Hace algunos días atrás el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, decía a Protagonistas que empezaba a moverse la cobertura de vacancias en la provincia de Buenos Aires. Días después el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, envió los pliegos para cubrir 129 cargos en diferentes Departamentos Judiciales de toda la provincia, entre ellos el Departamento Judicial Mercedes. Los problemas de vacantes en territorio bonaerense son importantes desde hace demasiado tiempo. Hemos ocupado importantes espacios con declaraciones de actores importantes de la Justicia, donde realizaban una fuerte crítica a esta situación que ponía en riesgo el funcionamiento del servicio de justicia. La cifra llegaba a casi 800 cargos sin cubrir. «Son unas 800 las vacantes que tenemos en la provincia de Buenos Aires, es un retraso que nunca hubo en el tema de nombramientos», expresaban desde el gremio judicial. Este déficit afecta a diversos niveles del sistema judicial, desde la Corte Suprema de Justicia hasta jueces de primera y segunda instancia, fiscales y defensores oficiales. “La ausencia de personal en estos roles es motivo de preocupación tanto por la calidad del servicio de justicia como por la carga laboral adicional que recae sobre los trabajadores existentes”, agregaban. El año pasado el Consejo de la Magistratura sesionó en Mercedes, oportunidad en que realizó entre otros trámites, entrevistas a aspirantes a cubrir esos cargos. El Dr. Sergio Torres, integrante de la Corte bonaerense, reflexionaba ante este semanario sobre el tema, “la crisis sobre el tema vacantes es muy profunda”, advirtió. “Todas las semanas tenemos renuncias, esto se agrava día a día, y son cada vez más los pliegos que no se resuelven”, señalaba en mayo del 23.
Algo es algo…
La totalidad de los Departamentos Judiciales tendrán ahora la posibilidad de ocupar cargos que se encuentran vacantes. No obstante falta aún que continúen cumpliéndose las diferentes instancias que tienen estos procesos, los que se inician con un concurso, luego se propician ternas desde el Consejo, hasta que el Ejecutivo envía a sus postulados y como parte final se debe conseguir el acuerdo del Senado. De los 129 enviados 10 corresponden al Departamento Judicial de Mercedes. No alcanza a cubrir todas las necesidades, pero sin duda representa un alivio. La propuesta del gobernador propicia como nueva agente fiscal a la Dra. Andrea Leonor Albarracín. También se proponen dos nuevos jueces de Cámara en lo Penal, como son los Dres. Agustín Muga y Gisela Selva. Se elevó el pliego de la Dra. Yanina Andrea Barcala como jueza de Juzgado de Familia y el de Daniel Oscar Palazzo como juez de Paz del partido de Alberti. Los restantes son todas solicitudes para jueces de primera instancia en el fuero criminal, tal el caso de Juan Pablo Bonnet, Juan Ignacio Musso, Diego Ignacio Purves, Martín Eduardo Révora y Silvina Beatriz Giumelli. Todos los postulantes, sin excepción, serán entrevistados en los próximos días en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado de la provincia, paso previo al debate en el recinto.
Lo que falta…
“Es mucho a como estamos”, dijo a Protagonistas un funcionario judicial al anoticiarse de los pliegos, que, de acuerdo a su visión, representan alrededor de un tercio de las vacantes existentes en el Departamento. Si bien es un avance de consideración, aunque restan por cubrir muchos cargos. Los mismos tienen que ver con 2 cargos para la Cámara Civil y uno para Penal, la cobertura de 4 juzgados civiles,1 cargo más de juez de Familia, 6 agentes fiscales, 3 defensores penales, 1 defensor civil, 2 asesores de incapaces, 1 juez de Garantías del Joven, 2 jueces del Fuero Criminal y un juez Correccional.