La eliminación del 30% de servicios de trenes a principios de año, por parte del actual Gobierno de Milei, y la ausencia de una fuerza de resistencia, una por la complicidad de la dirigencia de los gremios ferroviarias y otra por la derrota asestada a trabajadores y usuarios, que no alcanza a frenar la reducción de sus derechos, “ha dado lugar a una segunda fase del anunciado ajuste, el que va probando medidas de profundización”, afirma Walter Altavista, referente de Política Obrera y exsecretario seccional de Señaleros ramal San Martín.

En efecto, Altavista considera que esto se verifica entre Moreno – Mercedes, como en el ramal Merlo – Lobos del Ferrocarril Sarmiento y otros servicios suburbanos como Constitución – La Plata, por mencionar uno. Desde el primer lunes de agosto, el anuncio de modificaciones de horarios en los trenes que unen Mercedes con Moreno encendió una alarma en algunos escasos oídos más atentos, y pasó desapercibido con tremenda resignación por parte de la gran mayoría, que, en el caso de los propios usuarios, se adaptaron a levantarse más temprano o a esperar un rato largo más su tren, envueltos en una bronca silenciosa.

La página oficial de Ferrocarriles anunció la novedad y al confirmar en la estación (que presenta un aspecto deplorable), se deja en claro que los servicios son los mismos desde la reducción producida en marzo, y lo que rige desde el 6 de agosto es solo un cambio de horarios. “Parte de la causa de estos nuevos horarios tendrá que ver con los diagramas que ajustan el trabajo del personal… También ajustar los diagramas del personal de conducción para reducir el pago de horas extras (si las hubiere), la recarga de combustible y cualquier otro trabajo simultáneo que pueda realizarse de manera tal que quede todo lo más escalonado posible y que los usuarios se adapten: he ahí el ajuste de lo ya ajustado”, asegura Walter Altavista.

Nuevos horarios

Son los nueve (9) servicios de ida y vuelta a Moreno de lunes a sábado y los ocho (8) servicios de ida y vuelta a Moreno para domingos y feriados

Mientras que el servicio de larga distancia de Bragado a Once se mantiene los lunes (por Mercedes 5.13 de ida), martes y viernes (por Mercedes 8.13 de ida) y el regreso, los tres días, a las 18.30 (lunes, martes y viernes).

“Vale recordar que desde hace más de dos años sigue como perjuicio sin piedad contra las y los usuarios (desmoralizando a mazazos a la juventud que con todas las ilusiones, viaja a estudiar para un mundo mejor, es la demora entre Luján y Mercedes para los trenes ascendentes por aquellas obras que están paralizadas desde los primeros trabajos en ese trayecto”, remarca el dirigente de izquierda, quien no duda que en función de la “rentabilidad por viaje” que la ignorante consigna libertaria pretende, si la ecuación costo-beneficio aplicada a cada servicio no da superávit (cuando jamás lo dio, porque el transporte es complemento de otros rendimientos), la Gerencia no dudará en evaluar su cancelación definitiva.

Horarios

Los horarios vigentes desde el 6 de agosto de lunes a sábados: de Mercedes a Moreno, 4.00, 5.30, 7.49, 9.19, 13.08, 16.03, 19.52, 21.26 y 23.54

De lunes a sábados: de Moreno a Mercedes, 1.53, 3.04, 5.42, 7.12, 11.01, 13.56, 17.45, 19.10 y 21.34

Domingos y feriados: de Mercedes a Moreno, 5.30, 7.49, 9.19, 13.08, 16.03, 19.52, 21.26 y 23.54

Domingo y feriados: de Moreno a Mercedes, 3.04, 3,42, 7.12, 11.01, 13,56, 17,45, 19.10 y 21,34

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