Una nueva reunión se registró en el Senado Nacional con relación al presente y futuro de la obra de la Ruta Nacional 5, especialmente en el tramo que se paralizó entre Mercedes y Suipacha y que avanzó en términos técnicos en menos de un 10 %. “La idea es trabajar y avanzar en una hoja de ruta que desemboque en la reactivación de las obras en la Ruta Nacional 5, que atraviesa las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y es esencial para la producción y el transporte de pasajeros”, manifestaron los participantes. Como hemos dicho, el Senado de la Nación fue el ámbito de una reunión para impulsar las obras de la Autovía de la Ruta 5, de la que participaron los senadores nacionales por las provincias de Buenos Aires y La Pampa, Maximiliano Abad y Daniel Kroneberger respectivamente; los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Karina Banfi y Fabio Quetglas; y por la provincia de La Pampa, Marcela Cori; los legisladores provinciales Nerina Neumann Losada, Eugenia Gil, Emiliano Balbín y Valentín Miranda; y los exintendentes de Suipacha, Trenque Lauquen y Pellegrini, Alejandro Federico, Miguel Fernández y Guillermo Pacheco, respectivamente. Para quienes participaron de la segunda reunión respecto a este tema, el objetivo es “trabajar en conjunto, y avanzar en una hoja de ruta que desemboque en la reanudación de las obras en la Ruta Nacional 5. Lograr la construcción de la autovía de la Ruta 5 es fundamental para esta región”. “Además del tránsito de personas y producción agropecuaria de una importante región de la Argentina, la Ruta 5 es unos de los corredores viales más importantes entre AMBA y Vaca Muerta. Toda la arena utilizada para el fracking en el yacimiento neuquino pasa por esta ruta, por eso debemos trabajar en conjunto y potenciar la integración entre el sudoeste bonaerense y La Pampa”, agregaron. “Por otro lado – continuaron -, la mejora en la conectividad vial y ferroviaria, favorecería el comercio y las actividades productivas entre las ciudades de influencia de la Ruta 5 y estimularía la atracción de turistas provenientes del AMBA”. En el mismo sentido señalaron: “pero también es clave que los turistas tengan certezas sobre la seguridad vial. El promedio de víctimas fatales actualmente es de 52 por año, con una escala ascendente desde el 2013 hasta la fecha”. Los legisladores y exintendentes del corredor concluyeron en que “la Ruta 5 es esencial para el desarrollo económico y social de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, su estado actual presenta serias dificultades para el tránsito vehicular, generando riesgos para la seguridad de los usuarios y frenando el crecimiento de la región”.

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