El Concejo Deliberante dará tratamiento esta noche a diversos expedientes, entre los cuales se destaca un pedido del Ejecutivo de ampliación de presupuesto, que tendrá despachos divididos. El Bloque de Unión por la Patria y el de Juntos propicia la aprobación del mismo, no obstante, la bancada libertaria pone reparos sobre el tema y rechazará el mismo. El proyecto que lleva la firma del intendente Ustarroz y el titular de la cartera de Hacienda, Dr. David Valerga, fundamenta la necesidad de esta ampliación en el incremento del costo de vida, “y ante la razonable exigencia de restablecer el poder adquisitivo de los salarios del personal municipal, a través de aumentos de sueldos acordados con las entidades gremiales”, que llega según manifiestan, a un acumulado de un 142.91 % en estos ocho meses. Agregan que el aumento en el nivel de precios que se ha registrado en forma general, ha impactado en los insumos críticos para cumplir con los servicios públicos, entre los que pueden mencionarse energía, combustibles, repuestos y gastos en reparaciones de maquinarias y los materiales de construcción. Además, mencionan que existe la necesidad de seguir profundizando la asistencia social por el incremento en los índices de pobreza, la elevada inflación, “sobre todo en los precios de los alimentos de primera necesidad, como también la ayuda por emergencia habitacional”.

Uno de los puntos que precisamente cuestionará en la sesión la bancada de La Libertad Avanza, está explicitada en los fundamentos que despliega el Ejecutivo. Destaca que el atraso hasta fines del primer trimestre del año, en la instrumentación y reglamentación del Fondo de Financiamiento Educativo, por parte del Gobierno nacional, “nos obligó a producir cambios en la ejecución de dicho fondo, pasando partidas originalmente previstas para abonar gastos en personal a servicios y transferencia, debiendo afrontar dicho gasto en personal de jardines maternales y escuelas primarias, desde el Tesoro Municipal”.

Divididos

La concejal Silvia Di Leo anticipó en las reuniones de Comisión, que no aceptará esta solicitud del Ejecutivo. Aseguran que anticipó con dureza los fundamentos de su rechazo. “Como no había venido dinero de educación, sacaron fondos para pagar salarios de las cuentas generales… un monto nominal para repartir entre todos los asalariados, los tenés con sueldos bajitos y podrías perfectamente darle un aumento, no sé si tanto, pero podrías hacer algún aumento y repartiendo la misma cantidad con más gente”, explicaba la edil libertaria. Entiende que el Ejecutivo no quiere usar el Fondo Educativo para pagar salarios. “Implica que le quede dinero libre para invertir en educación, como puede ser el arreglo de una escuela, nadie lo niega… para centros de estudiantes que ellos mismos crearon. Lo que quieren es seguir haciendo política de cubanización, más dinero para hacer política partidaria, en vez de devolver el dinero a la caja que corresponde. Necesitan eso… los chicos siguen sin saber leer y escribir, sin saber contar hasta 30, entonces le pagamos viajes, le damos plata a los centros de estudiantes… cuando yo dije que Mercedes estaba cubanizada me refiero a esas cosas”, argumentó. “Si se enojan no me importa, pero no estoy a favor de usar recursos para hacer política, cosa que no es nueva”, sostuvo. El expediente en cuestión tendrá tratamiento en la Sesión Ordinaria de esta noche y más allá de tener asegurada la aprobación, se anticipa un fuerte debate sobre el particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre