En el marco de la tercera edición del evento, la firma local obtuvo medalla de plata en una de las categorías. Hubo más de 400 muestras de seis países.
Un alfajor elaborado de manera íntegra en Mercedes quedó entre los mejores 20 del mundo durante la realización del Campeonato Mundial del Alfajor, que se llevó a cabo del 16 al 18 de agosto último, en el predio de la Sociedad Rural, en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de los alfajores Tass, un producto en encarado por Hernán Tassara y su hija Tiziana, que con orgullo se refirieron a esta distinción alcanzada durante el prestigioso evento que reunió a más de 180 productores de seis naciones, poniendo de manifiesto la diversidad y excelencia en la elaboración de esta tradicional golosina.
Hernán Tassara y Tiziana hablaron con Protagonistas sobre este momento. “Fue un Campeonato Mundial en el que hubo diez categorías; vos con cada muestra que presentás, podés participar en tres categorías. De esas diez calidades hay medalla de oro, plata y bronce. Los diez alfajores medalla de oro compiten por el mejor alfajor del mundo, ganando un alfajor elaborado en Monte Grande, por lo que nosotros estamos entre los veinte mejores alfajores del mundo. Obtuvimos medalla de plata en nuestra categoría…”
El alfajor presentado por la firma Tass fue un producto de chocolate amargo, tapa de chocolate amargo, relleno con mousse de chocolate también amargo y baño de chocolate semi amargo.
Con orgullo Hernán contó que el alfajor se elabora de manera total, aquí en Mercedes, “Todo artesanal, todo manual, uno por uno…”, destacó.
La realización del Campeonato Mundial ofrecía dos oportunidades, la presentación de una muestra o la colocación de un stand, y en este caso Tass decidió optar por elevar una presentación. “Presentaron muestras de seis países distintos, y finalmente estuvimos en el ruido” destacó Hernán, explicando que el alfajor compitió en la categoría relleno, PyME y mejor tapa.
Fue la primera vez que Tass se presenta en un concurso de esta naturaleza, precisó Hernán Tassara. “Este año participamos de la Fiesta del Alfajor en San Antonio de Areco, donde éramos 47 expositores. Ahí presentamos un solo alfajor, el de chocolate común, el tradicional, y vimos que el jurado busca otra cosa…”, contó.
Sobre la idea y la decisión de comenzar a elaborar alfajores en Mercedes, Hernán contó: “Fue viniendo de vacaciones el año pasado y ante la situación económica del país; nosotros en invierno hacemos churros y buscando algo para complementar eso y que a la vez le gustara a mi hija para que lo pudiera seguir, nos largamos con esto, y aquí estamos”.
Sobre los aciertos y secreto, destacó el hecho de utilizar materia prima de primera calidad y ponerle mucho amor, “el 98 por ciento de los que hacen alfajores compran las tapas, incluso hay fábricas que se dedican a hacer tapas de alfajor. Para nosotros no es así, y si elaboramos el producto, lo hacemos todo, por eso hacemos todo el alfajor. Y la tapa es distinta, porque es mucho más esponjosa, tiene lo que nosotros consideramos que tiene que llevar… en este alfajor ganador por ejemplo, el cacao que se utiliza es de origen de los Países Bajos, es decir que se usa la misma materia de primera calidad que se utiliza en los helados. Y hay una diferencia entre un cacao de Países Bajos y uno nacional. Todos los chocolates que utilizo para bañar es Águila, el cual es muy bueno, como también el dulce de leche; nosotros usamos la marca San Ignacio, que es un dulce de leche para heladería y lo usamos en los churros… a mí hacer las cosas me sale más caro porque utilizo lo que pienso yo es la mejor materia prima…”.
Variedades de alfajores
Más allá de haber ganado la medalla de plata con uno de los alfajores, Tass cuenta con una variada elaboración de alfajores. “Teníamos ocho y ahora sacamos cuatro nuevos. La línea tradicional que es chocolate, dulce de leche con glasé y el de Maizena; después una línea intermedia de frutos rojos, chocolate con rhum y tapa de vainilla con chispitas de chocolate relleno con dulce de leche con Oreo. Y luego tenemos el amargo (medalla de plata) y el chocolate blando con nuez, mientras que en la línea nueva tenemos de menta, Nutella y pistacho y tenemos un volcán de Nutella”.
Para poder probar los alfajores, en especial el “medalla de plata”, Tass ofrece un amplio y cómodo espacio en su local de calle 14 entre 15 y 17, donde además también se realiza la elaboración del producto.
“Esta medalla de plata es una responsabilidad, porque ahora es, de acá para arriba, hay que romperse un poquito más la cabeza para ver qué más se puede hacer” resaltó Hernán Tassara.