Mañana 6 de agosto se celebra el Día de la Independencia de Bolivia, hacemos una receta típica
Chanka de pollo
Ingredientes
4 presas grandes de pollo o 1 pollo pequeño
1/2 taza de habas tiernas
4 papas grandes peladas
2 hojas de laurel
1 cebolla con colas (de verdeo)
1 pimento morrón
Sal a gusto
Preparación
Lavar las presas de pollo o el pollo entero. Si se usa el pollo entero, cortar por presas grandes y eliminar las menudencias. Hacer cocer en un litro y medio de agua caliente con sal, agregar la cabeza de la cebolla pelada, una hoja de laurel, pimento morrón cortado en cuatro trozos grandes y sal al gusto.
Cuando el pollo se encuentre a medio cocer, agregar las papas lavadas y peladas.
Aparte, hacer cocer las habas con sal a gusto y esperar su cocimiento durante 20 minutos.
Lavar y picar la cebolla de verdeo finamente, rociar con sal, luego hacer cocer al vapor. Una vez blandas, retirar del fuego y reservar caliente.
Servir la presa de pollo, encima la porción de habas, la cebolla de verdeo, una papa, su propio caldo y adornar con un pedazo de pimento morrón.
La mayoría de sus sopas que contienen pecho, carne o hueso blanco, se puede hacer cocer la noche anterior y al día siguiente colar.
Bollitos bolivianos para la merienda
Cuñapes
Ingredientes
1 1/2 kilos queso fresco de vaca
1/2 kilo almidón de yuca/mandioca
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de leche más o menos
Sal a gusto (si el queso no fuera salado)
1 huevo
50 g de manteca
1 cucharadita de polvo royal.
Preparación
Poner en una fuente el queso fresco, aplastar muy bien y agregar el almidón de yuca, azúcar y sal (si el queso no fuera salado), el huevo, el polvo de hornear, la manteca blanda y finalmente la leche poco a poco hasta tener una masa suave, no seca.
Sacar la masa de la fuente y sobre la mesa espolvoreada de almidón de yuca, amasar mucho hasta que no queden grumos.
Hacer unas pequeñas bolitas. Hacer un pequeño hueco con el dedo índice en un lado de cada bolita y poner sobre una placa enharinada del lado que tiene el hueco.
Hornear en horno fuerte de veinte a veinticinco minutos, o hasta que los cuñapés estén dorados.
Contamos un poquito de Bolivia
Cuando pensamos en Bolivia nos aparece el carnaval, la biodiversidad natural y sus historias tan complejas y tan llenas de diversidad desde los problemas con los mineros hasta los médicos de tribus que trabajan en los hospitales públicos con los médicos con título universitario.
Biodiversidad
Bolivia es considerado como un país megadiverso, pues se sitúa entre los países del mundo con mayor variedad de seres vivos, ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida.
Plantas
Al contar con más de 20.000 especies con semillas, de las cuales se estiman en más de 1.200 especies de helechos, más de 1.500 especies de hepáticas o musgos, y por lo menos ochocientas especies de hongos. Además, se conocen más de 3.000 especies de plantas medicinales, por lo que Bolivia es considerada como el lugar de origen de especies como los locotos, ajíes, pimientos, maníes, poroto o Phaseolus vulgaris, yuca o mandioca y diversas variedades de palmeras. Por otro lado, en sus tierras se producen más de 4.000 variedades de patatas en una amplia gama de colores, formas y tamaños.
Vertebrados
Entre los diez países más diversos con más de 2.900 especies, distribuidas en: 398 de mamíferos, más de 1.400 aves (70 % de aves conocidas en el mundo), 204 de anfibios, 277 de reptiles y 635 de peces de agua dulce, puesto que el país no cuenta con salida al mar. Además se han identificado más de 3.000 especies de mariposas, por lo que el país ocupa el cuarto lugar en el mundo. Existen también más de 50 especies de animales domésticos.