La Justicia determinó que el debate que entiende el homicidio culposo de Patricio Ricci se concrete a fines de mayo de 2026. El imputado deberá permanecer con arresto domiciliario.
“Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía” dijo alguna vez un pensador. Y en los tiempos que corren, la justicia de Mercedes parece estar en esa sintonía.
Días atrás, la confirmación de las fechas para el juicio en el que se investiga el fallecimiento de Esteban Rodríguez desató el descontento de familiares y amigos de la víctima.
Ahora, en otra causa que también generó conmoción en nuestra comunidad, se determinó que habrá que esperar casi dos años para la realización del juicio. Se trata del fallecimiento de Patricio Ricci, quien falleció a consecuencia de haber sido arrollado a la altura del kilómetro 94 de la Ruta Nacional 5, el 19 de octubre de 2023.
La pasada semana se confirmó que el juicio se concretará los días 27, 28 y 29 de mayo de 2026, sobre lo cual, la familia de la víctima deberá seguir esperando todo ese tiempo para encontrar un veredicto, a la vez que también, quien se encuentra en calidad de imputado – Daniel Ramón Castagneto – y actualmente con prisión domiciliaria, tendrá que esperar.
Quien se refirió al tema fue el Dr. Natalio Nicodemo, quien representa legalmente a la familia de la víctima. “Somos respetuosos de la Justicia y de la cantidad de causas que hay en trámite, por la cantidad de delitos, que llegan a un juicio oral, pero también habría que ver la forma de adelantarles los juicios orales a las partes, en el caso mío a la familia de la víctima fatal, porque este tiempo agónico de espera de dos años, para saber y tener una sentencia y justicia contra quien ni más ni menos, mató a su padre. Me parece que es un montón de espera la de dos años, cuando ya están esperando casi uno desde que ocurrió el hecho…”.
El abogado agregó que hay que tener en cuenta que posterior al juicio podrían llegar otras instancias como apelaciones y demás, lo cual alargará aún más los tiempos de todo lo acontecido. “Para la familia este es un hecho abierto y para que se pueda cerrar, terminarán pasando muchos años. Y eso no hace más que causar más dolor a la familia. Así lo vivo y siento yo” enfatizó el Dr. Nicodemo.
Lamentablemente, por el momento no hay una explicación oficial de parte de la Justicia en cuanto a los tiempos de definiciones y las diferencias que muchas veces existen entre causas y/o Juzgados con relación a las fechas que se confirman para los juicios orales.
Vale recordar que en la tarde del día 19 de octubre de 2023, a la altura del kilómetro 94 de la Colectora Sur de Ruta 5 (de mano sentido Mercedes – Luján) ocurrió un siniestro vial del que resultara víctima Patricio Ricci (56 años). El mismo iba a bordo de una bicicleta tipo mountain bike y por causas que son materia de investigación fue impactado por otro vehículo de mayor porte, que tras el hecho se dio a la fuga del lugar. Las heridas provocadas en el siniestro resultaron en el fallecimiento del ciclista.
Por lo ocurrido tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 – a cargo del Dr. Luis Carcagno – del Departamento Judicial Mercedes. En primera instancia se había sospechado de un rodado conducido por un sujeto de otra localidad, pero las evidencias permitieron descartarlo a los pocos días.
Tras diversas tareas investigativas se logró determinar la participación del vehículo causante del siniestro e identificar a su propietario. Ello gracias a un exhaustivo análisis de las cámaras de filmación cercanas al lugar del hecho que captaron un rodado de mayor porte con características específicas circulando cerca del ciclista.
En base a ello se llevó a cabo un allanamiento en la urgencia – bajo las facultades que son propias del fiscal – donde se secuestró el vehículo en la zona de Altamira siendo una camioneta Dodge 200 con caja de madera. Este fue peritado y se logró extraer restos de material biológico que fueron cotejados y arrojaron coincidencia de ADN con la víctima.