Se reiteró el pedido a las autoridades del organismo con quienes se mantuvo un encuentro a comienzos de la semana anterior. La delegación local realizó este planteo para todas las categorías, hecho que se proyecta como difícil. Esta semana podrían acontecer las primeras respuestas.

Tal como había anticipado este semanario como adelanto exclusivo, el pasado martes se llevó a cabo en la sede central de Corredores Viales, el segundo de los encuentros entre funcionarios del mencionado organismo y representantes de la ciudad de Mercedes. Una delegación encabezada por el intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, asistió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el propósito de dar continuidad a negociaciones relacionadas especialmente con un beneficio en el peaje de las cabinas de Olivera para los mercedinos. “Al menos encontramos predisposición para el diálogo, esa es una buena señal”, manifestaba uno de los participantes del encuentro. Esta vez, el gerente de Relaciones Institucionales del organismo, el exintendente de Olavarría, Ezequiel Galli, estuvo acompañado por el gerente de Coordinación Legal en Corredores Viales, Rolando Keumurdji Rizzuti. Por Mercedes asistieron el jefe comunal; la titular del cuerpo deliberativo, Mariana San Martín; el gerente de la Cámara Económica, Ariel Pietrucha y los vecinos autoconvocados, Eduardo Rando y Viviana Úngaro.

Nuevo plazo

En medio de incrementos tarifarios e incertidumbre hacia el futuro del cuadro de precios en los próximos meses, vecinos de Mercedes reaccionaron y volvieron a plantear un escenario de protesta. En tal sentido el Honorable Concejo Deliberante apoyó las demandas y luego se sumó el Departamento Ejecutivo para acompañar, entre otros aspectos, la recuperación del beneficio tarifario que alguna vez tuvieron los usuarios de este partido, la posibilidad de construcción de caminos alternativos, el mantenimiento del camino y sus banquinas, la continuidad de algunas obras paralizadas como el caso del tramo de autovía entre Mercedes y Suipacha, entre otros aspectos. En esta ocasión y a sabiendas de los tiempos que podría demorar cada una de esas respuestas, se intentó avanzar en el beneficio tarifario. Corredores Viales se comprometió en un plazo de diez días a entregar una respuesta a la propuesta local que apunta a que los mercedinos paguen un porcentaje del valor vigente, el cual se ubicaría en el 20 %. Es decir que, en la actualidad, con un valor de categoría 1 en unos 1000 pesos, los mercedinos deberían pagar 200. La intención es extender esta posibilidad a todas las categorías. No obstante, desde el organismo observan como difícil que eso pueda suceder. Precisamente durante el encuentro del pasado martes, se hizo notar que el transporte pesado es el que más deterioro puede ocasionar a la propia ruta y algunos entendieron que la incidencia de la categoría 1 en términos monetarios, no tiene demasiada incidencia en los números de la empresa. Nuevamente Corredores Viales, remarcó que recibieron una empresa deficitaria, cuyos números no cierran si se tiene en cuenta la situación de los corredores que dependen de ella. Uno solo, como es el de Autopista Ricchieri, tiene un flujo de tránsito que le permite cerrar sus cuentas de manera positiva. El resto de los caminos no consigue este balance, razón por la cual se considera que los peajes deberían estar más caros aún. Por caso, se habla que en Olivera ese valor debería superar los 2 mil pesos. “Es una negociación que lleva su segunda reunión… quedó el compromiso de las partes, con una mesa de gestión y diálogo fluido, para volver a ponernos en contacto en diez días”, comentó uno de los asistentes. Esto significaría que en el transcurso de esta semana podrían concretarse los primeros indicios de un resultado favorable o una contrapropuesta que deberá evaluarse. Mientras tanto la Comisión de Vecinos considera que, al estar abierta una negociación, las movilizaciones quedan momentáneamente suspendidas y podrían retomarse si no hay buena voluntad para atender las demandas ya realizadas. Es oportuno destacar que las cuestiones vinculadas al cuadro tarifario están al alcance de las decisiones de Corredores Viales, en tanto todo lo referido a obras pasa por la determinación del organismo superior, que es la Administración General de Vialidad Nacional.

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