El gobernador encabezó un acto frente a 92 intendentes. Denunció los recortes de fondos que practica Nación, pero dijo que pese a eso la Provincia cumple con las comunas porque «asumimos la tarea de acompañar y proteger al pueblo de la provincia».

Axel Kicillof entregó la tercera cuota del llamado Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, un paquete de financiamiento adicional de $116 mil millones para los Municipios cuyo destino final definen los intendentes, en un acto en la Casa de Gobierno en el cual el gobernador agradeció a los alcaldes por sostener la gestión durante la crisis y contrastó con el Gobierno de Javier Milei, que le cortó la entrega de fondos legales a la Provincia.

“Cumplimos nuestros compromisos porque asumimos la tarea de acompañar y proteger al pueblo de la provincia”, dijo Kicillof en un discurso en el Salón Dorado de la Gobernación en el que dejó claro que realizó el pago pese a que “estamos siendo sometidos a una política que apunta deliberadamente a fundir y a asfixiar a las provincias” con una serie de recortes en el envío de fondos que calificó de “injustos e ilegales”.

El Fondo de Fortalecimiento Fiscal fue avalado mediante una ley de la Legislatura aprobada a fin de año pasado y se gira en cuatro cuotas de $38.106 millones de pesos que terminan de pagarse en octubre. Kicillof enfatizó que la Provincia está cumpliendo con esas entregas pese a los recortes de Nación: la señal, en términos políticos, es que se maneja como la contracara del presidente de la Nación.

El gobernador sumó a los recortes de entrega de fondos  regulados por ley, por los que litiga con Nación ante la Corte Suprema, el desplome de la recaudación “producto de las políticas  de Javier Milei” para resaltar que “aun con todas esas dificultades, y al mismo tiempo que continuamos reclamando por los recursos, la Provincia de Buenos Aires está cumpliendo con el compromiso sellado en la Legislatura con los 135 municipios”.

Al acto asistieron 92 intendentes: había alcaldes de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical y partidos vecinales, e incluso alguno de PRO, fuerza que en general retacea la presencia de sus representantes a los actos que se realizan en la Gobernación para firmar los convenios que operativizan el traspaso de los fondos, a los que considera políticos. 

“Frente a un Gobierno nacional que no cumple con sus obligaciones, desde la Provincia seguimos invirtiendo y trabajando de forma colaborativa con los 135 municipios para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”, dijo el titular de Economía, Pablo Julio López.

López agregó, en esa línea, que “podemos hacerlo gracias a una gestión responsable que, al mismo tiempo que nos permitió cerrar el primer semestre con superávit primario, posibilitó también el objetivo de reforzar los programas de acompañamiento y continuar con la obra pública en la provincia”.

De acuerdo a lo que indica la ley, las transferencias se realizan por Coeficiente Único de Distribución (CUD), en tanto que los fondos son no reintegrables y de libre disponibilidad por parte de cada municipio. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre