Por Agustín R. Iribarne

El pasado sábado 31 de agosto desde las 20 hs se realizó una velada maravillosa en la Sala de Conciertos de música clásica de nuestra ciudad, ubicada en Av. 17 Nº 725, con la sublime visita del trío “Acorde”, integrado por el pianista y compositor argentino Martín Kutnowski, quien, radicado en Canadá, conoció a los músicos David y Sonja Adams, virtuosos en violín y violonchelo, y comenzaron una gira de 5 mil kilómetros por tierra, la cual concluyó en Mercedes. Esta presentación de primer nivel, tuvo lugar en el marco de la audición 533 de la 74º temporada (1950 – 2024) de conciertos del Centro de Egresados del Colegio Nacional, que una vez más sorprendió al público por la calidad de los artistas que trae habitualmente.

La elección del programa fue variada, rica y balanceada, inspirada en géneros de nuestra tierra y en grandes compositores de raigambre e idiosincrasia rioplatense, como Gardel y Piazzola, pero enriquecida con matices de música de cámara y giros trabajados en la academia. El trío abrió la noche con “Spiegel im Spiegel” una obra del estonio Arvo Pärt; continuaron con “Bosquejos” de Kutnowski, una bellísima y profunda obra de 5 movimientos: tango, vals criollo, chamamé, milonga, y batucada. El pianista contó que su inspiración para esta obra la halló en: “cosas que mi papá cantaba cuando nos íbamos de vacaciones”, y que dejaron huella en su corazón. El repertorio incluyó dos piezas arregladas por el mismo Kutnowski: “Ave María” de Piazzola, y “El día que me quieras” de Gardel; allí los instrumentos de cuerda alternaron la melodía principal en una brillante y emocionante interpretación.

Endiálogo con Protagonistas, Martín Kutnowski contó el porqué de esta selección entre toda la música que sabe interpretar: “cuando tocamos contamos historias con notas. Estas son historias que nos gustaron y que quisimos compartir, esa es la motivación última, pero teñidas por nuestra propia sensibilidad. Quiero pensar que a Piazzola le hubiera gustado. Es un arreglo mío, original». Y habló de su visita a Mercedes: “Fue muy emocionante. Apenas empecé a tocar me di cuenta que era el último show de la gira, la cual fue una experiencia de mucho crecimiento, muy enriquecedora, y deja el sabor de tristeza de que se termine, pero ya estábamos agotados después de 6 semanas, felices de volver a casa”.

Para cerrar esta gran presentación, el Trío en Si bemol Mayor, K. 502 de Mozart fue el final elegido; una imponente obra de tres movimientos: uno expansivo y viril, otro hacia adentro, más íntimo, y un tercer movimiento “que resuelve como en las comedias”, según Martín Kutnowski. Y dijo sobre el genio alemán: “Buscamos rescatar o encontrar algo de este compositor, lejano a nosotros (han pasado 200 años), para que su mensaje vuelva a estar vigente. Descubrir qué es lo que uno puede decir con respecto a eso, cómo puede contribuir. Es el descubrimiento que uno hace al tocar, es como si tuviera una conversación con el compositor. El objetivo mío es no traicionar lo que la obra es, dentro del estilo, pero sí dejarme ser lo suficientemente libre para jugar y ver qué cosas surgen”. Desde esta redacción se felicita al Centro de Egresados del Colegio Nacional, por traer artistas internacionales de alta talla, y en el caso de ayer, músicos muy virtuosos, pero sobre todo respetuosos, que se pararon después de cada pieza a saludar y recibir de pie el aplauso fervoroso del público. El próximo concierto de piano estará en manos de Marcelo Balat, el próximo sábado 28 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre