Los incrementos del transporte público y su impacto en los viajes desde Mercedes. Un viaje a Palermo ida y vuelta cuesta más de 9 mil pesos y para quienes viajan por trabajo es un costo difícil de afrontar. Las opciones hacia Luján.

El transporte público aumentó en todo el país y para los mercedinos también tiene su impacto. Trasladarse es desde el pasado lunes más caro, especialmente en lo que respecta a las líneas de colectivos que incrementaron los cuadros tarifarios en porcentajes que superaron largamente el 30 por ciento en la mayoría de los casos. Claro que nos estamos refiriendo a las empresas de colectivos que parten desde la Estación Centralizadora de Ómnibus de Mercedes con diferentes destinos. Por mencionar algunas de ellas: Atlántida línea 57, Transportes Automotores La Plata, Chevallier o la Lujanera que es la línea 256. A pesar de ello no sorprende que los costos se sigan incrementando y cada vez se complica más el panorama de los sectores medios y del mundo del trabajo. “Tengo más de nueve mil pesos por día para ir y volver a Palermo… si hago las cuentas lo que gasto solo en este transporte representa más del 10 por ciento de mi salario”, comenta un usuario que estaba a punto de subirse a una unidad del 57. Esa historia se repite en muchas personas que utilizan cotidianamente el transporte público. Desde el lunes, poner un pie sobre un 57 cuesta 855 pesos. Ese es el boleto mínimo de la empresa. Llegar a Palermo como destino final subió de 3.400 pesos a 4.567. “En mi caso conseguí que la empresa me permita trabajar algunos días desde mi casa, así que tengo menos gasto de viaje, pero no todos los trabajos son iguales y hay algunos que no pueden hacer eso”, dice otro usuario resignado ante las nuevas tarifas. En este caso el trabajador utiliza el destino Once cuyo valor pasó de 3.000 a 4.035 pesos. No hay demasiadas opciones de viajes: una de ellas es el ferrocarril cuyo costo es inferior y otra es el servicio privado de combi con costos aún más elevados. También desde Mercedes existe otro servicio que presta la empresa Chevallier, con menos frecuencias, y cuyo destino es Retiro con paradas intermedias en Luján y Moreno. En ese caso el tramo tiene un costo de 9.000 pesos.

Otros destinos

La línea 57 también tiene servicio a Luján y ese viaje tiene a partir del lunes un valor de 1637 pesos. Hay una opción un poco más económica que es la línea 256 que se encuentra operativa desde hace un tiempo. Si bien los tiempos de viaje son diferentes el costo en sensiblemente inferior. A Luján cuesta unos 953 pesos, casi un 45 % menos. Esa diferencia también se observa en las intermedias como por ejemplo Gowland o Altamira que tiene un valor de 448 contra 855 del Atlántida, Olivera con un boleto de 670 pesos contra 925 del 57 o Jáuregui con 783 pesos contra 1178. Otros aumentos que se registraron corresponden a la empresa Transportes Automotores La Plata que registró un incremento del pasaje a Chivilcoy de 3.000 a 4.500 pesos y a La Plata de 10.400 a 12.900. Un dato llamativo es que el viaje a Junín costaba igual que a la capital bonaerense. Pero en el nuevo cuadro el incremento fue superior para llegar a la ciudad de las diagonales. El pasaje a Junín cuesta 11.600 pesos contra los casi 13 mil a La Plata. Se infiere que el impacto de los peajes es lo que ha llevado a la empresa a esta diferenciación entre uno y otro.

Tarifas

Atlántida

Mínimo $ 855

Olivera $ 925

Jáuregui $ 1178

Luján $ 1637

Moreno $ 2797

Márquez $ 3958

Saavedra $ 4324

Palermo $ 4567

Once $ 4035

Línea 256

Gowland-Altamira $ 448

Olivera $ 670

Jáuregui $ 783

Luján $ 953

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