Nos tomamos la licencia de modificar la frase tanguera para versionarla en un “30 años no es nada”. De todos modos, siempre treinta años, o diez, o veinte, tienen un gran peso en la vida de las personas y mucho más en un emprendimiento, que en este caso es comunicacional. Por caso, este semanario el venidero mes de mayo de 2025 cumplirá treinta y cinco años de trayectoria y consolidación. Fue un dato al paso para que lo agenden. Pero no es precisamente lo que motiva este artículo sino contarles que hace nada más y nada menos que 30 años atrás, un 15 de agosto de 1994, por decisión del entonces arzobispo de Mercedes Luján Mons. Emilio Ogñenovich, comenzaba sus transmisiones radiales FM Santa María en la frecuencia de 88.1 MHZ con la sigla LRI 334 y con estudios ubicados en el viejo Seminario Pio XII actual Escuela Parroquial e Instituto del Profesorado. Bienvenida esta idea de un proyecto comunicacional diocesano que también abrió las puertas para un canal de aire.

“Era una emisora radial propiedad de la Iglesia que buscaba llegar a los oyentes que no podían acceder a la palabra de Dios o buscaban una compañía diaria para sus momentos libres o quehaceres cotidianos”, comentan sus actuales timoneles. En todo este tiempo, y como debe suceder, ha tenido varias etapas de transformación, “hasta que después de una meseta de quietud de programación, solo con el sostén de Margarita Garau, llegaron a la misma un par de personas que aggiornaron y modernizaron tanto la programación como el equipamiento técnico, dándole un nuevo impulso a la emisora”, agregan desde la FM que tiene a Alfredo Uncal como director. Siempre con la edición de Margarita e intervenciones al aire, se incorporaron al staff radial Osvaldo Principi, Octavio Fiorelli, María Belén Ceccoli, Tito Vallese, Cristian Krauss, Hernán Rivero, Walter Anido, Walter Altavista, Fernando Pachiani, Karina Macias, y más recientemente Lucho Mestrovich, Daniel Mariscal, Gabriel Gratzer, Felipe Pigna, Mario Alejandro Santa Cruz, Celeste Burone y Martín Carrasco, entre otros.

“Hace un par de años, por iniciativa de Cristian Krauss, se fusionaron los contenidos de UDPlay Radio con la estructura de la 88.1, lo que le dio al proyecto nuevas ideas, nuevos programas y mayor caudal informativo y musical. Siempre con la idea de una cobertura regional, la propuesta fue llegar a los oyentes con calidad de sonido, programación ágil y respeto por el radioescucha”, remarca Uncal, un hombre de importante trayectoria en los medios locales. “Treinta años es un número importante que, en un contexto y realidad difícil para una radio de pueblo, se valora aún más la vocación por la comunicación”, concluye Uncal quien asegura que cuando mejore el panorama no se descarta algún brindis por este aniversario.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre