Lo dispuso el Banco Central como parte de una liberalización parcial dell CEPO. Es para que puedan tomar créditos hipotecarios o prendarios.

El Banco Central comunicó que las personas que recibieron ayuda salarial del Estado durante la pandemia a través del programa ATP y quienes tienen subsidios a las tarifas estarán habilitados a comprar dólares en el mercado financiero a través de las cotizaciones MEP y contado con liquidación (CCL)

Así lo comunicó la autoridad monetaria en un comunicado este martes por la tarde, junto con otras medidas de relajamiento de los controles cambiarios para importaciones.

“La tercera medida que adoptó el Directorio es remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos”.

“Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”, indicó el BCRA.

La decisión responde a una cuestión práctica: para apalancar el despunte del crédito hipotecario y prendario resultó necesario normalizar el acceso al dólar financiero. Es que muchos de los clientes bancarios que pueden acceder este tipo de préstamos se encontraban después con la limitación de no poder comprar dólares para pagar los autos o las propiedades que estaban intentando financiar.

“Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”, remarcó la comunicación oficial.

La medida de este martes se enmarca en un conjunto de otras flexibilizaciones al cepo cambiario. Por un lado, el organismo decidió acortar los plazos en los que los importadores pueden acceder al mercado oficial: aquellos sectores que estaban alcanzados por el plan “Ahora 4” para pagar sus compras al exterior, podrán hacerlo ahora en dos cuotas que se reducirán de 90 a 60 días.

“La calendarización del pago de importaciones implementada a partir de diciembre de 2023 posibilitó la acumulación de reservas internacionales en forma acelerada generando un stock de deuda comercial. En respuesta a los mejores resultados de lo previsto en el desarrollo del programa, el BCRA avanza en la normalización del comercio exterior, permitiendo la reducción de las deudas contraídas”, explicó el organismo en un comunicado.

Actualmente, los bienes vinculados a la energía se pagan al contado; los productos farmacéuticos, otros bienes relacionados con la atención de la salud, fertilizantes, productos fitosanitarios destinados a su elaboración local, productos de la canasta básica de consumo e importaciones oficializadas por MiPyMEs tienen acceso al MLC a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre