Luego que el juzgado pusiera fecha en mayo de 2026 para el debate en el que se investiga el accidente y muerte de Patricio Ricci, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal intervino en el caso y se determinó que se concrete el 15 de agosto del próximo año.

Días atrás, el Juzgado en lo Correccional 4, del Departamento Judicial Mercedes, a cargo de la Dra. Teresa Bomaggio había determinado como fecha para el juicio que entiende en la muerte de Patricio Ricci, la de fines de mayo de 2026.

Esta decisión no había caído bien en familiares de la víctima, como así también en el propio imputado Daniel Ramón Castagneto, quien hoy se encuentra con prisión domiciliaria.

Lo cierto es que la pasada semana, la injerencia de una Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, que tomó intervención en esta situación, decidió modificar la fecha, decidiéndose ahora que el debate oral, en el mismo Juzgado Correccional, se lleve adelante el 15 de agosto de 2025 a la hora 10.

Castagneto enfrenta los cargos de “Homicidio culposo calificado por la conducción, imprudente, negligente y/o antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por darse a la fuga del hecho y sin intentar socorrer a la víctima”.

El hecho en cuestión tuvo lugar en la tarde del día 19 de octubre de 2023, a la altura del kilómetro 94 de la Colectora Sur de Ruta 5 (de mano sentido Mercedes – Luján) cuando ocurrió un siniestro vial del que resultara víctima Patricio Ricci (56 años). El mismo iba a bordo de una bicicleta tipo mountain bike y por causas que son materia de investigación fue impactado por otro vehículo de mayor porte, que tras el hecho se dio a la fuga del lugar. Las heridas provocadas en el siniestro resultaron en el fallecimiento del ciclista.

Por lo ocurrido tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 – a cargo del Dr. Luis Carcagno – del Departamento Judicial Mercedes. En primera instancia se había sospechado de un rodado conducido por un sujeto de otra localidad, pero las evidencias permitieron descartarlo a los pocos días.

Tras diversas tareas investigativas se logró determinar la participación del vehículo causante del siniestro e identificar a su propietario. Ello gracias a un exhaustivo análisis de las cámaras de filmación cercanas al lugar del hecho que captaron un rodado de mayor porte con características específicas circulando cerca del ciclista.

En base a ello se llevó a cabo un allanamiento en la urgencia – bajo las facultades que son propias del fiscal – donde se secuestró el vehículo en la zona de Altamira siendo una camioneta Dodge 200 con caja de madera. Este  fue peritado y se logró extraer restos de material biológico que fueron cotejados y arrojaron coincidencia de ADN con la víctima.

Ahora, con la modificación de fecha para el debate oral, los tiempos de espera serán mucho menores y el caso tendrá una resolución, dentro de menos de un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre