Durante la Sesión Ordinaria que tuvo el Honorable Concejo Deliberante, se concretó el uso de la banca participativa por parte de alumnos del Instituto Padre Ansaldo, quienes explicaron la elaboración de un programa cultural y ambiental mercedino. Dos integrantes del grupo que planteó la iniciativa, que antes había sido explicitada en las Comisiones del parlamento, ofrecieron detalles sobre esta intención que cuenta con respaldo legislativo. Catalina Hermida y Matteo Andreolli, fueron los encargados de dar a conocer detalles del mencionado programa. El mismo se propone objetivos a corto y largo plazo, basado en la idea de desarrollo sostenible de ciudades y comunidades, “nosotros creamos el programa para un concurso y creemos que se puede aplicar en la ciudad”, señalaron los jóvenes.
En esos objetivos aludidos aparece la aplicación de tecnologías, mediante el uso de una aplicación que puede bajar cualquier vecino con su número de documento. Mediante esa App los ciudadanos podrán obtener puntos por sus conductas ambientales, especialmente por la separación de residuos secos, los cuales podrán trasladar a diferentes puntos verdes que serán creados y ubicados de manera estratégica. Ese sistema de puntos servirá luego para obtener beneficios en comercios que adhieran al programa. Para que el plan sea más integral, los alumnos solicitaron que los comerciantes también puedan ser reconocidos por su participación mediante algún beneficio fiscal. Anticiparon que comenzarán como comunidad educativa a implementar el programa y tienen interés que otros establecimientos educativos se sumen a la propuesta. “Ojalá se motiven otros colegios”, añadieron durante la ponencia.
Reconocimiento
Los ediles destacaron la participación de los alumnos del “Parroquial” y además de permitirles el uso de la banca participativa, declararon por unanimidad de interés legislativo el proyecto en cuestión, mediante un decreto que fue entregado en la misma Sesión Ordinaria del pasado lunes. También en la oportunidad los concejales entregaron una plaqueta a modo de incentivo para el establecimiento y su alumnado. En la ocasión la tarea de los jóvenes fue destacada por la concejal Aida Laporta, Silvia Di Leo, Florencia Comalini y Ramiro Piccone, quien a la vez es docente del establecimiento.
Por su parte la presidenta del Cuerpo, Mariana San Martín, destacó el aporte que los estudiantes estaban realizando a la comunidad con esta participación. Destacó además que es un proyecto realizable, “que se puede llevar adelante… es destacable lo que han hecho”, manifestó.
Es oportuno destacar que los integrantes del grupo de estudiantes distinguidos fueron: Catalina Hermida, Matteo Andreolli, Juan Bigongiari, María Paz Damonte y María Marchetti.