Es para los contratos firmados en ese mes de 2022 y 2023 bajo la Ley 27.551. Cable, telefonía e Internet también tendrán incrementos.

Sabido es que en Mercedes el número de inquilinos se cuenta por miles. No son pocas las familias que debido a la imposibilidad de acceder a la vivienda propia se ven obligados a tener que alquilar.

Parte de ese sector de la comunidad tendrá en el mes de agosto un duro golpe a sus bolsillos, ya que quienes firmaron contratos durante el mismo mes, en los años 2022 y 2023 tendrán un incremento del 248 por ciento. Claro está que esto se debe a la alta inflación que el país viene enfrentando en el último año.

Para aquellos inquilinos con contratos regidos por la ya derogada ley, el Índice de Contratos de Locación marcará un incremento anual en torno al mencionado porcentaje.

De este modo, un alquiler cuyo valor es de $ 150.000, pasará a valer en agosto $ 522.000, producto de la actualización. En tanto, los acuerdos que se ajustarán en base al Coeficiente Casa Propia, en agosto sufrirán una suba del 63,34 %.

Vale agregar que por el otro lado, con este incremento los propietarios de los inmuebles lograrán una recuperación, luego de venir perdiendo frente a la inflación durante largo tiempo.

Así, casos en el que un propietario que alquiló su inmueble en agosto de 2022 en 35 mil pesos, en agosto de 2023 pasó a tener un valor (por los índices oficiales) de alrededor de 70 mil pesos, los cuales ha venido percibiendo durante los últimos 12 meses, y así sufriendo una pérdida importante frente a la inflación. Ahora, desde el mes próximo, pasaría a percibir unos 243 mil pesos.

Otras subas que vienen

En medio de la decisión del Gobierno de desregular las tarifas de las telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, donde los servicios de TV por cable e Internet se encuentran incluidos, se estima que el incremento para la telefonía móvil rondará el 5%.

Por otra parte, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ajustará desde agosto las tarifas para los peajes de las autopistas Buenos Aires – La Plata y el Corredor Atlántico, que abarca la Autovía 2 y las rutas 11, 63, 56 y 74. El pago de los peajes referidos a la autopista que une “las capitales” padecerá un aumento del 157 %. El incremento para aquellos que conectan con la Costa Atlántica será del 137 %.  Los valores del peaje Samborombón, Maipú y La Huella será de $ 4.300; el de General Madariaga $ 1.800 y el de Mar Chiquita $ 2.000.

En el tema salud, al menos cinco empresas que dan servicios prepagos de salud ya notificaron a sus clientes la suba para el mes que viene. Las empresas de medicina prepaga OSDE, que tiene más de 2 millones de afiliados, y Medifé informaron que aplicarán un incremento del 5,2 % y 5,5 %, respectivamente en la cuota en comparación a los valores de julio. Otras prepagas anunciaron incrementos menores, como Omint, que aplicará una suba de 4,96 %, en tanto que Swiss Medical anticipó otra de 4,9 % y Accord Salud mantendrá una similar de 4,95 %.

Por su parte, los afiliados voluntarios al IOMA sufrirán desde agosto una suba, que se completará en septiembre. La cuota de $ 39.715 pasará a $ 44.480,8 a partir del 1° de agosto y a $ 49.818,5 desde septiembre. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre