No son muchos los detalles oficiales aportados, no obstante, es inminente que las obras del tramo de autovía entre Mercedes y Suipacha se reanudaría tras un parate de largos meses. La noticia comenzó a circular a comienzos de la semana anterior. Un vecino de la ciudad de Suipacha, Jorge Oscar Lasala, fue quien aportó los primeros datos al respecto. “De acuerdo a datos recabados en el obrador de la empresa CPC-VIAL AGRO, este martes 13 de agosto, a casi seis meses del cese de actividades en la construcción del trazado de la Autovía 5, se reanudan las obras”, decía en su perfil de Facebook. Del mismo modo indicaba que las actividades comenzarán con trabajos a realizar en el sector destinado a colectora a la altura del kilómetro 116. Como aporte de la imperiosa necesidad de contar con la doble calzada, Lasala hizo notar que, desde la suspensión de las obras en el mes de febrero, “se han registrado en el trayecto Mercedes-Suipacha alrededor de 18 siniestros, con el saldo lamentable de 3 muertos, varios heridos de distinta consideración y múltiples daños materiales, lo que demuestra y justifica sobradamente una vez más, la necesidad de una obra de esa magnitud”. En los portales oficiales de Vialidad no hay referencia alguna sobre el tema, no obstante, se aguarda que, en la presente semana, funcionarios del organismo estén llegando a la ciudad de Suipacha para aportar detalles sobre la continuidad de estos trabajos. De acuerdo a datos recogidos por este semanario, representantes del organismo tomaron contacto con el jefe comunal de la vecina ciudad para hacerle saber que estarán viajando, aunque todavía no haya un día establecido para la citada reunión. “Es posible que en esta oportunidad se pueda poner mayor claridad sobre el tema, porque hasta ahora solo se puede confirmar por el movimiento que se generó en la empresa constructora… no hay más datos que esos”, dijo a este semanario una fuente confiable.

Financiamiento

La obra que comenzó en el 2023 apenas tiene un 8.16 % de avance físico y un 6.39 % de avance financiero. Si bien está previsto el final de obra para 2026, el bajo ritmo del comienzo, más la paralización durante estos meses, ponen en duda el cumplimiento de esos plazos. En alguna oportunidad algún legislador de la región dejó entrever que, por ser una obra de financiamiento por parte de organismos internacionales, con compromisos firmados por el Estado argentino durante la anterior gestión presidencial, era difícil que esta obra quede sin continuidad. Efectivamente es una de las primeras obras que dependen de Nación y tiene reanudación. Pero mayormente obedece a esta situación de financiamiento más que a la voluntad política de la gestión de Javier Milei. Efectivamente en junio del 2022 el Ministerio de Obras Públicas de la Nación firmó convenios para concretar préstamos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destinados a avanzar con programas de corredores logísticos de integración e infraestructura universitaria. Por entonces se informaba que el Ministerio de Obras Públicas llevaba adelante dos proyectos en el marco del Programa de Corredores Logísticos de Integración en las localidades de San Miguel del Monte, General Belgrano, Mercedes y Suipacha en la provincia de Buenos Aires. Eso estaba relacionado con el inicio de la Variante Suipacha en 20 km de la Autopista Mercedes de Ruta Nacional 5. “El objetivo general del programa es contribuir a la consolidación de corredores viales favoreciendo la integración regional, así como ampliar la capacidad de la infraestructura vial existente, reducir el tiempo de viaje de los usuarios de las redes viales, los costos de operación de los vehículos y mejorar la seguridad vial”, destacaban.

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