La Cámara de Diputados bonaerense otorgó media sanción al proyecto para la educación financiera obligatoria en las secundarias.

Durante la quinta Sesión Ordinaria del año, la Cámara de Diputados bonaerense otorgó media sanción a la iniciativa para establecer con “carácter obligatorio” la educación financiera en las escuelas secundarias de gestión estatal y privada dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, el proyecto de educación financiera realizado en conjunto por las diputadas bonaerenses María Fernanda Bevilacqua (Unión por la Patria) y Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) tiene por objetivo el desarrollo de “actividades para contribuir a la construcción de una ciudadanía informada y preparada para asumir las decisiones que mejoren el bienestar individual y colectivo”.

“Hoy sabemos que la educación quedó totalmente desactualizada, porque cada vez más adolescentes cuentan que el colegio no les aporta nada práctico para afrontar cuestiones de la vida cotidiana y para aquellos que quieran ser emprendedores”, expresó Bevilacqua durante su discurso en el recinto.

Asimismo, la legisladora bonaerense lamentó que la iniciativa que había tenido media sanción en 2022 haya perdido estado parlamentario en el Senado bonaerense. “Pido el compromiso de la Cámara Alta, porque tardan en llegar las soluciones y eso lo pagan los bonaerenses”, cuestionó.

En detalle, el proyecto que obtuvo media sanción de Diputados contempla que la educación financiera integral sea de carácter obligatorio y estará destinada a “estudiantes del sistema educativo de nivel secundario y terciario de todas las modalidades, de nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria”.

Según el texto parlamentario, la educación financiera en las escuelas secundarias bonaerenses abarcará “el proceso mediante el cual los educandos desarrollan habilidades, actitudes y niveles de comprensión sobre los conceptos económicos y herramientas de administración que permiten tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en la vida cotidiana”.

Por su parte, Etchecoin manifestó que la iniciativa ayudará a que los alumnos tengan “conciencia sobre los riesgos financieros, de lo que implica gestionar un presupuesto, ahorrar, invertir”. “Entendimos que teníamos que hablarle a esos jóvenes que mañana van a crear una empresa, que van a ocupar cargos de representación”, añadió, en referencia al proyecto de educación financiera.

Para los legisladores que trabajan en el tema, la jerarquización de la educación financiera en las aulas, permitirá un mejor abordaje “del flagelo de la ciberludopatía en las escuelas”.

“Si nuestros jóvenes supieran lo que es endeudarse, que la banca siempre es la que gana, quizás no estaríamos corriendo por detrás para tratar de acompañarlos y que tengan un uso responsable de su economía. Es una agenda de futuro, no importa las pertenencias partidarias”, concluyeron.

Objetivos de la iniciativa

– Garantizar la efectiva enseñanza y aprendizaje de la educación económica-financiera integral, a través de conocimientos científicos pertinentes.

– Garantizar la enseñanza del uso del dinero y manejo eficiente del uso del crédito.

– Adquirir habilidades necesarias para la toma de decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras.

– Desarrollar un pensamiento de ahorro, acorde a las capacidades económicas de las personas.

– Concientizar sobre la importancia de una responsable administración de bienes, recursos y cuentas.

– Adquirir herramientas y desarrollar capacidades financieras para constituir un capital, el conocimiento del crédito y la inversión el valor del ahorro, y el funcionamiento del sistema financiero local.

– Garantizar la enseñanza de los medios y plataformas de comercio electrónicos tales como banca digital y billeteras virtuales.

– Mecanismos de protección al consumidor.

– Diseñar, producir o seleccionar con materiales didácticos que se recomienden utilizar a nivel institucional. Supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades obligatorias realizadas.

– Desarrollar programas de capacitación permanente y gratuita a los educadores, en el marco de la formación docente continua.

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