Se reiterĂł el pedido a las autoridades del organismo con quienes se mantuvo un encuentro a comienzos de la semana anterior. La delegaciĂłn local realizĂł este planteo para todas las categorĂas, hecho que se proyecta como difĂcil. Esta semana podrĂan acontecer las primeras respuestas.
Tal como habĂa anticipado este semanario como adelanto exclusivo, el pasado martes se llevĂł a cabo en la sede central de Corredores Viales, el segundo de los encuentros entre funcionarios del mencionado organismo y representantes de la ciudad de Mercedes. Una delegaciĂłn encabezada por el intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, asistiĂł a la Ciudad AutĂłnoma de Buenos Aires con el propĂłsito de dar continuidad a negociaciones relacionadas especialmente con un beneficio en el peaje de las cabinas de Olivera para los mercedinos. “Al menos encontramos predisposiciĂłn para el diálogo, esa es una buena señal”, manifestaba uno de los participantes del encuentro. Esta vez, el gerente de Relaciones Institucionales del organismo, el exintendente de OlavarrĂa, Ezequiel Galli, estuvo acompañado por el gerente de CoordinaciĂłn Legal en Corredores Viales, Rolando Keumurdji Rizzuti. Por Mercedes asistieron el jefe comunal; la titular del cuerpo deliberativo, Mariana San MartĂn; el gerente de la Cámara EconĂłmica, Ariel Pietrucha y los vecinos autoconvocados, Eduardo Rando y Viviana Ăšngaro.
Nuevo plazo
En medio de incrementos tarifarios e incertidumbre hacia el futuro del cuadro de precios en los prĂłximos meses, vecinos de Mercedes reaccionaron y volvieron a plantear un escenario de protesta. En tal sentido el Honorable Concejo Deliberante apoyĂł las demandas y luego se sumĂł el Departamento Ejecutivo para acompañar, entre otros aspectos, la recuperaciĂłn del beneficio tarifario que alguna vez tuvieron los usuarios de este partido, la posibilidad de construcciĂłn de caminos alternativos, el mantenimiento del camino y sus banquinas, la continuidad de algunas obras paralizadas como el caso del tramo de autovĂa entre Mercedes y Suipacha, entre otros aspectos. En esta ocasiĂłn y a sabiendas de los tiempos que podrĂa demorar cada una de esas respuestas, se intentĂł avanzar en el beneficio tarifario. Corredores Viales se comprometiĂł en un plazo de diez dĂas a entregar una respuesta a la propuesta local que apunta a que los mercedinos paguen un porcentaje del valor vigente, el cual se ubicarĂa en el 20 %. Es decir que, en la actualidad, con un valor de categorĂa 1 en unos 1000 pesos, los mercedinos deberĂan pagar 200. La intenciĂłn es extender esta posibilidad a todas las categorĂas. No obstante, desde el organismo observan como difĂcil que eso pueda suceder. Precisamente durante el encuentro del pasado martes, se hizo notar que el transporte pesado es el que más deterioro puede ocasionar a la propia ruta y algunos entendieron que la incidencia de la categorĂa 1 en tĂ©rminos monetarios, no tiene demasiada incidencia en los nĂşmeros de la empresa. Nuevamente Corredores Viales, remarcĂł que recibieron una empresa deficitaria, cuyos nĂşmeros no cierran si se tiene en cuenta la situaciĂłn de los corredores que dependen de ella. Uno solo, como es el de Autopista Ricchieri, tiene un flujo de tránsito que le permite cerrar sus cuentas de manera positiva. El resto de los caminos no consigue este balance, razĂłn por la cual se considera que los peajes deberĂan estar más caros aĂşn. Por caso, se habla que en Olivera ese valor deberĂa superar los 2 mil pesos. “Es una negociaciĂłn que lleva su segunda reuniĂłn… quedĂł el compromiso de las partes, con una mesa de gestiĂłn y diálogo fluido, para volver a ponernos en contacto en diez dĂas”, comentĂł uno de los asistentes. Esto significarĂa que en el transcurso de esta semana podrĂan concretarse los primeros indicios de un resultado favorable o una contrapropuesta que deberá evaluarse. Mientras tanto la ComisiĂłn de Vecinos considera que, al estar abierta una negociaciĂłn, las movilizaciones quedan momentáneamente suspendidas y podrĂan retomarse si no hay buena voluntad para atender las demandas ya realizadas. Es oportuno destacar que las cuestiones vinculadas al cuadro tarifario están al alcance de las decisiones de Corredores Viales, en tanto todo lo referido a obras pasa por la determinaciĂłn del organismo superior, que es la AdministraciĂłn General de Vialidad Nacional.