios ha tenido sus inconvenientes y la posibilidad de realización no aparece del todo segura. No obstante fuentes municipales aseguran que para nada se descarte esta construcción que tenía incluso predio previsto en la intersección de Avenida 29 y calle 6. La primera licitación fue aprobada pero no se adjudicó a ninguna de las empresas participantes que fueron varias allá por el año 2021. “Se trata de establecimientos de gestión gubernamental que concentran en un mismo lugar a las delegaciones de todos los organismos públicos provinciales, para brindar a la ciudadanía el acceso a los servicios y las prestaciones públicas de manera más ágil y eficiente”, explicaron fuentes provinciales sobre el proyecto en cuestión. En algunos distritos las cosas marcharon de mejor forma y ya se finalizaron 8 Casas en Baradero, Castelli, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Pila, Villa Gesell y 25 de Mayo; y otras 14 se encuentran en ejecución.

Edificios

Los edificios se construyen con fondos provinciales en espacios cedidos por cada Municipio y constan de dos prototipos: el primero cuenta con planta baja y un primer piso en una superficie de 781 m2, cubierta y semicubierta; en tanto que el segundo comprende una superficie cubierta y semicubierta de 1.153 m2, planta baja y dos pisos. Cada obra incluye la provisión e instalación de equipamiento y mobiliario interior, en espacios para la atención al público y sectores de oficinas, donde funcionan distintos organismos, Ministerios y Delegaciones de la PBA, como el Registro Provincial de las Personas, el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Además, contemplan salas para uso de la ciudadanía, sectores de juegos y de descanso, instalación de rampas accesibles y ascensor, y ejecución de intervenciones exteriores, como equipamiento urbano, iluminación, parquización, señalética y cartelería. La Casa de la Provincia concentra en un mismo lugar las oficinas que antes funcionaban en diferentes puntos de la ciudad, lo que generaba una barrera de acceso a los servicios para la ciudadanía. Con esta política, además de facilitar la gestión de trámites y en muchos casos evitar el traslado a la ciudad capital de La Plata, la descentralización de la administración pública provincial permitirá promover la creación de empleo y el movimiento de la economía local.

Mercedes

En el mes de febrero de este año, se conoció una Resolución del Gobierno bonaerense mediante la cual se decidió aprobar la Licitación Pública N° 81/2021 para la adjudicación de la obra: “Casa de Provincia – Municipalidad de Mercedes”, en el Partido de Mercedes. Pero en esa Resolución se declaró “fracasada” la Licitación Pública N° 81/2021 realizada por la Dirección de Contrataciones de Obra Pública, dependiente de la Dirección Provincial de Compras y Contrataciones. En tal sentido se rechazaron las ofertas presentadas por unas seis empresas que participaron del acto. Este acto administrativo hace que deba ponerse una nueva fecha y se inicie un nuevo proceso licitatorio. “No descartamos esta obra provincial, solo estamos aguardando que se determine una nueva fecha”, aseguró a Protagonistas una fuente comunal.

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